Luz ahora 0,05380 €/kWh



El otro día escuche hablar de un diccionario al que llamaban -diccionario español estremeñu- que alguien muy iluminado el intenta traducir del castellano a nuestro dialecto Castuo cual no sería mi asombro al notar que se habían eliminado de todas las palabras nuestra H muda, sonido que solo en Extremadura tenemos el privilegio de sonorizar, pues bien una palabra cualquiera, la traduce en sonidos diferentes de cada pueblo pero no como se debiera escribir sino como se habla y lo que puede significar ... (ver texto completo)
accidente en orellana la vieja
¿Ese es el accidente de 1975?
EL DEBATE EN 7 PÍLDORAS

1-PUESTA EN ESCENA: Situar las cámaras dentro de los automóviles en los que se desplazaron los candidatos al estudio de televisión, es un recurso manido en el medio cinematográfico, pero que puede resultar eficaz en televisión como prólogo climático. Es decir, para crear atmósfera antes del espectáculo. Escenario de luces cálidas y fondo sobrio con los cuatro debatientes siempre de pie frente a la pareja de moderadores. Disposición que nos remite al estilo y concepto de los clásicos debates norteamericanos. Nada nuevo bajo el sol.
2- LA AUSENCIA: No compareció el candidato a la presidencia del PP, vio el debate en Doñana, seguramente en chándal y tomándose una cerveza. La calculada ausencia le convenía. Es un candidato anacrónico (así lo demuestra diariamente con sus anticuados chistes y chascarrillos), su talante templado y analógico dejaría demasiado descubierta su yugular para que los cachorros pudieran clavar sus incisivos y hacer sangre en temas tan dolorosos como la corrupción, los recortes y la vieja política. Demasiada distancia generacional y eximio balance de resultados para salir indemne de tan tortuosa escala.
3-SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA: Aguantó el tipo a pesar de que las espuertas de la corrupción pesan demasiado y el legado económico no es tan brillante como para cubrirse de gloria. Es lista. Habló en nombre del gobierno porque hablar en nombre del PP (unas siglas que son las suyas, mal que le pese) es un lastre insufrible, un asunto tan peligroso como la cama de un fakir. Sufrió menos de lo previsto debido al fuego cruzado de los otros contendientes y a su habilidad para sentirse víctima de un “tres contra una”. Nadie fue lo suficientemente virtuoso como para ponerla verdaderamente contra las cuerdas. Y había argumentos. Actuó siempre a la defensiva, su figura menuda actuaba como metáfora de la ínfima labor desarrollada por un gobierno que ha vestido con harapos a los trabajadores y ha tirado a un pozo de mierda los avances sociales conseguidos en los últimos 35 años. Nadie se lo echó en cara.
4-PEDRO SÁNCHEZ: Ya dije hace tiempo que no es el candidato ideal que el socialismo necesita para estos tiempos donde las navajas traperas se afilan dentro de su propio partido. Carece de garra, de un discurso creíble, de una oratoria acerada y brillante. Fue de más a menos, centrando erróneamente sus dardos en Rivera al que ya considera el contendiente a batir e incapaz de seguir la estela de un tenaz Rajoy en los últimos tramos del Tourmalet. Si no supera la barrera de los 100 diputados, las federaciones socialistas madrileña y andaluza pondrán los clavos a su ataúd. Interrumpió en exceso, y sus proyectos económicos y territoriales no acaban de cuajar en el electorado. Está perdido, su imagen es ya la de un loser (los que adquieren esa condición me suelen caer bien), sólo nuevos casos de corrupción en el PP pueden inflar su proyección electoral.
5-ALBERT RIVERA: Muy encorsetado y nervioso al principio, le delataba su irrefrenable balanceo. Recuperó los reflejos en la segunda parte del debate. Su portada de El Mundo sobre los sobresueldos del PP resultó demoledora para los intereses del partido conservador, y se mofó de Sáenz de Santamaría cuando ésta argumentó que en Cataluña se respeta la educación en castellano. Se agigantó cuando le echó en cara a Pablo Iglesias su propuesta de autodeterminación como si España fuera el Sahara, y en todo momento trató a Pedro Sánchez como un rehén de la infame herencia dejada por Zapatero. No obstante, nunca remató la faena, su discurso disperso dejó poco poso. Sigue sin querer explicar qué hay detrás de su sombra.
6-PABLO IGLESIAS: Debe prepararse mejor los debates para no cometer errores como el de “House Water Watch Cooper” (en realidad es PricewaterhouseCoopers) o decir que la frase “Tortura los números y lo confesarán todo” es de Churchill cuando en realidad pertenece a Gregg Easterbrook. Pero va tan sobrado… Aunque lo peor fue decir en 1977 se celebró en Andalucía un referéndum sobre la autodeterminación cuando lo que se produjo fue un referéndum para el Estatuto de Autonomía. Por no hablar de la patética cita, ya por él repetida, sobre los “Ocho apellidos catalanes” y su happy world, que arrancó una sonrisa a Rivera. Atacó con fiereza a Sáenz de Santamaría con el tema de la corrupción, pero la vicepresidenta del gobierno en funciones ya se blindó hace tiempo con el arrebatado exabrupto: “En mi puta vida he cobrado un sobre”. Es el mejor orador de todos, pero algunas ocurrencias disparatadas en cuanto a política territorial y propuestas económicas irrealizables le hacen ser esclavo de un programa confeccionado para no gobernar aunque sí para restar votos a las otras formaciones de izquierda. Su caladero más accesible.
7-CONCLUSIONES: Ruido y fiesta. Más de lo mismo, un debate inane rebosante de doctrina, frases hechas, consignas, clichés, discursos vacuos y mensajes trillados. Todos perdieron. El debate no ha movido ni un solo voto, pero ha resultado esclarecedor, poniendo en el escaparate el ínfimo nivel de nuestra clase política, tan fría, mecánica, cínica, amoral e impía que eleva a una altura estratosférica la ética y la moral del sufrido pueblo español. Un pueblo que debería preguntarse en manos de quiénes estamos.

Coda: No se presentan 4 partidos sino 2 seccionados o desgajados. Hay cuatro ofertas, sí, pero son los mismos perros con distintos collares. Como siempre, el pueblo pondrá los votos, y ellos el cazo. ... (ver texto completo)
accidente en orellana la vieja
Que bien te expresas PEDRO da gusto leerte, te deseo lo mejor para ti y para los tuyos
Un abrazo para todos/as
Es verdad, qué bien. Y qué verdadero el riesgo que toda persona tiene de sufrir problemas psicológicos que infligen tanto sufrimiento: echémosle un pulso al pesimismo, saquémosle punta a los momentos agradables, y escuchemos a los niños.

Un abrazo,
Que bien te expresas PEDRO da gusto leerte, te deseo lo mejor para ti y para los tuyos
Un abrazo para todos/as
No me quiero ir a dormir sin agradecerte tus palabras. Me considero suficientemente recompensado e incluyo tu elogio en las páginas más vivas de mi caótico archivo. También yo deseo la mejor de las suertes para ti y tu familia. Un deseo que, dado el carácter entrañable de las fechas que se avecinan, quiero hacer extensivo a nuestros foreros, a todos los jabeños sea cual sea su lugar de residencia, y especialmente a las personas que, por un motivo u otro, están sufriendo. Que tengan la seguridad de ... (ver texto completo)
Dedicado a todas las personas que se ven acechadas, han sufrido los ataques o se encuentran en las fauces de ese monstruo llamado Depresión, una bestia que sólo persigue arrastrarnos hacia la oscuridad definitiva.

EL PARQUE DE LA ESPERANZA

Decía el filósofo alemán F. Nietzsche que “la esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre”. Y, sin embargo, al ser humano se le hace imposible vivir sin esperanza. Todo es más difícil sin confianza, sin una perspectiva que te de ... (ver texto completo)
Que bien te expresas PEDRO da gusto leerte, te deseo lo mejor para ti y para los tuyos
Un abrazo para todos/as
Dedicado a todas las personas que se ven acechadas, han sufrido los ataques o se encuentran en las fauces de ese monstruo llamado Depresión, una bestia que sólo persigue arrastrarnos hacia la oscuridad definitiva.

EL PARQUE DE LA ESPERANZA

Decía el filósofo alemán F. Nietzsche que “la esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre”. Y, sin embargo, al ser humano se le hace imposible vivir sin esperanza. Todo es más difícil sin confianza, sin una perspectiva que te de ... (ver texto completo)
Hay un proverbio popular que reza: “Vives mejor que un cura con dos parroquias”; y hoy (dando la razón a un genial paisano cuando me dice rotundo que “ algo pasa, Antonio, porque los curas clarean”), observo que muchos sacerdotes que cumplen la segunda parte del refrán, como pastores propios de las parroquias que se les confían, se traen mucho más trajín: por lo que no creo que vivan ahora mejor que antes, ya que la cura pastoral de las comunidades que les están encomendadas, les exige redoblar su ... (ver texto completo)
¡Vaya que si se ha animado esto ¡
Esperemos que siga así y que cada uno arrime lo que pueda o ponga la mecha para que otro la encienda y al final tengamos cohetes y con ellos algo de luz, pues es de lo que se trata, de que las cosas sean transparentes y creo que más que hablar por detrás o realizar comentarios sin fundamento, las dudas o críticas, se deben realizar de forma pública si realmente se quieren respuestas y aclaraciones, también públicas, para que cada uno luego saque sus conclusiones.
... (ver texto completo)
Esto que has escrito, estimado Antonio, vale pa el Foro, pa casa, pa la familia, pa el municipio y pa el sindicato: "que cada uno arrime lo que pueda o ponga la mecha para que otro la encienda y al final tengamos cohetes y con ellos algo de luz". No sé si has sido consciente totalmente dello, pero -con espontaneidad- es una metáfora o filosofía del comportamiento que deberíamos suscribir todos, para realizar cualquier tarea, a pies juntillas.

Tespero, ojalá que más frecuente, en este tu Foro Jabeño. ... (ver texto completo)
Victo perdona por no decirte quien soy el hijo de la Dionisa Vicente el que Recortaba los Caballos. Y Manuel Mendoza es el Boqui que Vive en Sevilla
Hola Vicente, perdóname tu también porque no es mi estilo el mensaje de ayer. Si el que recortaba los caballos de papel, cuanto me acuerdo de esto porque yo te veía recortarlos en cualquier papel que caía en tus manos. Aquello era un arte que tu tenías y ya no queda en Orellana ninguno que pueda hacerlos.
Si Manolo el boqui por cierto primo mío en segundo grado (hace mucho tiempo que no se de el) yo hice la primera comunión con su hermano Antonio que murió hace unos años. Pues nada paisano Vicente. ... (ver texto completo)
Victo perdona por no decirte quien soy el hijo de la Dionisa Vicente el que Recortaba los Caballos. Y Manuel Mendoza es el Boqui que Vive en Sevilla
¡Coño, que esto se anima!

Sobre el tema de “La torre”, del que solo conozco el peligro real que se cernía sobre el jabeñerío por el riesgo de desprendimiento desas piedras de dios, una vez leído todo lo que se ha escrito ahí más abajo, quiero decir lo siguiente:

-Que el peligro inminente de desprendimiento, una vez se ultime la obra, dejará de preocupar al pueblo: esto es lo importante.

-Que, por la diligencia con que ha acometido el problema, la transparencia de sus razonamientos y por ... (ver texto completo)
¡Vaya que si se ha animado esto ¡
Esperemos que siga así y que cada uno arrime lo que pueda o ponga la mecha para que otro la encienda y al final tengamos cohetes y con ellos algo de luz, pues es de lo que se trata, de que las cosas sean transparentes y creo que más que hablar por detrás o realizar comentarios sin fundamento, las dudas o críticas, se deben realizar de forma pública si realmente se quieren respuestas y aclaraciones, también públicas, para que cada uno luego saque sus conclusiones.
Del tema de la torre, me había percatado por la sólida estructura de andamios que la abraza y lejos de pensar en el autor del logro y de quién había puesto los dineros (al final todos salen de nuestros bolsillos), lo único en lo que había pensado es en que ya era hora, dado el estado de dejadez en que se encontraba y el peligro que suponía.
Si había notado a través de las publicaciones del Ayuntamiento y de la Parroquia, que cada una de forma subliminal, trataba de arrimar el ascua a su sardina, cosas a las que estamos acostumbrados.
Lo único que quiero es que la torre quede de forma que sean eliminados todos los posibles riesgos que veníamos arrastrando y el proyecto de reforma nos deje una cosa decente estéticamente y sin fallos que nos hagan salir en algún telediario, como en algunos sitios ha ocurrido.
Lo único que me gustaría es que una vez terminados los trabajos, no se les ocurra poner la correspondiente plaquita o cartel de forma bien visible, anunciador más de lo que han costado, que de los trabajos realizados.
Es algo que odio, el entrar o acercarte a algún edificio público, parque, etc., y ver la correspondiente “ Se inauguró por D. Fulanito, siendo alcalde D. Menganito ……”, ¿Qué pasa, que el dinero lo pusieron ellos?, ¿Que estuvieron trabajando allí, después de terminar sus jornadas de trabajo?, porque recordemos que estas personas estaban ejerciendo cargos, para los que se presentaron voluntariamente y religiosamente fueron retribuidos.
¿Alguien ha visto una plaquita de esta anunciando alguna pifia de las muchas cometidas en estos pasados años?, ¿alguien se va a atrever a colocar una plaquita anunciando las cantidades defraudadas y por quién en esas mismas obras?
¿Alguien se imagina en una rotonda de nuestro pueblo la siguiente placa?
“ POR OBRA Y GRACIA DE DON
Y CON LA AYUDA DE OTRO DON,
DONDE DEBÍA IR UN MOLINO,
HEMOS PUESTO UN MOJÓN”
……………….
Un abrazo para todos y ánimo para seguir participando o por lo menos poner los hilvanes, para que la gente se arrime y nos ilustre, que al final eso es lo que nos enriquece.
Antonio ... (ver texto completo)
“Tú cómpratelo y no te preocupes de na”, animaba a mi madre la Victoriana. Cesta de mimbre al cuadril -con una calorina que derretía- se presentaba de vez en cuando en mi casa ofreciendo un amplísimo muestrario de telas -de paño, algodón, hilo, tergal, algo de seda, poco de terciopelo, satén, pana, encajes, puntillas, cintas de raso y otras ofertas- que hacían las delicias de mis hermanas y amiguillas que, arremolinadas, se comían con la vista toda la oferta que por arte de ensueño transformaban ... (ver texto completo)
Me ha revivido a mi ahora también el recuerdo de nuestra entrañable modista, la recuerdo en mi casa, por las tardes, sentada en la salita haciendo pantalones para los hombres de la casa y algún vestido para mi, la veo con unas hebras de hilo larguísimas que no se le acababan nunca, y los momentos de la pruebas eran un martirio, te tenias que probar el mismo vestido unas pocas de veces y estarte como si fueras una estatua, y justo
en ese momento era cuando te entraba algún picor o cualquier otra ... (ver texto completo)