menedas de plata, ORELLANA LA VIEJA

moneda de plata encontrada en el libro del convento de san benito.
diametro de las monedas dos centimetros
foto cedida por victor sanz
extraordinario trabajo, demetrio enhorabuena, desde luego que envidia sana me das, fascinante no solo la traduccion, si no el saber las costumbres de aquellos tiempos, descubrir que las iniciales puesta en esa moneda antigua, significa eso, desde luego este trabajo a llegado en buen momento, dado de que tenemos partido el foro en casas interesantes y en bromas y saludos que nos damos con los amigos, yo en particular me encuentro en las dos partes, como casi todos los que aqui entramos, supongo, hay...
Amigo Victor, Josnauta y todos los foreros.
Para concluir el trabajo de la traducción de la moneda, tras discutir sobre las dos hipótesis, A. I, ad infinitum y annus primus, me inclino por la segunda porque los Papas acostumbraban poner en sus monedas el año del pontificado, es más razonable.
En este caso A. I, seria el año primero de su pontificado, I en números romanos es 1= primero, sería pues el 1741.
De manera que quedaria asi:

PAVPERI, PORRIGE, MANUM - Tiende la mano al pobre.
P. M....
Milord informa.

Estimado Demetrio, es verdad que mis apellidos coinciden con los de tu padre pero al revés, te comunico que tienes razón en lo de la ultima letra de la moneda que tu creías era una I, pues efectivamente, es una I, y no una J como yo pensaba, hice una prueba en un retroproyector a una ampliación de 19 y la cual me dio el resultado que te confirmo.
Lo de la venta de la moneda, pues me lo estoy pensando el seguir tu consejo, te recuerdo que dije “si hay algún coleccionista que la...
Victor, he encontrado estos datos sobre Benedicto XIV. Benedicto XIV, (* Bolonia, 31 de marzo de 1675 - † Roma, 3 de mayo de 1758). Papa n.º 247 de la Iglesia católica entre 1740 y 1758.
Así que la moneda debe ser de 1740, fecha de su elección como Papa.
Fue elegido papa el 17 de agosto de 1740 y coronado ocho días después por el cardenal Carlo Maria de' Marini. Su elección duró 6 meses por los intereses de las potencias. Se le considera como uno de los Papas más eruditos.
En cuanto al reverso...
Milord informa.
Para “Josnauta” y nuestro traductor de Latín, “Demetrio”.
Josnauta escribe en plural pero en realidad es una sola moneda. La cara de arriba de la fotografía es el reverso y rodea a la leyenda central una corona de laurel rematada en la parte baja con un lazo. La leyenda dice así, PAVPERI, PORRIGE, MANUM.
La otra cara es el anverso. Rodeando al escudo papal una leyenda dice, BENEDICT. XIV P. M. A. J. dentro, el escudo papal se compone de una cartela con fondo liso donde aparecen...