Compramos energía a futuro



feliz año nuevo para todos los foreros/as
FALANGISTAS Y POETAS

Los trabajos para localizar el cuerpo de Federico García Lorca en el trágico barranco de Viznar siguen su curso utilizando las más sofisticadas técnicas del siglo XXI: un georradar como el que encontró al Che, una cámara fotográfica en tres dimensiones y los mismos laboratorios genéticos que intentan hacer hablar a los huesos de Colón. Quiero pensar que a todos nos encantaría que los trabajos arrojaran un resultado positivo y que, como dicen sus familiares, no se deje sin remover una sola piedra para que la verdad salga a la luz. Pero ¿qué verdad? No creo que a nadie le quepa duda de que García Lorca es el poeta más importante de la historia de España, subrayo lo de más importante porque “el mejor” sería un concepto más discutible y subjetivo. Si fuera posible hacer un terrorífico viaje en el tiempo y trasladarse al Madrid de julio de 1936, unos días antes de la sublevación militar contra la República en Melilla, se podría comprobar cómo el ruido de sables, los tambores de guerra y el ambiente de intolerancia, violencia y agitación era tan asfixiante que llevó al poeta a trasladarse de la capital a su tierra, Granada, dirigiendo sus pasos hacia la Huerta de San Vicente, la finca de veraneo de su familia, a donde llegó el 14 de julio de 1936. Lorca había rechazado la invitación al exilio que le ofrecieron las embajadas de México y Colombia, que temían por su vida. No tardaría en arrepentirse de su decisión: en pocos días el centro de Granada estaba controlado por fuerzas falangistas y de la CEDA, y su cuñado y alcalde la ciudad, Manuel Fernández-Montesinos fue arrestado en su despacho y fusilado un mes más tarde.

Aunque el primer registro en la Huerta de San Vicente tiene lugar el 5 de agosto y fue dirigido por Manuel Rojas Feijespan, infausto capitán de la Guardia Civil con gran protagonismo en los sucesos de Casas Viejas el 12 de enero de 1933, éste informó al poeta de que no había nada contra él y tampoco en los días sucesivos hubo orden de arresto. El primer intento de arresto de García Lorca tiene lugar en la huerta de San Vicente el 9 de agosto por parte de un grupo en donde sobresalen miembros de la familia Roldán (Miguel y Horacio) declarada enemiga de la familia de Lorca desde la explotación de la remolacha azucarera en la Vega de Granada, también por el agravio que supuso la publicación de “La casa de Bernarda Alba”, otra familia de raigambre y enemiga de la suya. Los Roldán habían intentado obtener el plácet del gobernador civil de Granada, Valdés Guzmán, en una reunión en Asquerosa (actual Valderrubio). Según algunos autores, las rencillas y el odio entre familias tuvieron más peso que la cuestión política en el arresto y posterior asesinato del poeta. Tras el degradante incidente, Lorca pensó que lo mejor era refugiarse en la casa de los Rosales, pues además de su amigo Luis Rosales, poeta y discípulo suyo, todos los hermanos eran falangistas y José, conocido como “Pepiniqui”, un puntal del partido en Granada. Instalado ya en la casa de la familia falangista, el 16 de agosto se presentaron en la casa de los Rosales tres hombres para arrestar a Lorca: Ramón Ruíz Alonso (ex diputado de la CEDA y padre de las actrices Emma Penella y Terele Pávez), Federico Martín Lago (un maestro perteneciente a la falange) y Juan Luis Trescastros (familiar lejano del poeta y hombre de confianza de los Roldán, como se ha apuntado, enemigos tenaces de la familia Lorca).

Nadie pensaba que existiera alguien que fuese capaz de ir a detener a García Lorca a la casa de “Pepiniqui”, pero existía, y con el consentimiento del gobernador civil, que al parecer lo consulto con el insurrecto Queipo de Llano y éste le dijo “Dale café, mucho café…”. No nos engañemos, las causas de la muerte del poeta siguen todavía hoy envueltas en una nebulosa, en un silente misterio. Así, el investigador Miguel Caballero narra en su libro “Las trece últimas horas de Federico García Lorca” que la muerte de Lorca se debió más que a ninguna otra cosa a rencillas familiares que arrastraba su padre desde hacía más de setenta años, no niega que en su asesinato influyeran una concatenación de cosas, pero señala la cuestión familiar como la más importante para entender por qué fue ejecutado el poeta. Una vendetta que surge con la semilla del odio entre las familias de la Vega de Granada y a la que contribuyó la publicación de la obra citada.

Según Caballero, García Lorca fue ejecutado pocas horas después de ser detenido durante la madrugada del día 17 de agosto de 1936, pues de haber estado más tiempo bajo custodia su padre (conocido hombre de derechas) y los hermanos Rosales le habrían liberado, ya que tanto uno como otros tenían una notable influencia en la ciudad. Lo cierto es que a pocos historiadores les ha interesado subrayar que la vida de Luis Rosales estuvo en gravísimo peligro por haber acogido en su casa al poeta granadino. De tal modo, que de no haber intervenido su hermano “Pepiniqui” le habrían fusilado, pero el incidente se dio por zanjado con una multa al poeta de 25.000 pesetas de entonces. Porque en realidad, quien mandaba y cortaba el bacalao en Granada era el gobernador civil, el siniestro comandante José Valdés Guzmán, que técnicamente era falangista pero que le espetó al destacado falangista Narciso Perales Valdés: “Mire usted, a mí eso del nacional-sindicalismo me pega tres patadas en la boca del estómago, y le tengo enfermo ¿sabe usted?”. Sus simpatías, quedó claro, estaban con las derechas orondas y lirondas.

En el libro de Eduardo Molina Fajardo “Los últimos días de García Lorca” se revela que el día antes de la detención del poeta (recordemos que ésta se produjo el 16 de agosto de 1936) ya se habían iniciado los trámites para detenerlo sin informar de ello a los Rosales, presentándose en la Huerta de San Vicente una escuadra al mando de Díaz Esteve, miembro de la pandilla que rodeaba al gobernador civil Gómez Valdés. Se prueba así que la denuncia contra el poeta no emanó de la falange granadina, sino de los cedistas que asesoraban al gobernador civil. Y fue éste quien más empeño puso en fusilar a Luis Rosales por poner en tela de juicio las decisiones de la superioridad. En aquellos momentos, nadie, ni siquiera su familia (porque no pudo, claro), hizo más que el poeta y Premio Cervantes Luis Rosales por salvar a Lorca, asesinado junto a un maestro de escuela con una pierna de madera y dos banderilleros anarquistas. Las hipótesis sobre las causas de su asesinato son muchas y variadas: Lorca pudo ser el despojo que dos perros rabiosos (la falange y la CEDA) trataban de arrebatarse; las rencillas familiares que jamás olvidaron miembros cedistas de familias enemigas; puede que su detención y asesinato fuera el último intento de localizar a Fernando de los Ríos, amigo íntimo suyo, y que en realidad era el pez gordo que buscaban. Los siniestros personajes que le detuvieron acusaron a Lorca de disparates como ser espía de Rusia, ser miembro de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, ser íntimo de Fernando de los Ríos (como si esto fuera un pecado capital) y de haber criticado la España tradicionalista. A día de hoy, lo que tengo meridianamente claro es que de aquel vil, atroz, repugnante e inútil asesinato nadie salió más limpio que Luis Rosales, el único de todos ellos capaz de comprender que cuando muere un poeta muere una estrella. ... (ver texto completo)
No quería que el año terminara sin aumentar mi número de participaciones en el foro que Leganés nos ayuda a recordar y felicitar a todos los jabeños residentes o no el nuevo año. Sí, 2014 termina y lo mejor es que seguimos contándolo, pues ha sido, como los anteriores, un annus horribilis, nefasto para la inmensa mayoría de las economías familiares y los índices de pobreza siguen siendo alarmantes. Lo que yo deseo es que 2015 sea un año repleto de buenas noticias para todos, recargaremos energías ... (ver texto completo)
Gracias Pepe, felicidades para ti y tu familia, saludos jabeños.
Felices fiestas para todos los jabeños/as. Que esta noche seáis muy felices con la familias y no bebáis mucho. buenas noches
Hola jabeños, solo para felicitaros y desearos una feliz navidad y un próspero año nuevo, que 2015 venga lleno de alegria felicidad y sobre todo salud, mucha salud
Aunque no comento pero de vez en cuando leo vuestros comentarios, en cuanto a ti Leganés, pues te diré que tengo agregado en facebook a varios amigos/compañeros del instituto laboral y nos comentamos con bastante frecuencia, entre ellos a Eduardo, el hijo de Cicuendez el profesor de educación física, y en más de una ocasión se te ha mencionado, ... (ver texto completo)
Bueno, queridos paisanos y paisanas….., pasadlo bien en estas entrañables fiestas: procurad no discutir, no ser porfiones y testarúos, que a veces semos mu nuestros y nos pierde el revesino: nos ponemos mu porrúos y cansinos por querer llevar razón.

Escribiendo en serio, por tener razón se hacen insufribles los jastiales del corral, los rellanos vecinales, se rompen parejas, familias y naciones, se declaran guerras y se imponen tiranías. Querer tener razón a toda costa es, además y sobre todo, ... (ver texto completo)
Para Leganes, en efecto, no había leído los comunicados anteriores, porque yo conteste a un comunicado que venia en el foro de Villanueva, luego me di cuenta que procedía del foro de la Haba, y que tu ya le habías dado una amplia y documentada respuesta.
Al tiempo me enterado de la muerte de ti madre y te doy mi mas sentido pésame, gracias por recordarme esa lista del Instituto, ahora estoy trabajando en Dubai desde hace casi dos años extendiendo mis responsabilidades a Iran y Maldivas, no obstante ... (ver texto completo)
Muchas gracias, Miguel Ángel, estas Navidades serán muy distintas pero trataremos de que sean igualmente entrañables. Te deseo suerte y te envío ánimo para ejercer profesionalmente en esas plazas tan lejanas y complejas; y, a la par, que encuentres sosiego en tu vuelta a España y disfrutes con tu familia de una ¡Feliz Navidad!

Un fuerte abrazo,
No hay nada que perdonar, Miguel Ángel Pino, mi querido amigo y compañero de la adolescencia; al contrario, celebro saber de ti y una vez más me alegro de que entres en este Foro Jabeño por el que nos reencontramos a cuenta de nuestro querido profesor don Teófilo H. H., q. e. p. d. Te daba en Alicante, no sé si estas ahora en Dubai por negocios o haciendo turismo, pero espero que vuelvas por Navidad para tomarte el turrón en Villanueva con tus seres queridos.

En cuanto al tema de la “estellesa”, ... (ver texto completo)
Para Leganes, en efecto, no había leído los comunicados anteriores, porque yo conteste a un comunicado que venia en el foro de Villanueva, luego me di cuenta que procedía del foro de la Haba, y que tu ya le habías dado una amplia y documentada respuesta.
Al tiempo me enterado de la muerte de ti madre y te doy mi mas sentido pésame, gracias por recordarme esa lista del Instituto, ahora estoy trabajando en Dubai desde hace casi dos años extendiendo mis responsabilidades a Iran y Maldivas, no obstante ... (ver texto completo)
Perdonar que me meta en vuestra conversación, el nombre de Estellesa, no tiene el antecedente que ebocas, y no es un a acepción de la haba, o "jabeña" ese nombre viene por el nombre de la primera compañía concesionaria del servicio llamada La Estellesa, esa es su procedencia.
Aprovecho para mandar un saludo a Leganes, de Miguel Ángel Pino, desde Dubai, antiguo compañero de Instituto.
No hay nada que perdonar, Miguel Ángel Pino, mi querido amigo y compañero de la adolescencia; al contrario, celebro saber de ti y una vez más me alegro de que entres en este Foro Jabeño por el que nos reencontramos a cuenta de nuestro querido profesor don Teófilo H. H., q. e. p. d. Te daba en Alicante, no sé si estas ahora en Dubai por negocios o haciendo turismo, pero espero que vuelvas por Navidad para tomarte el turrón en Villanueva con tus seres queridos.

En cuanto al tema de la “estellesa”, ... (ver texto completo)
Perdón por inmiscuirme en vuestra conversación, curioso y sorprendente lo que cada día descubrimos sobre la vida de antes. Debo apuntar, querido Leganés, que el nombre que apuntas de "estellesa", no lo había escuchado en mi vida, lo que si escuché, y ahora ato cabos de donde venía, era"la tallesa". Entonces escuchabas: voy a Villanueva en la tallesa, o en la viajera..... imagino que lo de estellesa se fué"acomodando" al lenguaje jabeño y derivó en lol dicho anteriormente"la tallesa".
Me gusta descubrir ... (ver texto completo)
Perdonar que me meta en vuestra conversación, el nombre de Estellesa, no tiene el antecedente que ebocas, y no es un a acepción de la haba, o "jabeña" ese nombre viene por el nombre de la primera compañía concesionaria del servicio llamada La Estellesa, esa es su procedencia.
Aprovecho para mandar un saludo a Leganes, de Miguel Ángel Pino, desde Dubai, antiguo compañero de Instituto.
Perdón por inmiscuirme en vuestra conversación, curioso y sorprendente lo que cada día descubrimos sobre la vida de antes. Debo apuntar, querido Leganés, que el nombre que apuntas de "estellesa", no lo había escuchado en mi vida, lo que si escuché, y ahora ato cabos de donde venía, era"la tallesa". Entonces escuchabas: voy a Villanueva en la tallesa, o en la viajera..... imagino que lo de estellesa se fué"acomodando" al lenguaje jabeño y derivó en lol dicho anteriormente"la tallesa".
Me gusta descubrir estas acepciones jabeñas, de verdad que disfruto con estas "cosillas", saludos jabeños. ... (ver texto completo)
Ya sabía yo que me conocías, aunque no hemos tenido la oportunidad de tratarnos. Con tus hermanos he tratado más. Con Candelo, a pesar de no ser de mi misma promoción (él es más joven), sí que nos tratamos mucho. Íbamos cada día en el autobús al "Pedro de Valdivia" (más cómodo que cuando ibas tú que, si no he leído mal, hacías el trayecto en bici). Muchas veces me he preguntado qué será de su vida y le recuerdo muy gratamente. Es una persona que de verdad MERECE LA PENA. Dale un abrazo de mi parte.
En ... (ver texto completo)
Jeje, “la viajera”, o mejor “la estellesa” (este nombre, que no está en los diccionarios porque es una razón mercantil, vino de una empresa de autobuses de Estella, Navarra, que se llamaba así), es como conocía el jabeñerío a aquel autobús de la Empresa Sánchez, de Zalamea; montar en él era entonces un lujo que no estaba al alcance de mi mano, bueno, quiero decir que mis humildes padres no podían permitirse pagar. Recuerdo al cobrador Arcadio, con su lápiz en la oreja, con menos carnes que los tobillos ... (ver texto completo)
Bien por la iglesia.
Pues claro, Miguel, joé, claro que sé quién eres: te recuerdo como un guapo niño rubio y mu bien peinao, con la seriedad ya de chico que os caracteriza a todos los "cazuelas". Y tengo rememorada aquí en el Foro la taberna de tu abuelo Justo (con su gorra negra) como una de las más clásicas del pueblo; ahora, cuando estoy jabeñeando por allí, al que más veo es a tu hermano Paco, ya licenciao, con sus simpáticos perros jugando a la caza por los alrededores del pantanillo. Cómo te agradezco que hayas ... (ver texto completo)
Ya sabía yo que me conocías, aunque no hemos tenido la oportunidad de tratarnos. Con tus hermanos he tratado más. Con Candelo, a pesar de no ser de mi misma promoción (él es más joven), sí que nos tratamos mucho. Íbamos cada día en el autobús al "Pedro de Valdivia" (más cómodo que cuando ibas tú que, si no he leído mal, hacías el trayecto en bici). Muchas veces me he preguntado qué será de su vida y le recuerdo muy gratamente. Es una persona que de verdad MERECE LA PENA. Dale un abrazo de mi parte.
En ... (ver texto completo)