3 meses GRATIS



Mejores mensajes de LA HABA:
Pues si, tienes razon, lo voy a explicar. Era el verano de 1969. Tenia yo 14 años. Me fui a pasar todo el verano con los titos Mariano y Candela, tambien los primos Feli, Joaquin, Candelo y Pepi. Antonio creo que no estaba. Si me equivoco, por favor primo rectificame. Fue uno de los mejores veranos de mi vida. Yo, que nunca he podido dormir fuera de casa, con esta familia no tenia la sensacion de estar fuera. Era una mas de esa numerosa familia. El tito Mariano siempre me llevaba alla donde iban ... (ver texto completo)
Nada, sólo/solo quería decirte que vaya memorión que tienes, jamía, y qué bien lo cuentas. Cómo me alegro que recuerdes de manera entrañable todas esas circunstancias y que te perduren en la memoria esos recuerdos tan agradables: la audacia que define a Joaquín queda muy bien reflejada en la anécdota que has contado.

Pues esa noche sí, estaba yo allí. Era el 20 de julio de 1969 y no se me puede olvidar; estábamos en el bar "Santa Rosa" del barrio del mismo nombre, justo debajo de casa de mis padres, ... (ver texto completo)
CUENTOS DE INSOMNIO (2/2, continuación).

La madre, despavorida, se deshizo de ella como quien se desprende de una agresiva alimaña: horrorizada y presa de una rarísima excitación, de nuevo se lanzó a recorrer -esta vez sin rumbo- las calles del pueblo hasta que el alguacil logró persuadirla con la ayuda de un grupo de vecinos para que volviera a casa. Y en mala hora, pues las escenas que allí se vivieron hielan la sangre al más arrogante y no son suficientes las palabras para poderlo describir ... (ver texto completo)
¡COSAS QUE UNEN!

Dando un margen a la incertidumbre, nadie debería negar a Dios: cosa distinta es creer en Él. Pero lo que es un hecho extraordinario, contradictorio, opuesto a la razón y contrario a las leyes naturales es no creer en él y sí creer en su Santa Madre: este es mi caso -yo que me las doy de racionalista- y quizá también lo sea el de buena parte del jabeñerío con respecto a la advocación de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Antigua. Este galimatías sobre la fe – cuyos momentos ... (ver texto completo)
Primero de mi serie de artículos titulada "Espacio de los 80´s" que llevo publicando en el "Semanario Vegas Altas y La Serena" con tal aceptación que me han pedido permiso para publicar en otros medios. Subo éste para disimular un poco el carácter mortecino del foro, pero creo que no colgaré el resto de artículos y microrrelatos que completan la serie. Me molesta súmamente la política censora de este foro en cuanto a moderación de fotos (sólo te admiten imágenes rupestres del pueblo: de la ermita, ... (ver texto completo)
Que bien escribes hermano. Que memoria mas prodigiosa. Que Dios te la conserve. Soy Joaqui. Un beso!
Pues nada, pasada la calentura autonómica con tanto encanto patronímico por parte de los poderes celestiales, y a la vuelta de la esquina el fossar de les moreres, aquí estoy dispuesto a entreteneros con una nueva historieta patriotica local:
Una noche, ni de penas ni de llantos, unos cuantos primos (algunos más que otros) y conocidos, en los lejanos albores de nuestro despertar a los conocimientos prohibidos, salimos por las obscuridades extramuros con la intención de agenciarnos alguna pieza ... (ver texto completo)
“Zazá”, el hombre que no tenía nombre. (Ficción sobre recuerdos y vivencias en la calle de la Perra).

Alguien debió registrar su nombre de pila, pero fue tan natural y temprana la señal de su desgracia, que su propia madre convino en llamarle así. Zazá nació ya enfermo y mu débil, creció deforme y hubo de sufrir los estragos de que a veces nos provee la lucidez para constatar por sí mismo su desvalimiento. Quizá porque no estábamos en Cafarnaún, para que un dios hecho hombre le espetara eso de ... (ver texto completo)
(Capítulo 2/3)

Para qué esperar, debió decirse. Y en la soledad del campo sereno, al amanecer de un caluroso día de aquel aciago verano, amparado en la ausencia de testigos y con la dudosa connivencia del ama, don Fulano arrastró a su mujer como se conduce a los condenados a muerte hacia el patíbulo, o quizá peor: porque la ausencia de sentimientos en aquel hombre en nada era comparable a la piadosa frialdad que a veces irradian los verdugos oficiales. Agotada, como una cierva tiroteada y moribunda, ... (ver texto completo)
(Capítulo 1/3).

Hace unos meses, mi amigo Francisco Guzmán Rodríguez (el esquivo Paco) me preguntó -no sé por qué razón, la verdad- si yo tenía noticia o datos sobre un crimen bastante cercano, en el lugar y en el tiempo, a otro que ya tengo relatado aquí en el Foro como “El crimen de Tía Casimira”. Le respondí en privado enviándole el texto que ahora he decidido hacer público y que íntegramente transcribo a continuación. Es un poco largo (por lo que lo publico en tres capítulos) por si alguien ... (ver texto completo)
Pos yo, Pedro, voy a tomarme unos chatitos, pero antes quisiera decir, que ha sido acabarse la agitación política, proveniente de las últimas elecciones, y el Foro Jabeño vuelve a su estado natural que no es otro que la parálisis. Entre las polémicas sobre el gobierno municipal, las diatribas personales -sin afán de daño- pero no exentas de una brizna de mala leche, los reproches sobre hipotéticas censuras, la salutaciones y los perdones de turno, los análisis variopintos sobre la política nacional, ... (ver texto completo)
Al camino que transito en mis rutinarios paseos, el jabeñerío lo llama “Camino del Vergel” porque actualmente conduce a una finca privada que tiene ese nombre. Pero hace treinta años se le señalaba como el “Camino del Pocico”, nombre del famoso pozo que dio nombre a la ruta. Y antes se le conoció como el “Camino de Magacela”, pues a este singular pueblo nos lleva. Y mucho antes, hace cien años, se le conocía como “Camino de Lompita”, pero ni mi vecino Alonso Pajuelo, q. e. p. d., sabía por qué.

Nace ... (ver texto completo)
….Continuación de la caminata.

Salvado el empinado escollo, casi con la lengua fuera, miro la entrada principal de “El Vergel”: una puerta enrejada de la que cuelgan escritas más advertencias aún sobre los peligros que acechan a los hipotéticos invasores de la propiedad. Aunque yo suelo caminar de noche, sé -porque los he disfrutado- que desde aquí se contemplan atardeceres mu hermosos mirando al Sol por encima del tan reiterado muro de la finca, que -más que guardarla- la encarcela y achica. ... (ver texto completo)
,

Si fuera el caso echarme un cepo durante mis estancias jabeñas, es seguro que quedaría aprisionado en él como lo haría el más cándido de los conejos al salir de su vivar: pues como una cansina letanía, repite uno el horario de sus vigilias, la traza de las caminatas y las visitas a los templos donde se hablan los vinos. Estas manías -que pueden ser mu variopintas- porque no me atrevo a calificarlas como disciplina, vienen con la edad provecta y perseveran como esas goteras y clacas que comienzan con visitas breves, y aluego nos habitan en propiedad con carácter indefinido.

La cosa es que esta actitud está tan generalizada que, a poco que te fijes, te verás reflejado en casi todos tus iguales. Y si lo piensas un poco más, concluyes en que -lejos de ser sano - estos comportamientos rutinarios nos abocan al tedio y al desencanto cuando no a la abulia. Para mí, que puedo estar mu confundío, la fuente deste mal anida en una preocupante merma de la imaginación: ese maná de sensaciones con el que los niños crean sus fantasías, que se deteriora en la juventud con la creatividad constructiva y se diluye o sepulta en la adultez donde solo parece gobernar el desdichado mundo del realismo.

Ante una cuartilla virgen como hace un momento era mi caso, quiero recordar al Delibes viejo cuando decía algo así como que “uno debe tener la imaginación suficiente para recular y rehacer su vida conforme a otro itinerario que anteriormente desdeñó”. Así, como si los días fueran folios en blanco (para nada trato de persuadir a nadie, eh), parece conveniente tomar -de vez en cuando- otros caminos para andar, horarios distintos que incumplir y otras parroquias donde oficiar. Esto es, echarle imaginación para no caer en ningún cepo: no para evadirse de la realidad, sino para comprenderla y vivirla más amplia y ricamente.

¿Qué sos parece?,
, ... (ver texto completo)
Con mis mejores deseos para el alcalde saliente, don Juan Pedro Rodríguez González, al que -sin entrar en análisis- le anoto en los registros de mi memoria para recordarle como el regidor que nos proveyó de una magnífica Casa de la Cultura que ha resultado ser un motor de sensaciones para el jabeñerío, hoy quiero felicitar a su inminente sucesor, a don José González Casado (PSOE), del que espero -dada su formación y cualidades personales- sepa administrar con humildad y honesta inteligencia esa clara ... (ver texto completo)
Gracias Leganés por tu felicitación. Siempre llevo en la mochila tres palabras que me inculcó mi madre de chico, porque seguro vería en mi comportamientos que harían necesario ese empeño, una me decía que era para mí, humildad y las otras dos para con los demás, tolerancia y respeto, ten por seguro que intentaré ejercer mi labor como alcalde aplicando estos valores, como hasta ahora he tratado de hacer desde que me lo enseñaron.

Recibe un fuerte abrazo
Buenos días Antonio, solo decir que tienes razón y pedir disculpas por no tener actualizada como se debe la publicación de actas, tanto de plenos como de juntas de gobierno. Te recuerdo que las puertas del ayuntamiento siempre han estado abiertas para escuchar este tipo de apreciaciones y si no, cada año hemos realizado un debate público, donde cualquiera ha podido preguntar, interpelar o comentar cualquier cuestión sobre la gestión que se estaba llevando a cabo, de cualquier forma te agradezco el ... (ver texto completo)
Buenas José, como comenté fue un calentón lo que me llevó a hacer el comentario en el foro y como no puede ser de otra forma, se aceptan tus disculpas, pero mi indignación iba sobre el fondo, no sobre las formas. Es decir, que en las promesas electorales, como todos sabemos, cabe de todo, luego vendrá el tio Paco con las rebajas, pero ¡que los gobernantes desde hace bastantes años, incluyan entre sus promesas algunas que no están cumpliendo ¡, a pesar de las disculpas me reitero, manda ……….
Me recriminas ... (ver texto completo)
Hola a tod@s, seguidor del foro desde sus inicios, por cuestiones de trabajo y tiempo nunca me he decidido a participar aunque siempre que he tenido tiempo he repasado todo lo pendiente del foro así como del pueblo a través de la página web oficial del Ayuntamiento.
Mi alegría ha sido grande cuando con esta última revisión he visto que esto de alguna forma se ha reactivado con nuevos participantes y temas. Sirva para animar al personal que hasta desde el foro de la vecina e histórica rival de Magacela ... (ver texto completo)
Buenos días Leganés, gracias por tu bienvenida, y muchas gracias por tu recepción. En cuanto a la reflexión que yo hacía en que el voto de la tercera edad es un voto cautivo o casi es porque es un voto conservador, muy poco propicio al cambio, opta por la estabilidad, o bien, opta por quedarse en casa cuando asiste al patio de monipodio -como diría Anguita- al que estamos asistiendo en la escena nacional. La gente mayor casi siempre, y así se desprende de las encuestas, casi todas ellas -sin contar ... (ver texto completo)
De nada, hombre, no hay de qué. El Foro está rompiendo por la política, que no es otra cosa que opinar sobre los gobiernos que nos rigen, y yo -que tengo el revesino de contestar a todo el mundo, porque política también es "cortesía y buen modo de portarse"- voy a seguir a mi ritmo de siempre en los temas que se susciten: sin dejar de reiterar que el Foro es "jabeño", mayormente.

Tú, Pedro González, debes ser mu joven, pues aparte de recordarme a "Rinconete y Cortadillo", con eso del "patio de ... (ver texto completo)