Don Diego Sanz de la Cruz (foto antigua), ORELLANA LA VIEJA

Articulo Publicado en el periódico Hoy el día 20 de Junio de 1999
¿Salio la Formula de Nívea de Campanario?
Hasta que no ha salido publicado en la revista de Talarrubias no he podido contárselo a ustedes. El trabajo se titula “El laboratorio Calatrava de D. Diego Sanz de la Cruz” y lo ha escrito, después de ardua investigación, Bartolomé Díaz y Díaz, de Campanario.
Era farmacéutico y químico Don Diego, natural de Orellana la Vieja, y debió ser un personaje originalísimo, pues ya en sus tiempos de estudiante publica su esquela en ABC para quitarse de encima el compromiso de matrimonio que tenia con la hija de la patrona de su pensión en Madrid.
Se instala en Campanario, y en su laboratorio “Calatrava” hace formulas que dieron lugar a los famosos productos matalangostas, Tristàn y la crema “Ninive”. ¿Saben que la creencia popular es que esta crema es la famosa Nívea? Tendría gracia que de Campanario hubiera salido este producto, hoy en manos de los alemanes, que se vende por todo el mundo y que tiene un motón de derivados. Ilustra Bartolomé Díaz su interesantísimo trabajo con anuncios que aparecieron en Hoy en 1935, anunciando estos productos, y numerosas anécdotas de este curioso y estrafalario personaje, (pero dotado de una inteligencia y una actividad poco comunes). DIEGO SANZ DE LA CRUZ es el señor del medio, como dice el artículo es natural de Orellana la vieja. Hermano de la madre de PONCIANO, EUSEBIO, MARCELINO y PEPE. En la foto esta con su sobrino EUSEBIO y su hijo FORTÚN.
Muy interesante la historia de este señor.
Cada vez que use Nivea, lo recordaré.
Feliz año a todos los tuyos querida prima. jsdlatorre@gmail. com es mi correo. Un besazo y te aseguro que tanto mis hijas como yo, estamos deseando poder ir unos días a veros.
Sobri guapo ¿cómo estás? Hablé con tu padre el día que llegábais de Valencia. Tienes email?
Te quiero, Jose. Un besazo
Parientes y amigos varios:
Primero saludaros y desearos feliz año a todos. Soy José, el hermano de Lali e hijo de Combalaria; por lo tanto nieto del interfecto en cuestión. Una pequeña aclaración para posibles futuros artículos o estudios al respecto ¿Cómo puede ser que ninguno se haya acordado del nombre completo de mi abuelo?. Pues bien informo a la concurrencia que el progenitor de Maider, Ady, Tristán, Anunciata, Combalaria y Fortún, respondía al nombre de DIEGO EUFRASIO SANZ DE LA CRUZ.
...
Hola de nuevo, Mª Carmen. Gracias por contestarme tan pronto. Para mi madre ha sido una gran ilusión saber que está bien (por cierto, dice que de pequeña ya la llamaban Tata). ¿Sería posible que le hablaras a tu tía de mi madre, por si la recuerda? Mi madre, a sus 87 años, tiene la memoria perfecta y recuerda infinidad de detalles de su casa, de sus padres, de sus hermanos,... Sus recuerdos son de bastante antes de la guerra, siendo muy pequeñas.
Saludos y, de nuevo, muchas gracias.