evangelista que adorna el Camerino de La Antigua
El mote de “Juye”, que tiene el honor de llevar mi amigo Jacinto Osorio, viene de lo siguiente:

Jacinto ha trabajado mucho en su vida, ha cotizao muchísimos años, así que ojalá le dure muchos años la jubilación de la que disfruta. De niño, que ya trabajaba, asistía por la noche a una escuela clandestina donde por 30 pta. al mes (dieciocho céntimos de euro al mes), se podía aprendé a leer, escribir, las cuatro reglas, la regla de tres simple (directa e inversa), y hasta quebrados (que ya es decir), ... (ver texto completo)
hola amigos:
siguiendo con el tema de las canciones protesta, que empezaron a popularizarse en el ultimo périodo del franquismo, tengo que decir que las recuedo todas, y las taráreo, y una de las que mas me gusta es, andaluces de jaén, del póema de miguel hernandez. al alba, que ensalza léganes, es otra que me encanta, porque rosa león tiene una voz encantadora. ahora bien, no creo que los reos fueran merecedores de ella, aunque estoy totalmente en contra de la pena de muerte, no podemos olvidar ... (ver texto completo)
Llevas "toíta" la razón, por eso que desde ahora mi nomenclatura será "Esther y na más" que a una le gusta triscar por estos lares ligera de equipaje como decía el poeta. Acabo de aterrizar ya sabes, pero bendita mi ignorancia si con eso consigo enterarme de tantas cosas sobre mi familia que me agradan y emocionan. Gracias sinceras. Decir que la tradición musical continua en las teclas de mi piano que me encanta, por cierto excelente gusto musical al que yo aportaría una canción más."Léstaca de Lluís ... (ver texto completo)
Buenas noches a to la cuadrila!. No me he retirao no! lo que pasa que esta semana hemos gozao por la Jaba de un tiempo primaveral estupendo, y como dicen los viejos hqy que aprovechar!
Unomas tu no tepreocupes, que estos politicuchos que tenemos, no tienen cojones ni a separarnos ni a acobardarnos. En plazas peores hemos toreao nosotros!.
A trebolillos, de esos pozos (marcocha y ventura) me acuerdo yo, cuando iba con mi madre a lavar la ropa, y al volver pa casa nos traiamos uncantaro de agua pa ... (ver texto completo)
Amoh hombre, "fanegas", el campo ENCANTA, ENSEÑA Y ENTERNECE, que yo quiero verlo así, y tú -seguro- que lo sientes así, so jodío,

Un abrazo,
Buenas noches a to la cuadrila!. No me he retirao no! lo que pasa que esta semana hemos gozao por la Jaba de un tiempo primaveral estupendo, y como dicen los viejos hqy que aprovechar!
Unomas tu no tepreocupes, que estos politicuchos que tenemos, no tienen cojones ni a separarnos ni a acobardarnos. En plazas peores hemos toreao nosotros!.
A trebolillos, de esos pozos (marcocha y ventura) me acuerdo yo, cuando iba con mi madre a lavar la ropa, y al volver pa casa nos traiamos uncantaro de agua pa ... (ver texto completo)
Ya veo, IU La Haba (nombre, o alias, que me tiene trastocado porque ya no sé si hablo con IU, contigo, con Juan Pedro Hidalgo o con una coalición política, pero en fin....), ya veo, decía, que no estabas al día en este Foro, igual que yo no estaba al día del acontecer político jabeño, pues hace mucho tiempo aquí alguien se acordó de "Cortecita", un buen hombre que resulta que fue tu abuelo. Trastoques aparte, que lo estoy, me quedo con eso de que aquí estamos pa entretené, así que pa que te entretengas ... (ver texto completo)
Gracias, muchas gracias Victoria, me has emocionado. Gracias por recordarle y por contarme cosas que yo no sabía que me confirman aún más el recuerdo que tengo de la persona que fue. Gracias sinceras a todos los que recuerden este mote y a la persona que había detrás.
Me ha emocionado hoy escuchar la maravillosa versión de la canción “A cantaros”, devenida en un verdadero himno a la esperanza, que Pablo Guerrero compuso pocos años antes de la muerte del Difunto. Poco antes, esta vez desde la radio, me había entristecido, pero muy dulcemente, el escuchar a Rosa León -qué voz Señor-, cantando “De Alguna manera”, compuesta por Aute también en 1972. Estas dos joyas, unidas a la que ahora estoy escuchando –“Al alba”, 1975-, aparte de evocarme tantas cosas de aquellos ... (ver texto completo)
hola a todos:
léganes me hecha la charla si rectifico las cosas, pero me gusta aclararlas. despues de saludarla, le aclaro a rrlgd, que se acuerda tan bien de los pozos, que la marcocha, no fué de utilidad solo para las calles peligro y villanueva, si no para todo el pueblo, yá que esta junto con la zanja eran las dos unicas potables mas cercanas. la zanja por desgracia se agotaba en verano, no del todo pero casi, así que la marcocha es la que quedaba disponible. yo recuerdo en el verano que ponian ... (ver texto completo)
Hombre Angel, el pozo de la marcocha, fue un pozo muy utilitario para las personas que vivían en las calles, Peligro y villanueva, que era estas personas que se le sacaba un gran provecho como para ir por agua para bebe, y también para la var la ropa. Yo también recuerdo que hasta tenia como una pila interna por dentro del volcán, que la llenaba y cuando estaba llena abria unos caños para llenar los cantaros. Y en la royo por debajo del puente habia otro pozo que se llamaba el ventura, que también ... (ver texto completo)
Amigo Angel de una forma rapida por que voy mal de tiempo se me ocurre una anectota de tu pueblo. Paso a relatartela: Fue una tarde Paco Maltipo (no se quien le puso el mote pero no acerto) a poner la primera bombilla en la puerta del ayuntamiento de Magacela y pasaron dos paisanos tuyos dando un paseo y al ver la operacion comentaron mutuamente Mira, mira estan poniendo la lu en botella
hola esthert:
buen hombre tu abuelo,"cortecita", educado, correcto, servicial.... llevó a mi padre todos los dias a d. benito mientras mi hermano estuvo en la mili, mi padre no tenia carnet. despues (ironias de la vida) se lo tuvo que sacar, cuando murió mi hermano, pero era una persona tan agradable, que no creo que tuviera nunca una diferncia con nadie. honra su memoria, que se lo merecia. un saludo.
Chacho, pero bueno, desaparezco unos dias por el tema de los sobres y casi me quitais las portadas de los medios. Ahora que empezabamos a recordar las anecdotas con los pueblos vecinos y volveis a mete la viga atravesá, no cambiais, aun preguntando por el pozo de la maricocha. Cambiando de tema os animo a compartir en Magacela la proxima pasion, es espectacular.
Nunca pense yo que ivan a dar tanto juego las cuatro letras esas. Este foro con este tema se ha metido en un atoyaero como los que habia antaño antes de llegar a La Antigua esos años de lluvia, no se si algun forero lo recuerda, aconsejo dejar ya las famosas pintadas pasar pagina y centrarnos en otro tema. Alguien sugiere alguno. Por ejemplo la carretera que a este paso la van a inaugurar el mismo dia que la Sagrada Familia. Que pasan como van las obras. Que me diga alguien. O que sugieran otro tema
La carretera que comunica La Haba con Don Benito estàn alquitranando y poniendo señales definitivas, no creo que tarden ya mucho en terminar las obras. Chaoooooo
Vaaaaaaaaaaaale pos como nadie se sabe ninguna cancioncilla ni ná, so voy a contá la historia de Agustín "cortecita", que era mi abuelo y de cómo se ganó su mote. Resulta que cuando era chico, su madre le llevaba al horno a por el pan, cuando se lo daban a él, lo abría y le quitaba la miga para quedarse con la corteza que era lo que le gustaba, su madre le calentaba y él llorando decía -! yo quiero la cortecita! Por la tarde, cuando su madre le daba la merendilla, un cacho pan con cecina, cogía y ... (ver texto completo)