Viendo y diciendo los políticos que en Europa lo que hace falta es liquidez y confianza, el nuevo presidente del Banco Central Europeo abrió la ventanilla a finales de año y dijo: "Sres. banqueros de Europa, por dinero no se preocupen, el BCE que presido pone barra libre ¡pidan por su boca!, es dinero muy barato, al 1% de interés, insisto, pidan por su boca". Fue casi así.
Pues bien, la banca española privada pidió, ¡Ojo!, 592.000 millones de euros (en pesetas no me salen las cifras). Entendíamos que este dinero la banca española lo iba a destinar a préstamos para particulares, créditos para emprendedores, créditos a pequeñas y medianas empresas y créditos a grandes empresas.
Nada de eso, las tres cuartas partes de ese dinero prestado al 1%, lo puso "a plazo fijo" al 0,25% en el mismo BCE. O sea, perdiendo un diferencial de O, 75% que deberá pagar al BCE. Esto parece un viaje al absurdo, pero no es tan absurdo.
Con el cuarto que se quedó, de coste 1%, lo prestará a una media entre el 6 y el 8%, con lo que pagará el diferencial del O, 75%. Y con el resto, no fiándose ni de personas ni de empresas ni del resto de bancos, lo guarda para pagar gratis sus propias deudas y no tener problemas propios de liquidez con dinero BCE, o sea, público.
Ya sé que esto es un rollo, pero quiero que quede constancia en este humilde Foro: HAY DINERO -SIEMPRE LO HUBO- PERO FALTA CONFIANZA, ¿quién debe obligar a los bancos a que fluya el dinero y se fíen de personas y empresas?.
Perdonad, el pestiño, JEJEJEJEJEJE, pero es absolutamente verdad.
Buenas noches,
No
... (ver texto completo)