LA HABA: Admirado profesor, perdona la osadía de dirigirme a...

Admirado profesor, perdona la osadía de dirigirme a tu persona desde este humilde foro pero no quisiera perder la oportunidad que nos ofreces –dado el estado de las cosas en nuestra España- para recabar de tu extensa y sabia experiencia unas líneas esclarecedoras del panorama social que nos aflige. Y dentro de él, quiero pedirte, muy encarecidamente, nos dediques unas líneas esclarecedoras sobre el fenómeno social relativo a la presumible emigración que aguarda a buena parte de los españoles jóvenes que aquí se ven abocados a ese infierno del desánimo en que se ha convertido EL MERCADO DE TRABAJO.

Tu obra “La emigración de los zamoranos a Centroeuropa y Cuba” y esa inconmensurable “Prospectiva sociológica de los emigrantes zamoranos a Centro-Europa”, creo que pueden aportar (aún con los cambios habidos desde 1960-1970) mucha luz y ayuda a multitud de jóvenes, titulados o no, mejor o peor formados que, de manera inexorable, han de batirse el cobre fuera de su país: sobre su formación, su asociacionismo, su desamparo, el gobierno de sus ingresos salariales, la alteración de su vida familiar, sus posibilidades de retorno, etc. etc. En definitiva, profesor, QUÉ DEBEN TENER EN CUENTA, CÓMO DEBEN FORMARSE, CÓMO DEBERÍAN COMPORTARSE Y QUÉ LOGROS Y QUÉ MISERIAS LES ESPERA EN ESA EXPATRIACION LABORAL QUE PRESUMIMOS INMINENTE.

Pocos como tú, un hombre que viene de abajo y está en la cúspide del saber sociológico, conocen tan a fondo el comportamiento de estos fenómenos sociales, ¿sería mucho pedirte unas líneas que ayuden a estos jóvenes a ubicarse en la realidad que les espera?

Con nuestro agradecimiento y respeto por adelantado, recibe un fuerte abrazo,

(D.Ángel es Doctor en Sociología, Prof. Titular del Dpto. de Sociología y Com. de la Univ. de Salamanca; escritor prolífico, formador de diplomáticos, experto en los comportamientos del Mercado Laboral y, antes que nada, un hombre hecho a sí mismo: un esforzado trabajador que ha llegado a la cumbre intelectual).