Saludos amigos, felicitar a mch por este espléndido debate que se puede abrir con el tema que ha tocado, ¡yo!, que la nostálgia es mi fiel compañera, debería decantarme sin dudarlo por lo clásico, por aquello de que "cualquier tiempo pasado fué mejor", pero si freno en seco y me paro a meterme en "jonduras"como bien dice el amigo Leganés, no puedo por menos de preguntarme: ¿esto de los tiempos pasados, no será como cuando llevábamos unos cuantos años licenciados de la "mili", que los únicos recuerdos ... (ver texto completo)
En el número 16 de la calle Iglesias, en La Jaba (hoy calle Hospital núm. 7), vivía Tío Alejo “el de la Carmen de Sergio”. A finales de los cincuenta, cuando yo era mu chiquinino, le recuerdo como el más ajustado predictor del tiempo jabeño en aquellos años. Solía sentarse por las mañanas, y nunca por la noche, en un sillón de bayuncos y madera -probablemente hecho por Antonio “el Banquerillo”- desde el que se quejaba el hombre de dolores en huesos y articulaciones, pero siempre antes de decir dónde ... (ver texto completo)
Buenas tardes,

Volviendo otra vez a las tradiciones de las que hace poco hablamos: de la siega, de los antiguos instrumentos de labranza que tanto se han usado tanto en nuestra villa como en otros muchos pueblos, de lo sacrificado que eran antes muchos trabajos, que ahora se realizan apenas sin esfuerzo, o al menos comparado con antes, la perdida de las tradiciones que poco a poco se van evaporando como quien pone un buen puchero a cocer. Ya que como dijo el amigo Leganés, la etnografía, es una ... (ver texto completo)
Gracias, “mch”, por tu atinada intervención respecto a los pros y los contras del crecimiento económico y tecnológico. Quiero ajustar el lenguaje para distinguir “crecer” de “progresar”: hemos crecido mucho pero no hemos progresado tanto. “Progresar, es avanzar hacia un estado de mayor perfección o desarrollo”, y me temo que hemos “crecido”, sin armonía, bastante más de lo que hemos progresado: lo hemos hecho -y lo hemos enfocado- casi siempre para consumir más, tener más, viajar deprisa, etc.; y lo que consumimos no es más saludable, lo que tenemos no queremos compartirlo y casi viajamos, más que por placer y cultura, para distinguirnos y contarlo.

Qué razón llevas en lo que has apuntado sobre la solidaridad de nuestros antepasados: qué poco tenían y como tenían para tanto y para tantos; cómo es posible, nos deberíamos preguntar, qué degeneración del pensamiento habremos padecido, para concluir en que cuando más hemos tenido, más hemos intentado acaparar y menos solidaridad hemos practicado: ESTO NO ES PROGRESAR, NECESITAMOS HUMANIZARNOS.

Por no cansar, termino con decir que estas redes sociales -sin lugar a dudas un avance que va a cambiar el mundo como lo haría un “Cristo” tecnológico- deberían servirnos para progresar y racionalizar los pensamientos de manera incluso más confortable, como una nueva y más cómoda pedagogía: pero ya hay síntomas de que van por otros derroteros. De momento, al contrario de lo que evocabas de las sillas al fresco, la Red “nos está acercando a lo más lejano y alejándonos de lo más cercano”, ¿no podríamos hacer compatible lo entrañable con los anhelos virtuales?

Bueno, “mch”, me despido questoy ya espeso y lo jondo hay quescribirlo mu despacio paevitar caer en lo mismo que se critica: siempre insisto en que estamos aquí pa entretenernos y no para convencer, y -quizá no debiéramos estar- ni siquiera para persuadir.

Mu buenas noches, ... (ver texto completo)
Buenas tardes,

Volviendo otra vez a las tradiciones de las que hace poco hablamos: de la siega, de los antiguos instrumentos de labranza que tanto se han usado tanto en nuestra villa como en otros muchos pueblos, de lo sacrificado que eran antes muchos trabajos, que ahora se realizan apenas sin esfuerzo, o al menos comparado con antes, la perdida de las tradiciones que poco a poco se van evaporando como quien pone un buen puchero a cocer. Ya que como dijo el amigo Leganés, la etnografía, es una ... (ver texto completo)
Me encuentro con una de las mujeres más simpáticas y dulces que habitan este rincón olvidado de la mano de Dios y me dice: "Tu primo Leganés te ha felicitado en el foro". Y yo, que soy un hombre educado, quiero contestarte: gracias, me ha parecido muy jugosa la anécdota de "Bocalano". Otro día hablaremos de la infancia, cuya evocación está calcinada en mi memoria, apenas recuerdo nada, y lo que recuerdo es tan intrascendente que tendré que hacer un esfuerzo para olvidarlo también.

Un abrazo
Gracias, Pedro, por la dedicatoria en la que -dándonos por aludidos- muchos nos encontramos instalados; siempre he creído -cándidamente- que el amor será el ángel salvador deste mundo, nunca me he cansado de repetirlo; hay que añadir el flujo de la irreflexiva pasión del que a veces siente uno algún déficit, jejeje, y que es mu necesario aunque sea un anhelo: cuánto malegro que estés empapado de amor y libertad. Lo que mextraña (y ya sé que es mu metafórico) es que reduzcas tu patria casi al espacio ... (ver texto completo)
Aunque estarás a tus cosas, no quiero que se me pase felicitarte en el día de tu santo: que lo pases bien con los dos retoños y tu hermosa mujer: tómate un legendario y disfruta de to.

Y a las petras y pedros que lean el Foro Jabeño, igualmente, ¡FELICIDADES!

(No puedo, por muchas cosas, olvidar a mi vecino Nemesio Pérez, "Bocalano" y "Abuelo", q. e. p. d., uno de los hombres más trabajadores que ha dado el jabeñerío. Cada vez que -de noche- pasaba por la calle daba el cantío con un verso ... (ver texto completo)
Hola francisco:
seguro que tienes razon sobre el tema del Hogar Pedro De Valdivia de la calle Chile, cuyo nuemero no me acuerdo. si tienes razon que el colegio estubiera abierto en esa fecha que dices tu pero lo unico que a mi me hizo dudar fue el nombre de Doña Pilar que no es la misma que la que tu sufristes, por que con la que yo estuve hera muy buena mujer, la que yo tuve que sufrir fué una que se llamaba manolita que primero fué directora y de "buena" que hera pasó a ser profesora que nos daba ... (ver texto completo)
Dedicado a todas las personas que, como yo, piensan que sólo el amor nos salvara y da sentido a la existencia. Podría decir como El último de la fila que “mi patria está en mis zapatos”; como Baudelaire que “mi patria es mi infancia”; como Bakunin que “mi patria es el mundo, la humanidad”. Pero mentiría porque ya sólo habito en el lecho simple de esta habitación sin que me interese otra cosa que la inmensidad de los ojos del ser amado y el calor de su cuerpo. Me retiro durante un par de semanas por ... (ver texto completo)
Gracias, Pedro, por la dedicatoria en la que -dándonos por aludidos- muchos nos encontramos instalados; siempre he creído -cándidamente- que el amor será el ángel salvador deste mundo, nunca me he cansado de repetirlo; hay que añadir el flujo de la irreflexiva pasión del que a veces siente uno algún déficit, jejeje, y que es mu necesario aunque sea un anhelo: cuánto malegro que estés empapado de amor y libertad. Lo que mextraña (y ya sé que es mu metafórico) es que reduzcas tu patria casi al espacio que te contiene pues, siendo hermosísimo el acotamiento, yo creí que la extenderías, cuando menos, a eso de “La patria es la palabra” de O. Paz, del que también suscribirás que morir de amor es un dolor asumible.
Pos sí, yo sigo con Baudelaire, y Rilque y, sobre todo, con el aviador del “Principito”, Saint-Exupery: MI PATRIA ES MI INFANCIA, ¿por qué crees tú que me alimenta tanto el pueblo? Otra cosa es que la infancia sea proveedora de felicidad, eso es otra cosa. Por cierto, renuncio a darte mi impresión sobre las que crees lúcidas pinceladas a lo “idílico” de nuestro pueblo, es mu largo y aluego se cansa el personal, pero quisiera decirte simplemente esto: un exceso de luz puede ser como un exceso de sombra, la realidad así es inasible, la rareza y la ignorancia no siempre las gobierna el que las disfruta o padece.
Anda, vete a descansar, que no te ves las manos con tanta petición: ya rellenaremos esto como Dios nos dé a entender hasta que nos deleites con otra brizna como la de arriba.
Afectos, ... (ver texto completo)
A todo interesado: se imparten clases de danza de hip hop durante los meses de verano por Lurdes, bailarina madrileña. A todo el que este interasado inscribiros en la casa de la cultura de nuestra localudad
Hola, "Mambrú", qué bonito seudónimo te has mercao: ¡BIENVENIDO A LA SECCIÓN DE PUBLICIDAD DEL FORO JABEÑO", aunque espero que intervengas, además, para otras cosas. El mote de "Mambrú", ques precioso, me trae recuerdos de una inolvidable mujer que fue mi vecina en la calle de la Perra, cuando la Perra era la Perra: Paula, hermana del simpatiquísimo y auténtico "Mambrú", un personaje de pueblo auténtico. A los dos les los perdí la pista hace muchos años espero que todavía disfruten de la vida: Paula ... (ver texto completo)
(HOGAR ESCOLAR PEDRO DE VALDIVIA) VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ)
ESTA FOTO NUNCA DEBE FALTAR EN ESTE FORO, YA QUE A TRAVES DE ELLA BIEN POR PURA CASUALIDAD, O BUSCANDO EN EL FORO CONCIENZUDAMENTE, LA IMAGEN O FOTO QUE REPRESENTA EN SI LA FACHADA PRINCIPAL DEL HOGAR ESCOLAR PEDRO DE VALDIVIA DE VILLANUEVA DE LA SERENA, SEA SIN LUGAR A DUDAS IDENTIFICADA DE INMEDIATO POR CUALQUIER COMPAÑERO DE ANTAÑO ALUMNO DE DICHO CENTRO, PARA ASI REENCONTRARNOS DE MANERA PROGRESIVA COMO HASTA AHORA SE ESTA PRODUCIENDO, ... (ver texto completo)
Hola soy Pepe Romero me llamaban Pepin y mi número de orden era el nº 23, tan solo quiero que esta imagen del hogar Pedro de Valdivia siempre esté presente, ya que nos sirve de referencia a todo el alumnado de dicho centro para hace posible nuestro reencuentro.
Dedicado a todas las personas que, como yo, piensan que sólo el amor nos salvara y da sentido a la existencia. Podría decir como El último de la fila que “mi patria está en mis zapatos”; como Baudelaire que “mi patria es mi infancia”; como Bakunin que “mi patria es el mundo, la humanidad”. Pero mentiría porque ya sólo habito en el lecho simple de esta habitación sin que me interese otra cosa que la inmensidad de los ojos del ser amado y el calor de su cuerpo. Me retiro durante un par de semanas por cuestiones de trabajo y colaboraciones que tengo pendiente. Besos para todas las personas enamoradas y que adoran la libertad.

PÉTALOS DE JUVENTUD SOBRE MI ALMA

Encontraste al hombre enfermo de recuerdos para vivir el último acto de esta mascarada, / un hombre que acerca el oído a la tierra para escuchar el débil pálpito de una civilización agotada, / un ser extraviado en una región inmensa incapaz de encontrar un granero donde cobijarse de la temible tormenta. / Ay niña, ¿con qué mimbres hemos construido nosotros la idea del amor? / ¿Qué misterios se esconden entre los pliegues de tu piel que al penetrarte llueven pétalos de juventud sobre mi alma? / Déjame recordarte que cuando esto acabe contemplaré con indiferencia todo lo que me fue infinitamente ajeno, / y volaré saboreando aún la espuma de tu sonrisa e impregnado del olor de tu sexo, / todo lo que necesita un cadáver para saciar su ansia de sueño eterno. ... (ver texto completo)
A todo interesado: se imparten clases de danza de hip hop durante los meses de verano por Lurdes, bailarina madrileña. A todo el que este interasado inscribiros en la casa de la cultura de nuestra localudad
Yo no pasaría de la Huerta Mariné.
LA HABA: PARAÍSO RADIOACTIVO

“Un pueblo es / un pueblo es / un pueblo es / abrir una ventana en la mañana y respirar / la sonrisa del aire en cada esquina y…”
- Para, coño, paraaaaaaaaaaaaaa
- Perdón, comprendo que recordar este tema que cantaba la lánguida, insulsa y nunca lo suficientemente desdeñada María Ostiz puede resultar un ejercicio de regresión nostálgica demasiado cándido que no va con el zeitgeist o espíritu de los tiempos, pero es que el mundo viejo parece que ha vuelto con tanto ... (ver texto completo)
Curiosos detalles de los que uno no tenía ni idea, y que por ello son mu de agradecer. De todo esto, querido Miguel, extraigo la lección de que -en efecto- en todas las profesiones los que las ejercen y tenga el grado suficiente de autoestima, les resulta importante hacer las cosas bien hechas: da lo mismo ser médico, labrador o futbolista.

Un fuerte abrazo y mu buenas noches,