3 meses GRATIS



Mejores mensajes de LA HABA:
Suicidio en la calle de la Perra.

“ ¡Aunque dé un campanazo, yo me desaparto!”, esto fue lo que espetó la mujer de tío Fortuoso una noche calurosa como hoy pero de 1956” (?).

En la calle de la Perra, unas casas antes de llegar a la de la Leopolda, frente a la casa de tío Alonso “Canalejas”, había una lancha de piedra casi plana -lo suficientemente amplia como para que cupieran en ella de diez a quince sillas de las de bayunco- que en las noches del insufrible verano jabeño servía de salón ... (ver texto completo)
Sabía de esta desgarradora tragedia (iba a escribir griega, pero ésta tiene como argumento siempre el fin trágico de un personaje importante) doméstica, absurda y atrozmente esperpéntica, lo que no sabía es que anduvieras tú por allí como ávido testigo de los estertores gores del desgraciado Fortuoso.

En fin, también fui testigo de un intento de suicidio que, por fortuna (o no, nunca se sabe) se quedó en eso.
bueno, viendo que estamos a 20 de julio y todo sigue en calma (los marineros lo llaman PRELUDIO DE), procedo: seguido del título y autor lo usual es una dedicatoria del escrito, que aquí queda como sigue-a un colega de Villanuva de la Serena que se hace llamar, como Ulises ante Polifemo, pastor algo distraido, Nadie-; tras de lo cual viene la explicación del pseudónimo; veamos

el presunto

A exequias de Rainiero, semifeudatario de Mónaco, leí determinado artículo hagiográfico,
relativo a ... (ver texto completo)
Pues lo de tu pseudónimo y dos apellidos resulta un galimatías de cojones, Victoriano.
Bien, lo prometido es deuda. No pude subir ayer la loa a uno de mis héroes contemporáneos que había anunciado porque tuve que crear un post para mi blog sobre los “25 años del estreno de Pulp Fiction”, una de las películas más importantes del pasado siglo, algo que los blogueros cinematográficos ideamos para rendir homenaje a la obra maestra de Tarantino. Lo hago ahora. Ya saben, sólo hay que escribir “conexión travis” en Google y os aparecerá el blog de cine de referencia en la región… bueno, de ... (ver texto completo)
,
En absoluto me pasó inadvertido este escrito, es de los que merecen una queda lectura y también, qué menos, por dios, una atenta respuesta: mezcla de metáfora y realismo, desencanto y cabreo -que edulcoras con sarcasmos- tu análisis puede apostillarse con lo que se quiera, pero creo que hay que suscribirlo íntegro, tal cual. Lástima que tu visión apocalíptica del mundo descarte a piñón fijo una rendija que nos muestre algún atisbo de luz, para que la esperanza nos impida caminar como muertos vivientes, ... (ver texto completo)
Amén. Por si la cuestión te arranca una sonrisa, te diré que el artículo titulado "Mear contra el viento" fue publicado, algo ampliado, por el periódico comarcal, incluyendo una fotografía del autobús que utilizó Monago en su campaña, atascado -o encallado, que me gusta más- en el histórico Arco del Cubo de Zafra. Triste metáfora del destino. De ahí el apelativo de atolondrado que le dispenso. El artículo en cuestión coleccionó más de 1.500 comentarios, un 90 % positivos pero también un porcentaje, ... (ver texto completo)
,
,
No otra cosa puede esperarse del capitalismo exacerbado, son los frutos de ese neoliberalismo de importación que la “Lideresa” ha intentado imponernos como modelo aquí en Madrid: muchas luces de neón, casinos regidos por las mafias, aeropuertos privados para recibir a barrigudos multimillonarios…., y todo en aras de exhibir los excesos catetos de un dinero del que los madrileños recibirían algunas migajas. En este caso, hablando de “nadales”, aconsejo leer -a quien le interese la economía- ... (ver texto completo)
No lo sé, como digo, lo que me llamó la atención fue la noticia del reloj. No sigo a este deportista porque, insisto, no me gusta el tenis. No me cae especialmente simpático. No hace mucho me contó un amigo que había estado seis horas viendo un partido de tenis, supongo que por la tele. Yo ese tiempo sólo lo puedo dedicar a ver las dos primeras entregas de "El Padrino" o "Novecento" de Bertolucci. Tampoco me importaría estar escuchando durante esas horas arias interpretadas por la casta diva Montserrat ... (ver texto completo)
FALANGISTAS Y POETAS

Los trabajos para localizar el cuerpo de Federico García Lorca en el trágico barranco de Viznar siguen su curso utilizando las más sofisticadas técnicas del siglo XXI: un georradar como el que encontró al Che, una cámara fotográfica en tres dimensiones y los mismos laboratorios genéticos que intentan hacer hablar a los huesos de Colón. Quiero pensar que a todos nos encantaría que los trabajos arrojaran un resultado positivo y que, como dicen sus familiares, no se deje sin remover una sola piedra para que la verdad salga a la luz. Pero ¿qué verdad? No creo que a nadie le quepa duda de que García Lorca es el poeta más importante de la historia de España, subrayo lo de más importante porque “el mejor” sería un concepto más discutible y subjetivo. Si fuera posible hacer un terrorífico viaje en el tiempo y trasladarse al Madrid de julio de 1936, unos días antes de la sublevación militar contra la República en Melilla, se podría comprobar cómo el ruido de sables, los tambores de guerra y el ambiente de intolerancia, violencia y agitación era tan asfixiante que llevó al poeta a trasladarse de la capital a su tierra, Granada, dirigiendo sus pasos hacia la Huerta de San Vicente, la finca de veraneo de su familia, a donde llegó el 14 de julio de 1936. Lorca había rechazado la invitación al exilio que le ofrecieron las embajadas de México y Colombia, que temían por su vida. No tardaría en arrepentirse de su decisión: en pocos días el centro de Granada estaba controlado por fuerzas falangistas y de la CEDA, y su cuñado y alcalde la ciudad, Manuel Fernández-Montesinos fue arrestado en su despacho y fusilado un mes más tarde.

Aunque el primer registro en la Huerta de San Vicente tiene lugar el 5 de agosto y fue dirigido por Manuel Rojas Feijespan, infausto capitán de la Guardia Civil con gran protagonismo en los sucesos de Casas Viejas el 12 de enero de 1933, éste informó al poeta de que no había nada contra él y tampoco en los días sucesivos hubo orden de arresto. El primer intento de arresto de García Lorca tiene lugar en la huerta de San Vicente el 9 de agosto por parte de un grupo en donde sobresalen miembros de la familia Roldán (Miguel y Horacio) declarada enemiga de la familia de Lorca desde la explotación de la remolacha azucarera en la Vega de Granada, también por el agravio que supuso la publicación de “La casa de Bernarda Alba”, otra familia de raigambre y enemiga de la suya. Los Roldán habían intentado obtener el plácet del gobernador civil de Granada, Valdés Guzmán, en una reunión en Asquerosa (actual Valderrubio). Según algunos autores, las rencillas y el odio entre familias tuvieron más peso que la cuestión política en el arresto y posterior asesinato del poeta. Tras el degradante incidente, Lorca pensó que lo mejor era refugiarse en la casa de los Rosales, pues además de su amigo Luis Rosales, poeta y discípulo suyo, todos los hermanos eran falangistas y José, conocido como “Pepiniqui”, un puntal del partido en Granada. Instalado ya en la casa de la familia falangista, el 16 de agosto se presentaron en la casa de los Rosales tres hombres para arrestar a Lorca: Ramón Ruíz Alonso (ex diputado de la CEDA y padre de las actrices Emma Penella y Terele Pávez), Federico Martín Lago (un maestro perteneciente a la falange) y Juan Luis Trescastros (familiar lejano del poeta y hombre de confianza de los Roldán, como se ha apuntado, enemigos tenaces de la familia Lorca).

Nadie pensaba que existiera alguien que fuese capaz de ir a detener a García Lorca a la casa de “Pepiniqui”, pero existía, y con el consentimiento del gobernador civil, que al parecer lo consulto con el insurrecto Queipo de Llano y éste le dijo “Dale café, mucho café…”. No nos engañemos, las causas de la muerte del poeta siguen todavía hoy envueltas en una nebulosa, en un silente misterio. Así, el investigador Miguel Caballero narra en su libro “Las trece últimas horas de Federico García Lorca” que la muerte de Lorca se debió más que a ninguna otra cosa a rencillas familiares que arrastraba su padre desde hacía más de setenta años, no niega que en su asesinato influyeran una concatenación de cosas, pero señala la cuestión familiar como la más importante para entender por qué fue ejecutado el poeta. Una vendetta que surge con la semilla del odio entre las familias de la Vega de Granada y a la que contribuyó la publicación de la obra citada.

Según Caballero, García Lorca fue ejecutado pocas horas después de ser detenido durante la madrugada del día 17 de agosto de 1936, pues de haber estado más tiempo bajo custodia su padre (conocido hombre de derechas) y los hermanos Rosales le habrían liberado, ya que tanto uno como otros tenían una notable influencia en la ciudad. Lo cierto es que a pocos historiadores les ha interesado subrayar que la vida de Luis Rosales estuvo en gravísimo peligro por haber acogido en su casa al poeta granadino. De tal modo, que de no haber intervenido su hermano “Pepiniqui” le habrían fusilado, pero el incidente se dio por zanjado con una multa al poeta de 25.000 pesetas de entonces. Porque en realidad, quien mandaba y cortaba el bacalao en Granada era el gobernador civil, el siniestro comandante José Valdés Guzmán, que técnicamente era falangista pero que le espetó al destacado falangista Narciso Perales Valdés: “Mire usted, a mí eso del nacional-sindicalismo me pega tres patadas en la boca del estómago, y le tengo enfermo ¿sabe usted?”. Sus simpatías, quedó claro, estaban con las derechas orondas y lirondas.

En el libro de Eduardo Molina Fajardo “Los últimos días de García Lorca” se revela que el día antes de la detención del poeta (recordemos que ésta se produjo el 16 de agosto de 1936) ya se habían iniciado los trámites para detenerlo sin informar de ello a los Rosales, presentándose en la Huerta de San Vicente una escuadra al mando de Díaz Esteve, miembro de la pandilla que rodeaba al gobernador civil Gómez Valdés. Se prueba así que la denuncia contra el poeta no emanó de la falange granadina, sino de los cedistas que asesoraban al gobernador civil. Y fue éste quien más empeño puso en fusilar a Luis Rosales por poner en tela de juicio las decisiones de la superioridad. En aquellos momentos, nadie, ni siquiera su familia (porque no pudo, claro), hizo más que el poeta y Premio Cervantes Luis Rosales por salvar a Lorca, asesinado junto a un maestro de escuela con una pierna de madera y dos banderilleros anarquistas. Las hipótesis sobre las causas de su asesinato son muchas y variadas: Lorca pudo ser el despojo que dos perros rabiosos (la falange y la CEDA) trataban de arrebatarse; las rencillas familiares que jamás olvidaron miembros cedistas de familias enemigas; puede que su detención y asesinato fuera el último intento de localizar a Fernando de los Ríos, amigo íntimo suyo, y que en realidad era el pez gordo que buscaban. Los siniestros personajes que le detuvieron acusaron a Lorca de disparates como ser espía de Rusia, ser miembro de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, ser íntimo de Fernando de los Ríos (como si esto fuera un pecado capital) y de haber criticado la España tradicionalista. A día de hoy, lo que tengo meridianamente claro es que de aquel vil, atroz, repugnante e inútil asesinato nadie salió más limpio que Luis Rosales, el único de todos ellos capaz de comprender que cuando muere un poeta muere una estrella. ... (ver texto completo)
Las pocas personas que traspasan diariamente el umbral de mi intimidad y conocen los más recónditos humedales de mi alma saben que me gusta la literatura, la música, la pintura y el dibujo, los cómícs, la historia, los vídeo-juegos y me apasiona el cine. Un arte que produce genios, un lenguaje universal y revolucionario que necesita de la implicación de un público que disfruta de sus sensaciones y le obliga a ser crítico. Como el cine es cultura y calidad de vida (no he conocido a nadie inteligente ... (ver texto completo)
LA HABA. AYER Y HOY (Breve ensayo de historia)
AUTOR: Antonio Reseco González
AÑO: Junio de 1977
(Apéndice 1º/2ª parte)

EXPLICACIÓN DEL SENTIDO ESOTÉRICO DE LA APARICIÓN

Si buscamos todos los valores simbólicos encontramos tantos que apenas los podemos enumerar. No olvidemos que en las ciencias esotéricas, siempre de origen oriental y judeo-cristiana, y expresadas todas en la Edad Media, toda expresión hablada, pintada o esculpida es símbolo. Más aún, los “iniciados” ni sabían, ni les era ... (ver texto completo)
LA HABA. AYER Y HOY (Breve ensayo de historia)
AUTOR: Antonio Reseco González
AÑO: Junio de 1977
(Capítulo 14)

ACTUALIDAD ECONÓMICA

El campo fue siempre la fuente de medios de vida para este vecindario. Y sigue siendo casi la única ahora también.
Se cultivan cereales, legumbres, olivo y algunas vides.
También se cultivan algunas frutas de verano, entre las que sobresale el melón que llega hasta Barcelona los años de buena cosecha. ... (ver texto completo)
LA HABA. AYER Y HOY (Breve ensayo de historia)
AUTOR: Antonio Reseco González
AÑO: Junio de 1977
(Capítulo 13)

ACTUALIDAD DEMOGRÁFICA

Esta villa esta compuesta por unos setecientos vecinos, o familias, que habitan casi todas las 830 casas repartidas en 22 calles y dos Plazas.
El número total de personas es 1.200 o poco más. Sin embargo en el Censo oficial de 1975 figuran 2.100.
Hay 350 niños de edad escolar, unos 250 jóvenes, la mayoría chicas, y el resto de la población es mayor de 25 ... (ver texto completo)
LA HABA. AYER Y HOY (Breve ensayo de historia)
AUTOR: Antonio Reseco González
AÑO: Junio de 1977
(Capítulo 7)

SIGLO XVI

Don Juan de Zúñiga y Pimentel era bien mirado por los Reyes Católicos, quienes le propusieron para el Maestrazgo. Luego él renunciaría, dando así ocasión a que lo asumieran los Reyes, desapareciendo el Maestrazgo de la vida práctica de la Orden, como habían hecho con la de Santiago y Calatrava.
Don Juan quedó con el título de Prior de Magacela, único de la Orden y residente ... (ver texto completo)
LA HABA. AYER Y HOY (Breve ensayo de historia)
AUTOR: Antonio Reseco González
AÑO: Junio de 1977
(Capítulo 4)

LOS VISIGODOS

Habían pasado casi tres siglos cuando el reloj de la Historia marcó, en el siglo V, la hora de los pueblos germanos.
Eurico (466-484) se ganó la confianza de los romanos y pudo hacer, sin grandes dificultades, una profunda penetración en Hispania. Llegó hasta Gibraltar, pero no pudo pasar a África.
Los visigodos no fueron los únicos pueblos germanos que descendieron ... (ver texto completo)
Como decia mama, que verbosidad de palabra tienes, hijo. Yo no te contesto porque no se como tu poner en palabras todo lo que pienso. Un beso de tu hermana
Bah, es sólo el atractivo juego de las palabras. Un beso también para ti y cuídate mucho.

Por cierto, se me ha olvidado antes reseñar algo que tenía en mente pero una llamada me despistó: la iglesia del pueblo por fin está en obras. Una noticia grata e importante por el peligro que su deterioro representaba para la salud física de los jabeños. Desde aquí quiero mostrar mi agradecimiento a la corporación municipal y especialmente al alcalde, José Gozález, que se ha mostrado interesado por el problema ... (ver texto completo)
Pregunta: ¿por qué los charnegos quieren aparentar ser más independentistas que los de Terra Lliure?

Respuesta: El complejo de inferioridad unido al síndrome de Estocolmo. No saben que para ellos seguirán siendo siempre ciudadanos de segunda, material defectuoso, gente de mala calidad, desperdicios clínicos.

-Y ¿qué hacemos?
- Algo básico: que se vayan a parir panteras.
Este artículo está dedicado a todas las personas que me piden insistentemente que siga exponiendo mis reflexiones en este foro, intentaré satisfacerles de vez en cuando aunque ahora tengo algunos compromisos que me son ineludibles. Gracias a todos por los elogios y vuestro sincero interés.

¿TRUCO O TRATO? EN UNA MANO ESCONDO LA DERROTA Y EN LA OTRA LA RENDICIÓN
Hubo un tiempo en nuestro país (la Transición y las primeras elecciones democráticas) en el que mucha gente vivía con la ilusión de ... (ver texto completo)