Parte izquierda del frontal del teatro romano, MERIDA

El emperador Augusto, bajo cuyo gobierno se construyó este teatro, promovió la representación de obras de teatro griegas, aunque pocos romanos entendían esa lengu. Por ello relata el escritor Ovidio:"Al teatro se va a ver y a ser visto, poco importan los versos que se estàn representando." No obstante, los romanos, màs que la tragedia o la comedia clásicas preferían el mimo y la pantomima, donde se mezclan gestos, música y danza. En ellos se trataban de manera burlesca y a veces grosera, temas mitológicos, políticos o asuntos relevantes del momento. Las obras se representaban durante el día y eran pagadas por los ediles, gratuitas por tanto, para cualquiera que quisiera acudir. La traza y orientación del edificio siguen fielmente las reglas del tratado De architectura de Marco Vitruvio, y responde a un modelo típicamente romano, ya establecido anteriormente en construcciones como el desaparecido Teatro de Pompeyo en Roma y el Teatro de Ostia, que todavía se puede contemplar. El recinto se concibió para acomodar a unos 6000 espectadores y se ubicó junto al anfiteatro lejos del centro de la urbe, en su extremo sudeste, cerca de las murallas, que se levantaban por la zona posterior de ambos edificios. De architectura es un tratado sobre arquitectura escrito por Marco Vitruvio. Probablemente escrito alrededor del año 15 a. C., es el más antiguo que se conserva y fue tomado por los arquitectos renacentistas como referencia de primera mano para el conocimiento de las manifestaciones arquitectónicas de la antigüedad grecolatina. De él solo nos han llegado los textos, habiéndose perdido las ilustraciones originales. Marco Vitruvio Polión fue un arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I a. C. El Teatro de Pompeyo fue un antiguo edificio público de la ciudad de Roma. Edificado durante la República, en torno al año 55 a. C., se mantuvo en uso hasta el siglo V d. C. El teatro romano de Ostia, en Italia, fue construido en época de Augusto, en el siglo I a. C., y remodelado a finales del siglo II. Fue levantado en una zona que durante la etapa republicana había sido utilizada públicamente por el pretor urbano de Roma a lo largo del río Tíber, al este de las murallas del castrum republicano. En el período augusteo el edificio tuvo capacidad para 3000 espectadores, que llegaron a ser 4000 tras su remodelación.
(18 de Abril de 2019)