Compramos energía a futuro



Las carnes se clasificaban en baños de cinz y artesas de madera para su posterior elaboración; las más magras para salchichón, las magras con mas grasa para chorizos, y las mas grasas (recortaduras de tocinos,,,) para las morcillas. Terminada esta operación los mozos se prestaban a picar la carne, mis abuelos esta tarea la hacían a cuchillo, pero despues la máquina de picar hizo este trabajo menos trabajoso y mas rápido.
El "espabilao"que había ido a reconocer las carnes, volvía con la buena nueva de ausencia de infección en las mismas, y entonces, siempre cogía alguno una de las "presas"que se habían reservado para asarlas y...... se refregaban con el ajo machado, un puñado de sal y se "tiraban a la lumbre", antiguamente se ponía directamente encima de las brasas, pero posteriormente con el invento de la parrilla el proceso de asado era mas..... digamos.... limpio.
Con las carnes ya picadas, a continuación venía el proceso de aliño o guise, esto es, condimentar la carne para su posterior llenado en las tripas. Los salchichones con ajo, pimienta negra molida, pimienta en grano, sal.... los chorizos buenos con pimentón, ajo, sal..... los patateros con pimentón, ajo, sal, patata cocida..... las morcillas con ajo, sangre, hierbabuena...., los mozos, remangados hasta el codo, sudaban la gota gorda mezclando carne y aliños a base de darle vueltas y vueltas con las manos a la mezcla. Mas de uno, regaba con su sudor el delicioso embutido. Cada mondonguera tenía su truco para saber mas o menos como iba el guise, para algunas este era, meter directamente el dedo índice en la artesa y chuparlo con deleite y paladeandolo, para sentir el sabor de la carne condimentada. Si asentía con la cabeza....... ¡la cosa iba bien!.
El mejor momento de la matanza se producía con "las probaillas", en una sarten con un poco de aceite se depositaba la carne aliñada del salchichón, la poníamos al fuego y una vez cocinada, todos iban probando y dando su opinión del resultado final, este acto no requería de cubiertos, se ejecutaba cogiendo un trozo de pan e introduciéndolo en el plato, entonces se cogía una "sopa" del embutido y..... directamente a la boca. Este mismo proceso se repetía con chorizos y morcillas, todo regado con el vinillo pitarrero y aceitunas "machás" o "rajás". Al final de las probaillas el ánimo estaba alto y la alegria nos invadia por completo, ¿porqué sería?.

Pasadas las pruebas y mezclas de sabores de embutidos, los ardores nos subían desde el estómago hasta la garganta y el vino de pitarra era un estupendo apagafuegos interno.
Pero.... sigamos con nuestra matanza. El local se habilitaba inmediatamente para el siguiente paso: el llenado. Arrimado al fuego, se disponía la mesa de matar, limpia y llena de "alfileres de la cabeza negra"o pinchados en un corcho pequeñito para sujetarlos mejor y evitar que se perdieran, tambien estaban ovillos de cuerdas de atar con los que a la postre ataríamos" los colgaeros", platos de porcelana, para depositar la carne sobrante del llenado de las tripas, esto se llamaban "pezones".
...... continuará. ... (ver texto completo)
Leganes la mentó mucho la perdida de tu madre. Mi mas sincero pesame para ti y para tus hermanos y a todas la familia. UN abrazo leganes
Que mi voz sea la de todo el foro para mostrarle nuestro más sentido pésame a Leganés por la muerte de su madre, mi querida tía Candela. Y que ese sentimiento de pesar se haga extensivo a todos sus hermanos y a toda la familia, entre la que íntimamente me incluyo. Como decía García Márquez "La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido". Es por eso que las personas queridas no mueren nunca porque siempre están presentes en nuestro recuerdo y en nuestro corazón.

Descansa en paz tita, tu vida ... (ver texto completo)
! Venga ¡
Volvamos hacer de este sitio nuestro lugar de charlas, nuestro lugar de encuentro, donde poder contar todo aquello que tiene nuestro pueblo de bueno, y sobre todo sus recuerdos. Animaros a continuar en este lugar. Yo ya no dejare de estar, algo iré escribiendo día a día, ya lo iréis viendo y leyendo. Y si no escribo aquí, lo haré en este otro lugar, pero lo que no dejaré de hacer es escribir sobre Manchita.
Hoy vuelvo a estar por este mundo de números, en el cual quiero rendir honores a mi querido pueblo Manchita. Siempre llevo a mi querido pueblo en un rinconcito en mi corazón. Hasta la próxima que no será muy tarde.
De bien nacidos es ser agradecidos, y yo suelo serlo: Gracias por el esfuerzo y el compromiso del ayuntamiento que ha sabido, ha podido y ha querido solucionar los problemas con la conexión a internet que veníamos sufriendo algunos hogares jabeños. Gracias al alcalde Juan Pedro, a todos los concejales y, especialmente, a su Teniente de alcalde, José González, por su empeño personal. Esfuerzo y voluntad que pone en valor uno de los fundamentos de la democracia sobre todo en un ámbito local: "las instituciones ... (ver texto completo)
Bueno, hombre, pos avé si ya te haces con la tableta esa y texplayas un poquito más. Lo que sí veo es que estás perfeccionando hasta límites académicos el idioma catalán: ahora, que Sant Cugat y La Jaba parecen querer hermanarse, te pùede valer para abrir una especie de consulado en nuestro pueblo y contrarrestar el pique que siempre hubo entre las dos comunidades.

Saludos afectuosos,
Pues nada aquí la tengo una asus de lo más sesuá; passiu bé colegas.
El maestro a estas alturas ya había abierto al puerco como un libro, le despojaba de las visceras, pulmones o bofe, corazón, hígado (quitándole con sumo cuidado la bolsita de bilis que lleva adherida), riñones, etc, poniendo empeño en sacar toda la sangre que encharcaba la vacia cavidad animal, ayudándose para dicha tarea de un tazón de porcelana y un paño blanco para secar el interior. A continuación, extraía las costillas, la colunna vertebral (el espinazo), las patas delanteras (paletas) y las patas traseras (jamones), quedando solo los tocinos abiertos encima de la mesa, pero antes de seguir........ tocan las migas, ¡a desayunar!.
El caldero se había colocado en el centro de una mesa, y con los "complementos alimenticios" podíamos actuar de dos maneras distintas, o bien los echábamos dentro del recipiente miguero, mezclándolos, o los poníamos en platos distintos alrededor del caldero. Los citados complementos eran los ajos fritos o asados, el torrezno, las guindas fritas, las aceitunas "rajás" y hasta sardinas asadas, todo regado con el vino pitarrero del año. Tambien teníamos ceremonial para dicha comida, todos de pie alrededor de la mesa, separados un metro de la misma, cuando alguno se acercaba a llenar la cuchara, la fórmula era innegociable:"cuchará y paso atras".
Como decía mi abuelo,"con la barriga vacia, ¿quien trabaja?, pero con el buche lleno, ¿quien se agacha?", ¡y era cierto!, pero había que seguir y...... vamos p'alante.
Los mozos ya habían atado con una cuerda las patas del cerdo y colgadas de una alcayata se disponian a descarnarlas, trabajo que había que hacer bien, porque.... los huesos son eso.... ¡. huesos!, y no teníamos que dejar ni rastro de carne en ninguno de ellos. El maestro, acompañado de un ayudante, recortaba y echaba sal en los tocinos, barrigeras y pestorejo (morros y orejas), y a su vez, los estiraba con cañas antes de colgarlos, con el fín de que no se arrugaran. Tambien abría la cabeza y sacaba los sesos que depositaba en una taza, sacaba las mantecas y las estiraba, troceaba las costillas, partia y sazonaba los huesos y recortaba y limpiaba los lomos. Los jamones que se iban a dejar para curarlos, los apretaba bien y escurría las arterias internas para no dejar rastro de sangre que los estropeara, a continuación, se les ponia peso encima (una piedra bien gorda), a la espera de cubrirlos de sal para su posterior curación.
Continuará............. ... (ver texto completo)
No va del tot malauradament, pero es que fue lo primero que me se acudió.
Procuro no hacer malabarismos. Si acaso miro por la economía escrita. Bueno, que llevas toda la razón en lo del chiste. Solo dispongo en este terminal de 5 minutos. Dentro de unos dias me haré con una tablet 3g.
Un fuerte abrazo.
Bueno, hombre, pos avé si ya te haces con la tableta esa y texplayas un poquito más. Lo que sí veo es que estás perfeccionando hasta límites académicos el idioma catalán: ahora, que Sant Cugat y La Jaba parecen querer hermanarse, te pùede valer para abrir una especie de consulado en nuestro pueblo y contrarrestar el pique que siempre hubo entre las dos comunidades.

Saludos afectuosos,
Buenas noches:
Amigo Leganés... hogaño la cosecha de aceitunas es mala, pero no hay mal que por bien no venga; hay pocas aceitunas y de poca calidad, pero afortunadamente no se sabe el por qué?.
Todavia el hombre no puede meter la mano en estos temas, (afortunadamente) son cosas de la naturaleza y así será.
Ahora por los campos de la Jaba ya no doy los buenos dias a los paisanos agricultores.... solo suelto de vez en cuando un adios, hola, amos aya con ello...
nos invade la cultura de la montain ... (ver texto completo)
Gracias, "fanegas"; fijémonos en lo positivo: si el mosto es bueno, el vino que aguarda será mejor. Menúo placer el pitarra bebido en su sitio y con unas migas recién hechas, me apunto a esa misa. En el campo jabeño, antiguamente, no solo se dabva el cantío, que casi siempre era ese de "Aaaaaay, ¡amos conello!, además se paraba la gente y se ofrecían: "amos a liarle, fulano", y se jumaban su pitillito. Otros, y lo recuerdo vivamente, ser paraban cada uno a lomos de su burra y ampliaban la conversación ... (ver texto completo)
Buenas noches:
Amigo Leganés... hogaño la cosecha de aceitunas es mala, pero no hay mal que por bien no venga; hay pocas aceitunas y de poca calidad, pero afortunadamente no se sabe el por qué?.
Todavia el hombre no puede meter la mano en estos temas, (afortunadamente) son cosas de la naturaleza y así será.
Ahora por los campos de la Jaba ya no doy los buenos dias a los paisanos agricultores.... solo suelto de vez en cuando un adios, hola, amos aya con ello...
nos invade la cultura de la montain ... (ver texto completo)
"Lo que pasa en la calle", no está mal, no está mal...., que concedería Juan de Mairena. Qué tal, Victoriano, ¿com va això?

39 años sin ÉL, ¡jodío Difunto!

El chiste, Victoriano es malísimo: a ver si cuentas algo de cantera propia, que seguro tendrá mucho interés y, quizá, poco rédito: estoy loco porque escribas sin claves absurdas.

Un abrazo jabeño,
No va del tot malauradament, pero es que fue lo primero que me se acudió.
Procuro no hacer malabarismos. Si acaso miro por la economía escrita. Bueno, que llevas toda la razón en lo del chiste. Solo dispongo en este terminal de 5 minutos. Dentro de unos dias me haré con una tablet 3g.
Un fuerte abrazo.
de"los eventos consuetudenarios que acontecen en la rua":39 años y parece que fue ayer;
y ahora un chiste manido: una amiga le dice a otra -en casa tengo un pato que habla-, y salta la otra - ¡anda!-, y la amiga -ven que te lo enseño-; llegan y le dice al pato -pato tráeme un jersey-, y el pato -"cuak"-, y la amiga -el que quieras-;
tingueu bon cap de setmana i preneu un ví a la meva salut-.
"Lo que pasa en la calle", no está mal, no está mal...., que concedería Juan de Mairena. Qué tal, Victoriano, ¿com va això?

39 años sin ÉL, ¡jodío Difunto!

El chiste, Victoriano es malísimo: a ver si cuentas algo de cantera propia, que seguro tendrá mucho interés y, quizá, poco rédito: estoy loco porque escribas sin claves absurdas.

Un abrazo jabeño,
de"los eventos consuetudenarios que acontecen en la rua":39 años y parece que fue ayer;
y ahora un chiste manido: una amiga le dice a otra -en casa tengo un pato que habla-, y salta la otra - ¡anda!-, y la amiga -ven que te lo enseño-; llegan y le dice al pato -pato tráeme un jersey-, y el pato -"cuak"-, y la amiga -el que quieras-;
tingueu bon cap de setmana i preneu un ví a la meva salut-.
La narración es lo de menos, si con ella se enciende dentro de alguno de nosotros esa chispita de nostalgia, recuerdo y añoranza de otros tiempo. Esas cosas que todos los jabeños hemos compartido antaño, y que quedaron grabadas a fuego dentro de nosotros, saludos.