OCHO,

….. continuación……..

Pero poco a poco, la alegría en el Arroyo del Campo se tornaba en tristeza y la actividad comercial de los SANTOS languidecía. Una niña monísima de once añitos, novieta del sobrino de la empleada del estanco, pasó las pasaderas del arroyo y se puso a favor del lado contrario; en esta ocasión hubo aplausos por parte de los que la recibieron pero no hubo abucheos ni insultos por parte de los agraviados: un mal presagio de lo que les esperaba a los que gobernaban los ... (ver texto completo)
…. continuará, pero pacabá de una vez questo es mu trabajoso pa sé diario……

NUEVE,

……. continuación……..

-Que hable le Guardia Civil-, dijo el Jefe comarcal.

-He creído conveniente –dijo el cabo- hacer un informe por escrito, camarada.

-Me parece correcto, pero que lo lea el Secretario que cada uno valemos pa una cosa-. Y este, muy solícito, leyó lo que sigue:

-“”Alertados por la estanquera de un consumo desproporcionado de mistos, donde uno de los componentes –el clorato de potasa- puede ser (mezclado con otros elementos) causa de deflagración, creímos conveniente investigar el destino de tanto fósforo vendido. Yo creo, camarada Jefe, que hemos hecho el más absoluto de los ridículos, por lo que pido disculpas en nombre de la Guardia Civil. Primero, interrogamos a dos pobres hombres que, cuando fueron quintos, incendiaron un pajar y se les abrió ficha como potenciales pirómanos: descartados como depositarios de tanta cerilla, pasamos a la segunda fase de la investigación. Pusimos un número uniformado muy próximo a la puerta del estanco en un servicio de verdadero “pontón”, sin apreciar otra cosa que la entrada y salida de gente a realizar las compras propias de la actividad de la expendeduría, quizá –como nota destacable- detectamos un tránsito inusitado de niños y niñas realizando esas compras. La estanquera nos llamó para decirnos: “por Dios, que me quiten el guardia de la puerta, que me espanta la caza y tengo la impresión de estar retenida, mire usted, una que es tan adicta”. Lo cambiamos por otro guardia de paisano, y doña Amparo nos imploró: “esto es peor todavía, amigo Sánchez, sin el uniforme este señor asusta a cualquiera, parece –por su delgadez- alguien que está pidiendo limosna, es un sufriero verlo tan quieto y tan consumío”. Nada que nos llamara la atención, camarada Jefe, los niños compraban y se iban a sus casas. Posteriormente hicimos un seguimiento al Piconero comunista, el hombre estaba a su jara, a su picón, a la carbonilla y el carbón: nada de nada. Y por último investigamos al Molinero (ateo, masón y crítico con el Régimen), verificando que no era, en absoluto, receptor de los mistos. CONCLUSION: el destino de tanta cerilla no tiene como objeto su uso como deflagrador, sino algún uso doméstico que el que suscribe desconoce y, entiende, que está fuera de su competencia el averiguarlo. Y no teniendo más que decir firma la presente, el comandante de puesto, don Manuel Sánchez Cabo Cava. Por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista””.

La reunión en el bar de “Ramito” estaba llegando a su fin, después de escuchar al párroco que lo único que aportó fue su “ preocupación por la caída radical en el número de confesiones por parte de niños y niñas”, el regidor de La Haba, un hombre dotado de altas dosis de inteligencia y sentido común (virtudes, no obstante, al servicio del despiadado Régimen en el que confusamente estaba domiciliado), se inclinó en su silla y, muy despacio, le dijo algo al oído del camarada Jefe: la reunión terminó de manera fulminante.

Al día siguiente por la mañana, día 13 de octubre de l957, en el estanco del pueblo (por una orden que alguien podía y debió dar), de un coche de color negro salieron cinco grandes cajas precintadas con el letrero de “ ¡Cuidado! Material inflamable!”y del estanco salieron otras tantas, con la misma leyenda pero todas abiertas: EL PROBLEMA ESTABA RESUELTO.

Los niños no daban crédito a lo que veían sus ojos, TODAS LAS CAJAS DE MISTOS PORTABAN LA MISMA BANDERA: LA ESPAÑOLA. Bastaron siete días para que el mercado del Arroyo se inundara de esos billetes grandes tan ansiados; tantos, que el precio de la bandera de España se igualó en seguida con el valor de la de Argentina, luego bajó su precio por debajo del de la bandera peruana: y cuando los lidercillos, absolutamente desquiciados, abrieron las cajas de seguridad de sus corrales y pusieron en circulación todas las banderas españolas que mantuvieron escondidas, EL PRECIO DE LA BANDERA DE ESPAÑA SE IGUALÓ CON EL PRECIO DE LA DE CUBA.

Todos los niños eran igualmente ricos, o igualmente pobres: SE HABÍA ABOLIDO EL DINERO. “El repeón”, “La vara y el mocho”, “la picota”, “la ruleta”, “el burro Villanueva”, “a lo que quiera el mundo”, “entera”, “el catre”, “el gua”, “la rueda y el gancho”, “arriba las manos”, “aceitera”, “el cinturón corrío”, “el escondite”, “la comba”, y otros muchos juegos y, sobre todo, la imaginación infantil se puso en marcha: desapareció la codicia y se restableció un orden entrañable en el que el dinero no tenía cabida.

Recuerdo el flequillo de José “Breva” zarandeado por un fuerte viento, también recuerdo a Isidro Jiménez Manzano “el Pocho” y “Catalán” -riéndose a carcajadas- echándole una caruca a Antonio Gómez Romero “Pincharrata” y “Papi”: mientras que Joaquín Gallardo “Cagatinta”, pelín mayor, nos contaba a un grupo de amiguillos una de sus muchas trolas entrañables. Los cuatro están en los cielos, pero antes estuvieron en ese otro cielo que todos pisamos que se llama el Arroyo del Campo de La Haba, un lugar donde nació y murió el dinero.

(Sansacabó: todos los personajes son reales, pero sus posicionamientos y, diálogos, así como el relatar son producto de la imaginación de Leganés que tiende, tratando de no dañar, a la pura ficción).

Mu buenas tardes al jabeñerío, ... (ver texto completo)
……continuación……

SIETE,

Pero el dinero cada vez estaba peor repartido, tanto el niño ladronzuelo como el niño dictador atesoraban el noventa por cierto de todo el circulante, porque el billete que más valía –la bandera de España- era casi de su exclusividad y lo tenían a buen recaudo en improvisados zulos disimulados en sus respectivos corrales a manera de verdaderas cajas de seguridad bancarias; y el diez por ciento restante de la tesorería en que se habían convertido los SANTOS, estas migajas, ... (ver texto completo)
OCHO,

….. continuación……..

Pero poco a poco, la alegría en el Arroyo del Campo se tornaba en tristeza y la actividad comercial de los SANTOS languidecía. Una niña monísima de once añitos, novieta del sobrino de la empleada del estanco, pasó las pasaderas del arroyo y se puso a favor del lado contrario; en esta ocasión hubo aplausos por parte de los que la recibieron pero no hubo abucheos ni insultos por parte de los agraviados: un mal presagio de lo que les esperaba a los que gobernaban los ... (ver texto completo)
buenas a toda esa gente del for... como os va la vida? en estos dias se recuerda a nuestros difuntos, bueno algun@s los recordamos todos los dias o no es asi? me gusta entrar y visitar el cementerio en estos dias y es una pena, deberia estar siempre asi de limpio de bonito con flores, no unicamente una vez al año y hay algunos nichos que ni una flor ni un poco de cal, no se de quien son no se si tendran familia y lo olvidaron espero que no, pero como soy asi, reparto un poco de cal y algunas flores ... (ver texto completo)
SEIS,

……continuación…….

- ¡Dios Santo!-, dijo extrañada la encargada de pedidos. – ¡Cinco envases de Fosforera!, esto es una locura- añadió.

La desaforada destrucción de mistos estaba poniendo a prueba a todo un almacén regional. Cinco envases a diez cajas grandes cada uno, por cien cajetillas cada caja, arrojaban cinco mil cajitas en total. Resultando que el pueblecito de La Haba, en sus peticiones, se igualaba en consumo a Mérida con una población veinte veces superior. Cuando recibió ... (ver texto completo)
……continuación……

SIETE,

Pero el dinero cada vez estaba peor repartido, tanto el niño ladronzuelo como el niño dictador atesoraban el noventa por cierto de todo el circulante, porque el billete que más valía –la bandera de España- era casi de su exclusividad y lo tenían a buen recaudo en improvisados zulos disimulados en sus respectivos corrales a manera de verdaderas cajas de seguridad bancarias; y el diez por ciento restante de la tesorería en que se habían convertido los SANTOS, estas migajas, ... (ver texto completo)
cuando has nombrado, léganes, el dia de la raza en casa de ramito, me ha venido a la memoria otro dia de la raza en el mismo lugar y con los mismos personajes, las fuerzas vivas estuvieron todo el dia reunidas, (ni abrió ramito por la noche) por que ese dia ocurrio un hecho gravisimo para las fechas, nadie sabia como actuar, forcallo no creo que se viera nunca en una disyuntiva tan dificil. eso sí, se hizo un pacto de silencio para que el hecho no saliera de aquel conclave, el suceso fué así: un ... (ver texto completo)
Bueno, ya sabes, como en la "Fiesta del Chivo": los que se ven denostados por su dictador, o sus validos, después de heber sido -o siendo- parte de su mano alargada (como es el caso del guardia que cuentas) les da por ese tipo de venganza impotente (romper la foto del Difunto en ese caso), por la traición misma o caen en la más enfermiza de las decepciones: porque en la cadena que forman las dictaduras todos los eslabones quieren sus prebendas. El hecho de que un hijo suyo pida la República, es un ... (ver texto completo)
cuando has nombrado, léganes, el dia de la raza en casa de ramito, me ha venido a la memoria otro dia de la raza en el mismo lugar y con los mismos personajes, las fuerzas vivas estuvieron todo el dia reunidas, (ni abrió ramito por la noche) por que ese dia ocurrio un hecho gravisimo para las fechas, nadie sabia como actuar, forcallo no creo que se viera nunca en una disyuntiva tan dificil. eso sí, se hizo un pacto de silencio para que el hecho no saliera de aquel conclave, el suceso fué así: un ... (ver texto completo)
……. continuación……

CINCO,

Cada fin de mes, la estanquera dueña, debía remitir un pedido al almacén regional de Tabacalera una vez inventariado el saldo de mercancías en existencia. Aunque era muy rudimentario, el control administrativo de su pequeño negocio detectó, no sin alarma por su parte, que el consumo de mistos era absolutamente desproporcionado. Así, el importe generado por este concepto era semejante al producido por la venta de tabaco, y, además, su dependienta –que llevaba de cabeza ... (ver texto completo)
SEIS,

……continuación…….

- ¡Dios Santo!-, dijo extrañada la encargada de pedidos. – ¡Cinco envases de Fosforera!, esto es una locura- añadió.

La desaforada destrucción de mistos estaba poniendo a prueba a todo un almacén regional. Cinco envases a diez cajas grandes cada uno, por cien cajetillas cada caja, arrojaban cinco mil cajitas en total. Resultando que el pueblecito de La Haba, en sus peticiones, se igualaba en consumo a Mérida con una población veinte veces superior. Cuando recibió ... (ver texto completo)
sobre isabel blaco, ella ya no vive aqui pero si su madre y sus hermanos y sobrinos, les dire que una amiga esta buscando a su tia, hasta hoy no he visto este mensaje
hola amigos, estoy en la "jaba"!, que alegria me dá ahora que la visito menos por diversos motivos, pero hay fechas que te "llaman". pocos podran decir que no tienen aqui alguien a quien llevar una flores estos dias, aunque los tengamos presentes todos los dias. yo nunca digo que en paz descansen mis familiares porque pienso que mientras se le recuerda constatemente esa persona no esta muerta, sino en otra dimensión desde la que percibe nuestras sensaciones, cada uno entiende estos misterios a su ... (ver texto completo)
POS NADA, QUE LA DISFRUTES: Y devociones aparte, cómete un buen pestorejo asao con un buen jilimoje y un buen vino, y por las noches castañas asás alreó del brasero, ya verás como entras en caló de cuerpo y alma: fíjate en lo bueno, en lo placentero, así volverás más veces. Un beso,

(Y a ver si nos traes buenas noticias de tu amigo).
Hola Jabeños ¿que tal? aprobechando estos breves minutos os saludo a todos, y ya con mas tiempo más adelante, os leeré con más tranquilidad, ya que ahora tengo una agenda algo apretada de trabajo, por lo que hay que aprobechar las buenas rachas, antes que vuelvan las vacas flacas, que seguro volverán y muy pronto, pues según nuestros politicos, el 2013, tambien las vamos a pasar canutas, claro está, eso es si llegamos a terminar el año, ¿no dicen que se acaba el mundo el 21 de diciembre del presente ... (ver texto completo)
Joé, Pepe, qué atareao estás¨: debes ser el único que tengas trabajo en to Andalucía, reparte un poco y tendrás mas tiempo de pa saludar, jejejejeje. Me alegro de verte por aquí. Un abrazo,
hola amigos, estoy en la "jaba"!, que alegria me dá ahora que la visito menos por diversos motivos, pero hay fechas que te "llaman". pocos podran decir que no tienen aqui alguien a quien llevar una flores estos dias, aunque los tengamos presentes todos los dias. yo nunca digo que en paz descansen mis familiares porque pienso que mientras se le recuerda constatemente esa persona no esta muerta, sino en otra dimensión desde la que percibe nuestras sensaciones, cada uno entiende estos misterios a su ... (ver texto completo)
Hola Jabeños ¿que tal? aprobechando estos breves minutos os saludo a todos, y ya con mas tiempo más adelante, os leeré con más tranquilidad, ya que ahora tengo una agenda algo apretada de trabajo, por lo que hay que aprobechar las buenas rachas, antes que vuelvan las vacas flacas, que seguro volverán y muy pronto, pues según nuestros politicos, el 2013, tambien las vamos a pasar canutas, claro está, eso es si llegamos a terminar el año, ¿no dicen que se acaba el mundo el 21 de diciembre del presente ... (ver texto completo)
soy de gargaligas, boy mucho por valdehornillos, como si fuera de alli yevo llendo muchos años aproximadamente 11 0 12 años me e registrado en la pagina y e escrito estas cuatro palabras, ¿por gana de entretenerme? un saludo al pueblo de valdehornillos nos vemos el fin de semana
que tal como estais
……. continuación……

CUATRO

Durante los sábados por la tarde y hasta el anochecer, igualmente en domingos y fiestas de guardar, la fiebre de las banderas era tal que quedaron suspendidos –tácitamente- todo tipo de juegos infantiles hasta nueva orden, no siendo lícito otro entretenimiento que no fuera el tráfico financiero de SANTOS. Los niños tomaron posiciones en las dos orillas del Arroyo del Campo que, aunque con poco caudal, dividía geográficamente al pueblecito en dos partes bien distintas. ... (ver texto completo)
……. continuación……

CINCO,

Cada fin de mes, la estanquera dueña, debía remitir un pedido al almacén regional de Tabacalera una vez inventariado el saldo de mercancías en existencia. Aunque era muy rudimentario, el control administrativo de su pequeño negocio detectó, no sin alarma por su parte, que el consumo de mistos era absolutamente desproporcionado. Así, el importe generado por este concepto era semejante al producido por la venta de tabaco, y, además, su dependienta –que llevaba de cabeza su propio control de entradas y salidas- la instó a triplicar la cantidad de cajitas a pedir respecto al mes anterior. Y, como una sugerencia al nuevo pedido, le apostilló: “La gente prefiere la bandera de España, Doña Amparo”.

La estanquera, tan beneficiada por el generoso Régimen, informó –aunque de manera coloquial y sin darle más importancia- al cabo de la guardia civil de que “lo que pasa con los mistos, señor Sánchez, parece cosa de brujería, se consumen como silbo de ganso, y, como llevan pólvora, yo le aviso por si las moscas”. Y el cabo, siempre malpensante, repitió de nuevo el interrogatorio a los dos potenciales pirómanos con el mismo resultado que la vez anterior: “nosotros, mire usté, usamos el mechero de mecha pa encendé los pitillos”. No había más.

La dependienta, ya repuesta del disgusto que le produjo la actitud delictiva de su allegado familiar –inmutable al reprocharle su deshonroso comportamiento-, quiso subrayar las características del pedido para neutralizar no sólo el aumento de la demanda sino también, y sobre todo, diluir la merma que había supuesto el robo perpetrado por su altanero sobrino.

- ¡Qué empacho de bandera española, hija mía!- le contestó la estanquera.

Dado el caos reinante en el valor de cada SANTO, nadie sabe cómo, el mercado infantil hizo pública una lista en la que se definió oficialmente el valor de cada bandera. Así, se estableció como billete de más valor la española, con una puntuación de 50; la argentina, 25; la del Paraguay, 10; la de Ecuador, Colombia y otras, 5; Perú, 2,50; Panamá, 1; y Cuba, 0,50. Igualmente, emergieron espontáneamente dos bancos comerciales, uno en cada orilla del arroyo que, regentados por una pareja de niños, atendían las demandas de cambio y, posteriormente de compra, de estos verdaderos billetes en que se habían convertido los SANTOS.

El tema estaba llegando al paroxismo comercial: “yo trabajo en el banco del Oeste”, se le oyó decir a una niña. Y otra, esta del lado contrario del río, como avalando la autenticidad de sus activos repetía: “Nuestro billete mayor es el de verdad”. Los lidercillos, temiendo perder el control financiero de su zona, dado que estos bancos iniciaron una competencia desleal, bajando y subiendo –según conviniera - el precio de los SANTOS, y previendo un desplome de los precios por el tráfico sin control de las banderas, como si en ello les fuera la pérdida de su poder, los dos cabecillas, declarados enemigos para todo y para siempre, no tuvieron más remedio que hacer de tripas corazón y reunirse para estampar juntos sus nombres de su puño y letra en todas y cada una de las banderas españolas en circulación: un acto protocolario que presenció una minoría selecta del chiquillerío jabeño. Anunciando, posteriormente y a través de sus adláteres, el contenido del acuerdo alcanzado con vigencia hasta nueva orden: el SANTO de más valor se correspondía con la bandera española y su valor fijo de cambio se establecía en 50 unidades monetarias, no siendo válido sin las firmas de los dos cogobernadores. ¡HABÍA NACIDO EL DINERO!, y no tardaría en llegar la codicia.

Buenas tardes,

….. aún debe continuar….. ... (ver texto completo)