Pues las retamas es lo único que puedo salvar de la llegada implacable del verano, son las únicas que dan olor a la frescura de estas mañanas estivales cuando pasas trazando la curva del camino en la parte seca de la presa. Ya solo puedes recorrer estos parajes al nacer la mañana o cuando el sol se vá perdiendo a la derecha de la Sierro del Ortiga, y solo el trecho del pantano está perfumado por las flores amarillas de las retamas, el resto del camino el olor que nos acompaña es un aroma metálico, ... (ver texto completo)
La calor, Paco, es verdad que -con alguna excepción- se come to lo verde, pero bueno hombre amos a sacarle la parte buena que tiene: porque cuando te sentaste en la pared de piedra del Montecillo, seguro que sentiste mucho sosiego, algo de fresquito y, quizá, si ibas con jato, probarías el agua de la cantimplora ques cosa placentera, (y no digo vino fresco.... que semalarma Victoria).

El verano, al olfato, me llega -entre otros- por dos olores mu característicos: uno, el olor a rastrojera y otro, ... (ver texto completo)
María Victoria,
¿La reja más chica es la del cuarto de la izquierda? Te lo pregunto porque si es así es donde yo nací.
Esta casa, cedida por mis abuelos maternos Francisco y María (Tarira), fué la que habitaron mis padres cuando se casaron, allá por el 1947 ó 1948.
Cuando te vague mira a ver de contestarme y un abrazo para ti y para mi primo hermano Miguel.
Paco Marcos. (Furriola Tarira).
Paco, tienes muy buena memoria, así es, la ventana más pequeña es la del lado izquierdo, por tanto la misma que pertenece a la habitación donde dices tú, naciste. Un abrazo de todos nosotros para tí, tu familia y hermanos. MªVictoria.
Pues las retamas es lo único que puedo salvar de la llegada implacable del verano, son las únicas que dan olor a la frescura de estas mañanas estivales cuando pasas trazando la curva del camino en la parte seca de la presa. Ya solo puedes recorrer estos parajes al nacer la mañana o cuando el sol se vá perdiendo a la derecha de la Sierro del Ortiga, y solo el trecho del pantano está perfumado por las flores amarillas de las retamas, el resto del camino el olor que nos acompaña es un aroma metálico, ... (ver texto completo)
¡Por favor, Victoria!, no necesitas pedir disculpas por algo que no has echo, en ningún momento lo he sentido ni lo he interpretado como nada ofensivo, tú has mostrado tus recuerdos y en aquellos tiempos dificiles nada tendría de extraño desinfectar, o no, una aguja. Es mas,"desinfectadas" estarían, pero romas y torcidas seguro que tambien, del uso prolongado y continuo que las daba antes de comprar otras, jajaja!. saludos Victoria.
Por cierto, a colación del tema interior, resulta también interesante un estudio realizado por el conde de Canilleros y de San Miguel, un reputado genealogista, sobre los nobles empadronados en Extremadura en el año 1829, entre los que se encontraban no pocos en nuestro pueblo:

Don Juan Cayetano y don Antonio de Godoy, don Juan Calderón Salamanca, don Gaspar Calderón Carrasco, don Antonio y don José Hidalgo Chacón, don Antonio Calderón de la Barca, don Domingo de Granda, don Mateo Malfeito, don ... (ver texto completo)
Sea lo primero pedir disculpas por las dos erratas ortográficas de mi escrito anterior, porque ya no sé si escribo como hablo o hablo como escribo: pero sí procuro -humanamente- escribir y hablar como pienso.

Aluego de decirte esto, “mch”, thañado que cuentes con lo poco que te podamos aportar al respecto. Siempre he defendido queste Foro Jabeño debería ser más vasto en opiniones y, sobre todo, en temas a tratar, y este que propones es apasionante en el sentido de que converge con las entrañables ... (ver texto completo)
Por cierto, a colación del tema interior, resulta también interesante un estudio realizado por el conde de Canilleros y de San Miguel, un reputado genealogista, sobre los nobles empadronados en Extremadura en el año 1829, entre los que se encontraban no pocos en nuestro pueblo:

Don Juan Cayetano y don Antonio de Godoy, don Juan Calderón Salamanca, don Gaspar Calderón Carrasco, don Antonio y don José Hidalgo Chacón, don Antonio Calderón de la Barca, don Domingo de Granda, don Mateo Malfeito, don ... (ver texto completo)
Hola "mch", ¡bienvenido al Foro Jabeño!, esto es lo importante: que alguien se añada a él, sea por el asunto que sea.

Dicho esto, el tema que suscitas claro que tiene mucho interés y -aunque yo te declaro mi desconocimiento total al respecto- no rehúso a aportarte, por el cauce que sea, lo que esté en mi mano. Hace unos años observé cómo un señor fotografiaba un escudo de piedra adosado a la fachada de una hermosa y bella casa jabeña, yo -siempre inquieto- le pregunté al respecto y me contestó ... (ver texto completo)
Hola Leganés, gracias por la bienvenida, la verdad es que llevaba mucho tiempo leyendo el foro en la sombra, y con este tema de los escudos nobiliarios que llevo tiempo investigando, así como mis ascendientes. Es una pena que entre la juventud, se esé perdiendo este interés por el saber de nuestros antepasados, lejanos y no tan lejanos y las miles de historias, que no hacen otra cosa sino enriquecernos, menos mal que todavía algunos no estan perdiendo este interés, porque sería una pena.

Respecto ... (ver texto completo)
No sé quién eres amigo (a mi esto de las siglas o iniciales me despista mucho) pero voy a atender en lo que posible tu petición. La mejor revista de historia de nuestra comarca, "Revista de Historia de las Vegas Altas" está dirigida por mi amigo Daniel Cortés que preside también la "Asociación Torre Isunza" de Don Benito. Bien, en su último nº, el 4, acaba de publicar un estudio que realizó el párroco Antonio Reseco en 1977, el cual hemos tenido que pulir y descifrar porque estaba ya muy deteriorado. ... (ver texto completo)
Muchas gracias Pedro por el aporte, alguna información aporta sobre el tema de los escudos heráldicos, y muy interesante la historia del pueblo, desde sus orígenes. Recomiendo a todos leerlo.

Un saludo
Hola a todos!

Un tema bastante interesante, a mi parecer, para tratar en el foro sería el origen de los diferentes escudos heráldicos que se encuentran repartidos por el pueblo, hay varios de ellos que son los mismos, luego serían de la misma familia. Si alguien supiera algo más referente a este tema...

Un saludo
Hola "mch", ¡bienvenido al Foro Jabeño!, esto es lo importante: que alguien se añada a él, sea por el asunto que sea.

Dicho esto, el tema que suscitas claro que tiene mucho interés y -aunque yo te declaro mi desconocimiento total al respecto- no rehúso a aportarte, por el cauce que sea, lo que esté en mi mano. Hace unos años observé cómo un señor fotografiaba un escudo de piedra adosado a la fachada de una hermosa y bella casa jabeña, yo -siempre inquieto- le pregunté al respecto y me contestó ... (ver texto completo)
Hola a todos!

Un tema bastante interesante, a mi parecer, para tratar en el foro sería el origen de los diferentes escudos heráldicos que se encuentran repartidos por el pueblo, hay varios de ellos que son los mismos, luego serían de la misma familia. Si alguien supiera algo más referente a este tema...

Un saludo
No sé quién eres amigo (a mi esto de las siglas o iniciales me despista mucho) pero voy a atender en lo que posible tu petición. La mejor revista de historia de nuestra comarca, "Revista de Historia de las Vegas Altas" está dirigida por mi amigo Daniel Cortés que preside también la "Asociación Torre Isunza" de Don Benito. Bien, en su último nº, el 4, acaba de publicar un estudio que realizó el párroco Antonio Reseco en 1977, el cual hemos tenido que pulir y descifrar porque estaba ya muy deteriorado. ... (ver texto completo)
quise decir, contexto.... hasta que no lo leo, no me doy cuenta. y no siempre.
Hola a todos!

Un tema bastante interesante, a mi parecer, para tratar en el foro sería el origen de los diferentes escudos heráldicos que se encuentran repartidos por el pueblo, hay varios de ellos que son los mismos, luego serían de la misma familia. Si alguien supiera algo más referente a este tema...

Un saludo
Como ya nos vemos casi todo los sábados pues por eso no conteste con un comentario a la fotografía que mandas par mi pero también para todos.
La fotografía es de una Digítalis Purpurea también llamada "Dedalera" por la forma que semeja un dedal, en nuestro pueblo crecen amontones en el cerro gordo sobretodo en la zona del castillo montalban y como cosa curiosa crecen en los sitios mas insospechados como en cima de las peñas si tierra ni nada. En nuestro pueblo las llaman tabaco bravío por el gran ... (ver texto completo)
Hola a todos
Hola Víctor estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices sobre la planta y por supuesto en lo de la fotografía, al comentar que no se ve el interior es porque hay otras variedades entre ellas la digitalis thapsi que es muy similar y se diferencian entre otras cosas en el tamaño y que las manchas del interior de la purpurea son definidas y con el borde como plateado.
Un cordial saludo para todos
hola paco,
no dudo ni por un momento de que el proceso de desinfección lo hiciera tu abuelo en casa, pero lo que digo es cierto, las llevaba aparte unas en el prospecto enroyadas, y otras en otro papel, separaria las yá usadas supongo. yo no tuve nunca queja de el, sino no me hubiera puesto tantas. de todas formas con hervir ni las jeringas ni las agujas, quedan libres de microbios, el del sida que tanto nos asusta es el mas facil de erradicar, basta con hecharle lejia. otra cosa es si te contagias. ... (ver texto completo)
Buenas tardes, jabeños, pedir disculpas por esta larga ausencia pero por motivos ajenos a mi voluntad,"no ha podio ser".
Habeis tocado tantos temas en mi ausencia que no sé por donde empezar, empezaré agradeciendo a Ana la rectificación a Tomás, efectivamente los dos tienen razón, una, en que tio Alfonso era hermano de mi abuela Maria, por tanto cuñado de mi abuelo Ricardo, y Tomás tiene razón en lo de un poco "brutillo", su lema era -lo que la ciencia no alcanza, el martillo lo endereza-, jajaja.
Si, ... (ver texto completo)
Será telepatía o afinidad hacia las cosas sencillas pero casi a la misma hora he podido disfrutar de unos campos llenos de retamas en plena efervescencia, aquí se entremezclan con pinos, hiedras enormes y hasta varitas de san José he podido ver este año, esta larga primavera nos esta mostrando su mejor cara, agua abundante y vegetación plena de belleza. Es posible que a algunos les puedan parecer simplezas pero pienso que bien valen la pena, y si a esto le añades contemplar la carita de un bebe y ... (ver texto completo)