Ofertas de luz y gas

GARGALIGAS: Me llamo José M. ª Almodóvar Jiménez, nací en Orellana...

Me llamo José M. ª Almodóvar Jiménez, nací en Orellana la Vieja, (Badajoz). Llegué a Gargáligas con 11 años, una bonita tarde de mediados de Abril de 1961. Venía en un carro de de. José Sierra Exojo, también colono, y su hijo Pedro. Pasamos por un cruce de calles en el que había un grupo de 10 o 12 niños de mi edad jugando, y de todos ellos, solo un recuerdo vago tengo, de todos menos el de una chiquilla con unas cortas trenzas rubias, que se me quedó grabado en el subconsciente como se queda el hierro en los animales, para siempre.

Poco imaginé yo entonces, que aquella chiquilla de trenzas rubias, unos años después, me iba a tener, (y me tiene) de cabeza: es mi esposa Isabel. Hoy, huelga decirlo por obvio, que nunca podré pagarle todo lo que ha hecho por mí, y sigue haciendo. Gracias a ella vivo.

Mi vida ha transcurrido siempre en Gargáligas, tan solo unos pocos meses he estado fuera, por lo tanto, conozco casi todo de mi pueblo.

Asistí a la escuela de de. Juan dos años, después tuve que ayudar a mi padre en la parcela, -como casi todos- y así empezó mi vida laboral.

Mis deseos de contar la historia de Gargáligas desde sus comienzos, con lo que yo conozco, y he podido averiguar, hace mucho tiempo que lo tengo en la mente, me ha llevado ahora a contarlo en este libro. El deseo y la necesidad (pienso yo), de contarlo desde los principios, con sus gentes, sus edificios, las situaciones, los modos de vida, las maneras del trabajo y sus consecuencias, los modos de diversión… Contar una historia antes que el tiempo pase tanto como para que no quede nadie que personalmente conozca y sea protagonista de la misma. Hace ya muchos años que en algunas ocasiones, varias personas nos habíamos planteado la necesidad de hacerlo, pero siempre se había dejado para otro momento.

No soy yo solo -lo he dicho antes- el que quería escribir una historia de Gargáligas (quien quiera puede hacerlo), había más personas dispuestas a ello -por iniciativa de la concejala de Cultura-, y podíamos haberla hecho juntos, pero circunstancias que no vale la pena reseñar, determinaron que la hiciera solo, y el resultado es este.

Ojalá guste a los más, mi intención fue esa. Habrá quien crea que es poca cosa, otros pensarán que son demasiadas. Habrá quien piense que faltan datos, otros dirán que sobran. Con todo, lo hice lo mejor que pude y supe.

Perdón por los errores.

Gracias a todos los que me ayudaron.

Para todos,

Gargáligas 1957-2004.

José M. ª Almodóvar Jiménez.

Una vez leído esto (como mínimo), es cuando SE PUEDEN HACER VALORACIONES –objetivas o subjetivas- sobre la Historia de Gargáligas escrita por esta persona.

Saludos,

J. Gala.