Compramos energía a futuro



Mejores mensajes de LA HABA:
Gracias Pedro por interpretar de manera tan bella la oración que me recitó cientos de veces mi MADRE.
Bueno, la interpretación no es mía, sino del recordado párroco Antonio Reseco. Mías son, en todo caso, las correcciones y el trabajo de subir aquí todo un interesante y ameno ensayo que a nadie pertenece más ya, transcurridos casi 40 años, que a los propios jabeños. Y hora era de que todos los interesados lo conocieran. Como he comentado en alguna ocasión, el estudio es ampliable y hay más cosas (leyendas, misterios, acontecimientos...) que esconde el cofre de nuestra historia y que los nativos de ... (ver texto completo)
LA HABA. AYER Y HOY (Breve ensayo de historia)
AUTOR: Antonio Reseco González
AÑO: Junio de 1977
(Apéndice 1)

LAS LEYENDAS

Vi un campo cubierto de nieve. Todo blanco. Sólo se veía sobre el suelo la blancura de la nieve. No se distinguían lindes ni cultivos. Tanta, tan intensa era la hermosura que presentaba el paisaje, que al fin me pareció monótona; yo no era capaz de ver nada más que nieve.
Cuando oigo la leyenda del pastor, la de las huellas de la Virgen en la roca, o la del lugar de ... (ver texto completo)
Bien, a partir de aquí, iré subiendo algunos apéndices que contienen leyendas como la "del pastor", una explicación del sentido esotérico de las apariciones, localización de la ermita y pasajeros de La Haba a Indias. Es decir, un complemento tan jugoso como misterioso que seguro hará las delicias de nuestros queridos foreros, de los jabeños y de los que por un motivo u otro tienen algún vínculo con nuestra localidad.

Como ya comenté, es un placer poder saciar la curiosidad de muchos de nuestros ... (ver texto completo)
LA HABA. AYER Y HOY (Breve ensayo de historia)
AUTOR: Antonio Reseco González
AÑO: Junio de 1977
(Capítulo 3)

VISITANTES

Con estos habitantes de la Península hicieron florecer su comercio los Fenicios, que, llevándose pingues ganancias de metales, trajeron a los indígenas sus costumbres y sus habilidades, incluida la navegación, a partir del siglo XII a. de C.
Cuando llegaron a estas tierras, si no los fenicios al menos si sus conocimientos de metalurgia, ya iba declinando la civilización ... (ver texto completo)
LA HABA. AYER Y HOY (Breve ensayo de historia)
AUTOR: Antonio Reseco González
AÑO: Junio de 1977
(Capítulo 2)

¿QUIÉNES ERAN?

Sin ánimo de alargarnos demasiado podríamos preguntarnos de donde procedían los conocimientos de aquellas gentes y ellos mismos.
Los habitantes prehistóricos de Iberia, nuestra Península, son muy poco conocidos. Tal vez porque no han llegado hasta nosotros huellas distinguibles de ellos, y sobre todo porque no usaron demasiado la escritura, solo raras veces. Pero ... (ver texto completo)
Que bien te expresas PEDRO da gusto leerte, te deseo lo mejor para ti y para los tuyos
Un abrazo para todos/as
No me quiero ir a dormir sin agradecerte tus palabras. Me considero suficientemente recompensado e incluyo tu elogio en las páginas más vivas de mi caótico archivo. También yo deseo la mejor de las suertes para ti y tu familia. Un deseo que, dado el carácter entrañable de las fechas que se avecinan, quiero hacer extensivo a nuestros foreros, a todos los jabeños sea cual sea su lugar de residencia, y especialmente a las personas que, por un motivo u otro, están sufriendo. Que tengan la seguridad de ... (ver texto completo)
Jajajaja, me dices que me sosiegue y eres tú quien necesita un Tranquimazin después de haber visto no se qué debate en la Sexta. Yo estoy muy tranquilo hombre, entre otras cosas porque en lugar de ver esas inanes tertulias en la Sexta o la octava, veo cine todas las noches y luego leo una horita. Y todas esas cosas que dices del Difunto ¿en qué nos afectan 40 años después y qué relevancia tienen ya en nuestras vidas en cualquiera de los ámbitos? Lo quieras admitir o no -carece de importancia- tras ... (ver texto completo)
Lo malo que tiene a veces la exuberancia -me refiero a la de Ágata Lys- es que nubla la mente de la gente vulgar que, como yo, sólo/solo nos fijamos en que estaba buena a reventar: nunca es tarde, ahora que no es necesario el onanismo y la edad nos hace mear casi por pura gravedad, reconocer que además era una mujer mu talentosa.

Quisiera, querido Pedro, añadir algo relativo a la inefable y tumultuosa vida sentimental de la no menos hermosa y multidisciplinar Silvia Tortosa, un pasaje que a buen ... (ver texto completo)
Acabo de salir del cine y he leido tu jugosa anécdota. A ver si te puedo responder bien desde este cacharro ahora que estoy tranquilo saboreando un Cointreau on the rocks (¡qué antiguo soy!). Sin ánimo de corregirte, creo que el actor al que refieres es Rafael Arcos, del cual me acuerdo bien y que, como bien dices, tuvo una relación sentimental con Silvia Tortosa. Pero tienes buena memoria, porque murió a principios de los 90 de una embolia cerebral y vivió los últimos años de la mendicidad y el ... (ver texto completo)
Por cierto, creo que nunca he dedicado una crítica a mi primo Leganés. Creo que ha llegado el momento de hacerlo con una película reciente y un artista que sé, que como a mí, le apasiona y que ha obtenido el récord de cinco mil visitas para una sola crítica en mi blog. Va por ti, primo. Con esto me despido hasta la semana que viene. Sed felices... si os dejan.

El mito y la prolongación del dolor
PASOLINI ****
DIRECTOR: ABEL FERRARA.
INTÉRPRETES: WILLEM DAFOE, NINETTO DAVOLI, RICARDO SCAMARCIA, ... (ver texto completo)
Según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) en España hay 46 Candelos con una media de edad de 59'5 años. Es sólo un dato, pero desde luego existen otros Candelos fuera de La Haba y de sus descendientes.

Un abrazo para todos.
Acicalado y estirado en su texto, devuelvo la ficción de un recuerdo

Las más penosas lágrimas de la adolescencia me las hizo verter el prematuro fracaso de Juan Puyades “Lucerito”, quien -incapaz de despertar de un sueño- hubo de abandonar el pueblo para huir de sí mismo: arramplando en su retirada con el saldo de amor y amistad que yo creía haber atesorado.

“LUCERITO” fue un Quijote extremeño que alimentó su infancia con la obsesiva ilusión de ser figura del toreo, y yo -con el certero presagio ... (ver texto completo)
Éste último escrito tuyo me ha provocado una sensación déjá vu, es decir, creo que ya te lo he leído antes. No importa, es bueno, y visto el panorama y tu notable esfuerzo nada malo tiene recurrir al reciclaje. Llevaba una semana y media sin darme una vuelta por aquí debido a otras colaboraciones y a que estoy probando algunos diseños nuevos para mi blog de cine, aunque todo el mundo me dice que les gusta mucho como luce y es posible que los cambios sean nimios. He escrito algunos microrrelatos cuyo ... (ver texto completo)
Vaya, ni siquiera yo, que tengo un amplísimo concepto de la libertad y soy el rey del adjetivo, me atrevería a calificar así a los que han aceptado el Premio Nobel, el Príncipe de Asturias o la medalla al Mérito Ciudadano. Pero, seguro que Marlon Brando estaría de acuerdo contigo.

Aquí no se trata de medallas, sino de reconocimiento, del compromiso para ejecutar una tarea inaplazable por su carácter urgente, ya que las instituciones están en la obligación de velar por la salud de sus ciudadanos ... (ver texto completo)
Pedto y Leganes, los dos me dejais con la boca abierta cada vez que os leo. No me extraña que haya poca gente que quiera escribir, pues es dificil ponerse a vuestra altura. En cuanto a temas, desntrañarlos, y sobre todo! Que memoria. Me siento orgullosa de vosotros y me rncanta leeros
Yo sí que estoy orgulloso de ti y de toda la gran familia jabeña. Gente sencilla y trabajadora que hace que nuestra pequeña comunidad avance y sea un remanso de paz lejos de los incendios que asolan el mundo, y donde toda persona de buena voluntad siempre es bien recibida. Porque un pueblo es su gente; su simpatía, hospitalidad y solidaridad por encima de sus tesoros patrimoniales, históricos y paisajísticos. Aunque a mí también me gustaría que escribieran aquí más personas, pienso que la gente es ... (ver texto completo)
¡Extra! ¡Extra! ¡Noticia! ¡Noticia!: ¡Chaparrón en La Haba! Ha llovido incluso, del mojón pallá.
Ay, me pongo tierno cuando algunos de vosotros me comentáis que habéis buscado el tema que cito en el anterior mensaje para escucharlo de nuevo, un ejercicio de regresión que os ha hecho sentir los ecos de una juventud lejana pero latente en el melancólico mar de la memoria que siempre salva del naufragio y el olvido los bellos momentos vividos. Y me pone tierno que tú, niña, todavía recuerdes aquel primer beso con los ojos cerrados que ingenuamente revelaste fue como besar una nube. Porque nada ... (ver texto completo)