Silla "cagalera". Museo etnográfico
Gracias Braulito, lo mismo te digo... que tal tu señora?
He estado mirando una foto que me han mandado de mi pueblo, en el que hay parte de mi familia... hace la tira de años.
Déjame que no gano para malos ratos, hoy he tenido que llamar al medico de guardia por que esta noche toda la noche fastidiada, no te diste cuenta que desaparecí muy pronto por eso, y el medico le ha recetado unas inyecciones haber que tal le van, esperemos que mejore, me dices de una foto ¿del libro de Manolo? o la que tenéis allí que tu estas abajo a la izda agachada? o que te piensas que no te tengo controlada, Ana un beso maja.
Saludos a tu churri y dile que tiene mucha suerte de tener una señora ... (ver texto completo)
Buenas tardes Ana, que tal has pasado el día espero que la jornada no haya sido dura pero si satisfactoria para ti, así que ahora a descansar y mira haber si estas un rato agradable con nosotros, pásalo bien.
Saludos
Gracias Braulito, lo mismo te digo... que tal tu señora?
He estado mirando una foto que me han mandado de mi pueblo, en el que hay parte de mi familia... hace la tira de años.
Hola!... hay alguien?
Buenas tardes Ana, que tal has pasado el día espero que la jornada no haya sido dura pero si satisfactoria para ti, así que ahora a descansar y mira haber si estas un rato agradable con nosotros, pásalo bien.
Saludos
Hola!... hay alguien?
Tambien le preguntare como se preparaban los higos secos, que creo se hacian por esta epoca y en casa nunca faltaban, creo que estas tradiciones no deben desaparecer ya que ayudarian a aprovechar los recursos y aunque sean pequeñas cosas contribuyen a mantener un consumo sostenible.
José, yo aquí en mi pueblo los higos los he visto poner en ristras como los ajos, con una liza y atados con un nudo en el rabo y luego colgados en el techo o en cualquier otro sitio, otra forma en una caja poner una camada de higos y los tapan con harina y otra camada encima así sucesivamente, y al final le ponían algo de peso encima para que tomarían la forma de aplastados que tienen y al tiempo de comerlos se les sacude bien el harina y así los puedes conservar mucho tiempo, pero creo que ya se ... (ver texto completo)
Tambien le preguntare como se preparaban los higos secos, que creo se hacian por esta epoca y en casa nunca faltaban, creo que estas tradiciones no deben desaparecer ya que ayudarian a aprovechar los recursos y aunque sean pequeñas cosas contribuyen a mantener un consumo sostenible.
Los higos se escaldaban en agua hirviendo para matar los posibles bichos y se les ponia a secara al sol, sobre esteras, dandoles la vuelta varias veces. Luego se les aplastaba entre los dedos y ¡ya está!. con el tiempo crian una especie de harinilla dulce. Con ellos y con castañas o bellotas hacíamos las "boditas". Abríamos el higo y le metíamos el fruto seco, a modo de emparedado.
ENTRAR LA PAJA.
¿Álguien recuerda aquellos dias, duránte los meses de Junio y Julio?. Era rara la puerta en que no se amontonara la paja para luego ir entrándola, poco a poco en el pajar o el doblao. Cuándo venían los carros cargados, los chiquillos corrían tras ellos como si fueran carretas de un circo. El aire, cuando soplaba suavemente, ardiente y sofocante, levantaba briznas de paja, como hilos de oro, desprendidos de gigantescas madejas. Los hombres (y las mujeres) se afanaban en recogerla, ... (ver texto completo)
Odeca buenas tardes, que bien lo has explicado, y te digo eso por que a mi en mi pueblo también me ha tocado como niño que también he sido, revolcarme por la paja y ponernos como un Cirineo, asta que los picores en todo el cuerpo nos hacia desistir de aquellos juegos, pero también nosotros mientras que los hombres subían la paja además de amontonarla nos hacíamos batallas para que se pisara y así cabria mas paja y haciendo esa faena nos daban de merendar por que también nosotros pasábamos lo nuestro, ... (ver texto completo)
Buenas tardes José, pues si tu madre te daría la formula y las proporciones de los productos que se usan para hacer el jabón, seria una idea extraordinaria ponerla en el foro, por que aunque no se haga en estos tiempos jabón casero seria una iniciativa muy buena, para si alguien quiere hacer la prueba haber si le sale pero que se arme de paciencia, por que a ese liquido hay que darle mas vueltas que a un tío vivo asta que la mezcla engorda para ponerla en el molde y otra cosa cuidado con las salpicaduras ... (ver texto completo)
Buenas tardes José, pues si tu madre te daría la formula y las proporciones de los productos que se usan para hacer el jabón, seria una idea extraordinaria ponerla en el foro, por que aunque no se haga en estos tiempos jabón casero seria una iniciativa muy buena, para si alguien quiere hacer la prueba haber si le sale pero que se arme de paciencia, por que a ese liquido hay que darle mas vueltas que a un tío vivo asta que la mezcla engorda para ponerla en el molde y otra cosa cuidado con las salpicaduras ... (ver texto completo)
Braulio, yo creo que estas cosas se siguen haciendo, de hecho en casa nunca nos falt el jabon casero, pues todo el aceite que gastamos lo reciclamos de esta manera, pero este que hace mi suegra tiene harina añadido. Tengo un viejo scaner guardado, en estos dis de vacaciones intentare ponerlo en marcha y colgare algunas fotos del jabon, por cierto que en l casa de Cofrentes aaun tenemos el ultimo que hicimos, esta cortado pero todavia no hemos gastdo nada.
Buenas tardes Braulio, mañana empiezo unas vacaciones, vendrán mis padres a comer a casa y le dire a mi madre que me de la formula, ya lo escribire aqui para que lo veais
José buenas tardes, que ya sacaste algo en limpio de lo de hacer jabón casero, por que seguro que donde mejor podrías preguntar seria en alguna droguería, pero a poder ser que sea antigua.
Saludos
Buenas tardes Braulio, mañana empiezo unas vacaciones, vendrán mis padres a comer a casa y le dire a mi madre que me de la formula, ya lo escribire aqui para que lo veais
ENTRAR LA PAJA.
¿Álguien recuerda aquellos dias, duránte los meses de Junio y Julio?. Era rara la puerta en que no se amontonara la paja para luego ir entrándola, poco a poco en el pajar o el doblao. Cuándo venían los carros cargados, los chiquillos corrían tras ellos como si fueran carretas de un circo. El aire, cuando soplaba suavemente, ardiente y sofocante, levantaba briznas de paja, como hilos de oro, desprendidos de gigantescas madejas. Los hombres (y las mujeres) se afanaban en recogerla, ... (ver texto completo)
(Continúa). cuándo en mi casa estaban entrando la paja. Mi padre y mi abuelo no daban a basto para despejar la casa, y cuando me oyeron llorar, los dos tiraron el bulto en médio, con lo que las prisas no les valieron de nada. Mi madre decia que yo era rubia porque el color de la paja se quedó en mi pelo.
ACARREAR EL AGUA II

En no pocas ocasiones también las gentes iba por agua a los pozos de “El Ladrillar” y “ La Rellaná”. Éstos estaban a tres o cuatro kilómetros del pueblo por los que era necesario llevar una bestia con sus aguaderas para traer los cuatro cántaros de la carga. ¡Cuántas veces tuve y acepté este ofrecimiento de mi madre: “Si me traes una carga de agua del pozo de la “Rellaná” te doy dos reales” (cinco perras gordas ó cincuenta céntimos de peseta). Para allá montado en la burra, ... (ver texto completo)
ENTRAR LA PAJA.
ACARREAR EL AGUA
Hasta que se trajo el agua del pantano y todas las casas del pueblo pudieron contar con ella, era una tarea muy fatigosa acarrear el agua potable para el hogar. La mayoría disponían de pozos para las tareas de limpieza y para los animales pero para beber y cocinar era necesario traerla de las fuentes públicas con cántaros de “barro” o latón. Y eran una vez más las mujeres las encargadas de esta tarea. Es verdad que muchas veces las caballerías, con unas AGUAERAS capaces de cargar ... (ver texto completo)
IR A LAVAR.
Como ya sabemos, el agua corriente tardó en llegar a las casas. La primera acometida consistió en poner un grifo dentro de las casas, detrás de la puerta de entrada. Las que daban a dos calles, lo hacían por la puerta falsa. Se tardó bastante en meter las cañerías de desagüe. Yo recuerdo cuando se empezo a levantar las calles, abriéndo zanjas para meter los tubo. Creo que duró muchísimo, porque los tubos estubieron apilados en las calles tanto tiempo que muchos de ellos acabaron en ... (ver texto completo)