Buena tarde desde Ourense.
¿Qué, hoy toca gastronomia?
Un saludo
Ramos buenas tardes, ya ha terminado de llover en Orense?
Un saludo
hola a todos-as:
mas comida no porfavor!.. que acabo de recoger la cocina del restauranteeee!
Un saludo
LA ENSALÁ.
Recuerdo que ántes, las ensaladas siempre se comian de postre. De, lechuga, repollo, pencas de cardo, berros, tomate y cebolleta, cardillos.... Daba igual de lo que fueran, siempre eran con caldo. Al contrario que con el gazpacho, (donde se hundía la cuchara hasta el fondo para rebañar el JOJORRÓN) en la ensalada, la cucharada era somera, para recoger las verduras que nadaban encima. Todos comían de la misma cuénca. Mi madre decia: "de la ensalá, lo que nada y del gazpacho, el ciéno."
Odeca buenas tardes, has comido alguna vez ensalada de Atún con naranja y limón y huevo duro, es riquísima, si tienes oportunidad la pruebas.
LA ENSALÁ.
Recuerdo que ántes, las ensaladas siempre se comian de postre. De, lechuga, repollo, pencas de cardo, berros, tomate y cebolleta, cardillos.... Daba igual de lo que fueran, siempre eran con caldo. Al contrario que con el gazpacho, (donde se hundía la cuchara hasta el fondo para rebañar el JOJORRÓN) en la ensalada, la cucharada era somera, para recoger las verduras que nadaban encima. Todos comían de la misma cuénca. Mi madre decia: "de la ensalá, lo que nada y del gazpacho, el ciéno."
Lo mismo a ti que pases una tarde extraordinaria, y que disfrutes del clima de Torremolinos.
Saludos
Es que la ceniza és como la lejía. Los romanos utilizaban orina para blanquear la ropa. Por cierto, en el pueblo conozco gente que tambien hace jabón casero de tocador, más fino y aromatizado.
Creo que se hace igual pero se echa un frasquito de agua de rosas que se vende en la farmacia. A mí me encanta ese olor y si lavas algo a mano, no tienes que echar suavizante porque queda en la ropa, un olor suave y muy agradable.
Despues de la guerra y dada la escasez que habia de todo tipo de productos, me cuenta mi madre que para hacer jabon se quemaba retama de la ceniza que salia se ponia en un barreño y se le añadia agua, esta primera agua era muy fuerte por lo que se quitaba y se añadia mas agua, se extraia esta segunda agua y se le añadia aceite preveniente de los sofritos se le daba vueltas y vueltas hasta cuajarlo, cuando empezaba a cuajar se ponia en algo que sirviera de molde y se dejaba unos dias hasta que estaba ... (ver texto completo)
Es que la ceniza és como la lejía. Los romanos utilizaban orina para blanquear la ropa. Por cierto, en el pueblo conozco gente que tambien hace jabón casero de tocador, más fino y aromatizado.
Prima, ya sé que venís este fin de semana.
Mi madre decía cuando la ropa no se quedaba bien: Esta ropa se ha quedado SOCOCHÁ.
Sí, y empernía y percudía. Esto tambien se referia al cutis, cuando la piel se cubre de manchas o paño.
No creas que estoy muy puesta en esto de las Nuevas Tecnologías. Una vez que se complete, digo yo, que si los administradores quieren y les gusta cómo queda, podrán instalarlo ellos. Eso nos lo explicará mejor Miguel o algún buen informático que ande por aquí.
Pero, ¿no sería buena idea apartar las PALABRAS de los DICHOS? serían más fáciles de localizar.
Si ya lo hago, pero no las encuentro por orden alfabético, así que escribo las que me vienen. Sé que és un error, pero espero que cuándo se instale ese programa del que hablábais el otro dia con Miguel, se eliminen las que estén repetidas. ¿se puede hacer eso?.
No creas que estoy muy puesta en esto de las Nuevas Tecnologías. Una vez que se complete, digo yo, que si los administradores quieren y les gusta cómo queda, podrán instalarlo ellos. Eso nos lo explicará mejor Miguel o algún buen informático que ande por aquí.
ECACÍO - desnutrido, de mal pelaje
SENTÍO- cuidado (ten sentío con el dinero)
SITIO- sien (se ha dao un gorpe en el sitio).
SOCOCHAO- escaldado. (socohar las verduras)
Prima, ya sé que venís este fin de semana.
Mi madre decía cuando la ropa no se quedaba bien: Esta ropa se ha quedado SOCOCHÁ.
Prima, entra en el tema que están puestas muuuuchas veces las mismas palabras.
Mi madre me mandó a un RECAO y lo hice en el INTE.
Si ya lo hago, pero no las encuentro por orden alfabético, así que escribo las que me vienen. Sé que és un error, pero espero que cuándo se instale ese programa del que hablábais el otro dia con Miguel, se eliminen las que estén repetidas. ¿se puede hacer eso?.
Odeca, ¿tu has llegado a comer ensalada de pencas de cardo? hoy mis padres han venido a comer a casa y al salir al jardin (que tengo transformado en proyecto de huerto) han visto unos cardos que con las ultimas lluvias esta pletoricos de hojas, para recodar viejos tiempos vamos ha hacer una ensalada de pencas.
Ya me has puestos los dientes que rayo el suelo. Mañana voy a ver... (lo mio no és proyecto, és un principio de ilusion chiquiniiiiino). Y tengo UN cardo. Y hago la ensalá con CLDUNBERIO y la pico cilántro, y venga cucharetear y le caldo no se acaba.
ANTIÉ antes de ayer
TRÁSDANTIÉ- hace tres dias
ANOCHECÍO- al anochecer.
ENDENANTE- hace un rato
HOGAÑO- en este año.
Prima, entra en el tema que están puestas muuuuchas veces las mismas palabras.
Mi madre me mandó a un RECAO y lo hice en el INTE.