Bellos recuerdos de mi niñez, cuanta nostalgia << El afilador >>

Ea, aqui el afilador, lo recuerdo a la perfección, un señor al que tambien vosotros, seguro guardais un grato recuerdo de vuestra niñez, provisto de su artilugio llamemosle así, su bata grisacea, su mandil azúl y sus alpargatas enlazadas a sus tobillos, y como no, su inconfundible flauta emitiendo tan conocidísimas notas musicales, a traves de las cuales, anunciaba su presencia, rodando su máquina de madera por las largas y polvorientas calles del pueblo, queee,, aún sin haber conocido estas el firme del adoquinado ni el asfalto, daba aún mayor vista natural a la clásica figura del afilador, creanme amigos foristas y jabeños, aún no entiendo el porqué,,,,,,,, pero siempre ha causado en mi interiór una gran admiración la figura del afilador, lo miraba de manera incansable, tal vez la música inconfundible de su flauta, cuya melodía queeee,,, aunque siendo siempre la misma, pero tenia un encanto, un algo tan especial, que no te cansabas de oir, una y otra vez, dia trás dia, me sentia atraido por ella, tal vez encantado, por la misma, porqueeee........... ERA EL.... LA MUSICA DEL AFILADOR,, bellos recuerdos de mi niñez, que jamas podré olvidar.
Venga amigos Jabeños y foristas hoy va la cosa deeeee....."que sea una de nostalgia"
Vuestro amigo PepeRomero, abrazos. ... (ver texto completo)
En La Haba nunca hubo artesanos del barro, los alfareros los proveía Magacela. De allí venía Cirilo, ¿os acordáis), con su burra cana, aparejada con una gran aguadera de cuatro jaques y cascabeles en toda la jáquima; y, como en un escaparate móvil, mostraba vasijas de todo tipo: cántaros, cantarillas, botijos de labrador, barriles domésticos, macetas y alguna tinajilla de muestra.

Qué agua más fresquita hacía el barril en las noches de verano, con su gorrito de ganchillo en la boca y un palillo ... (ver texto completo)
Pues la cosa fue segun nos conto el, que venian de Villanueva en una Vespa que debia de ser de Rafa (digo yo) los tres, Rafa, El Mudo y Casimiro, y con su gracejo y sin pizca de complejo decia: nos paro la guardia civil, y de que vio a uno con la pata a la "virulé", el otro hablando por señas, y a mi con lo mio, vá y dice: pero esto que es, una Vespa, ó una ambulancia?, alto ahí!-le dije yó, conmigo no se meta, que yó llevo puesto mi trapito colorao!, el guardia muerto de risa decia, ni nos multo ni ná. Otro episodio suyo fue memorable, le gustaban las mujeres mas que a un tonto un lapiz, te daba la mano para saludarte y tenias que pedirle que te la devolviera. Una madrugada le vieron venir por el camino de Don Benito montado en la bicicleta en pelota "pica" la causa al parecer fué que habia ido como decian entonces los chicos y menos chicos cuando hiban de putas " Al Deposito del Trigo", que era el nombre en clave que usaban y que el frecuentaba, pero he aqui que habia una nueva estupenda, y se la pidió lo que no preguntó hechizado por sus encantos fué el precio y a la hora de pagar no le llegaba la "guita" la moza no tuvo mejor ocurrencia que echarlo ala calle en cueros como castigo, ya que no podia chantajearle con decirselo a su mujer ó su novia. Desde entonces le decian La Maja Desnuda, cosa que no le agradaba mucho por que nos gusta alardear de nuestros triunfos, pero no airear nuestros fracasos aunque el era simpatico y buena persona a mas no poder.
En lo de los nombres tienes toda la razón los nombres tradicionales se estan perdiendo, ahora les colocan unos nombres que no sabes si estan llamando al niño ó al perro. y se acabó por hoy. ... (ver texto completo)
No con las personas, pero con las palabras -y con el lenguaje- soy un tanto venático. Ya dije en el Foro, cuando alguien de letras me regaló la palabra “bálago”, dije entonces que yo coleccionaba palabras nuevas: que no son nuevas, ya lo sé, pero para uno que tantas desconoce son hallazgos.

Pues sí, soy un venático: zancajo, pinrel, ombligo, dictadura son palabras que se me antojan feorras, no sé…horribles. Así como otras me parecen - por su grafía, por su acento, su música-, me parecen hermosas; ... (ver texto completo)
Leganes a tus muchas virtudes sumas la de la telepatia. digo esto porque anoche tenia unas anecdotas del imcomparable Casimiro medio hilvanadas pero al fin lo deje. Por eso me sorprendio que tu tambien tuvieras en mente la misma idea. Y conociendo tu buen hacer lo dejo. solo si se te pasa la anecdota de la vespa, te lo recordare, como nose si recuerdas a Pedrito, que ademas de zapatero era taquillero del cine de Chambrilla y tenia forrada toda la zapateria con las propagandas que daban entonces de ... (ver texto completo)
La verdad, no tengo recuerdos claros de Pedrito, ¿dónde tenía este la zapatería?, cuéntanos algo; recuerdo al dueño del cine, "Chambrilla"; al taquillero, excabo Moreno; maquinista, José "buenas tardes" y "Periquín" como portero. Y por favor, Victoria, cuéntanos ya lo de la vespa y, a cambio, yo cuento lo del seiscientos: Casimiro es un tema inagotable.

Claro, Andrea, perdóname el lapsus calami.

Hats luego,
Leganes a tus muchas virtudes sumas la de la telepatia. digo esto porque anoche tenia unas anecdotas del imcomparable Casimiro medio hilvanadas pero al fin lo deje. Por eso me sorprendio que tu tambien tuvieras en mente la misma idea. Y conociendo tu buen hacer lo dejo. solo si se te pasa la anecdota de la vespa, te lo recordare, como nose si recuerdas a Pedrito, que ademas de zapatero era taquillero del cine de Chambrilla y tenia forrada toda la zapateria con las propagandas que daban entonces de ... (ver texto completo)
Yo tambien recuerdo a los zapateros, antiguo y bonito oficio, lesna, cabo, cerote, chabeta y como no agujas, las recordais esas gruesas agujas torcidas, su banquillo o silla de juncos y su mandil de zapatero, ya se está perdiendo, aunque todavia quedan, pero mas que arreglar zapatos, se dedican a hacer copias de llaves, en la calle perpendicular a la mia, hay un zapatero, tiene un minusculo local, con un pequeño rótulo en la fachada, justamente encima de la puerta de acceso y que dice asi " ZAPATERO........ ... (ver texto completo)
Cuando éramos aún más pobres, casi todas las cosas se arreglaban, se componían o se remendaban. La vida útil del calzado como una alpargata, por ejemplo, o una abarca, un boto o un zapato, no la marcaba el deterioro del material, ni por su puesto la moda (que no existía): lo marcaba, única y exclusivamente, el crecimiento.
Y afinando un poco más, ni siquiera el crecimiento: porque siempre había en casa un potencial heredero para ponerse ese zapato desechado por el hermano mayor. Pero los artífices ... (ver texto completo)
No sé si he dicho alguna vez que yo trabajo casi a medida. Y siendo hoy día una bendición el trabajo, hay veces que me persigue tanto que me digo:"Señor, bendice a otros que yo ya me apaño". Y ya en serio, he estado unos días muy atareado y siento haber perdido el ritmo de intervención. Veamos:

-Pepe, ya estoy en pleno contacto con nuestro amigo Maldonado. Y respecto a tu lección sobre las comidas, la gimnasia y la magnesia, debo decirte -concediéndote la razón- que soy un caso perdido: como, ... (ver texto completo)
Pepe, espero no renunciar a ese placer de juntarme en una mesa con unos buenos amigos y disfrutar de lo que la naturaleza nos ha dado, y el paso del tiempo nos está privando poco a poco. Ahora bien, si por imperativo medico me los eliminan de la carta, no tendré más remedio que aguantarme. También conviene, y estoy de acuerdo contigo en cuanto a que el ejercicio físico es saludable, pero hombre, supongo que para todo tiene que haber su tiempo, siempre con mesura se podrán conjugar ¿no te parece? ... (ver texto completo)
Hola Yole, estaba leyendo tu comentario jejejeje hombre por supuesto no hay que ser tan estripto, si me leistes bien, verás que tambien menciono en mi comentario "las hamburguesas" que el que tu lleves una dieta baja en calorias, no quiere decir que de vez en cuando, te vayas al McDonald, te sientes en un velador con la parienta, y te comas una buena hamburguesa doble acompañada de un buen tanque de cerveza, por supuesto que no, pero claro de vez en cuando,,,,,,,,, si lo malo es el diario, una persona que come todos los dia hamburguesas venga hamburguesasssss, ¿que pasa? pues si es muy joven, nada,,,,,, ahora si esa persona es ya algo madurita, pues se le empiezan a quedar cortas las tallas, y si esa persona es ya muy madura jejejeje llamemosle asi, pues imaginate, ademas del montón de kilos de más, el colecterol se le pone por las nubes, en la vida todo es bueno, pero moderado, tu te fumas todos los dias dos o tres cigarrillos, y no te pasa nada, te lo garantizo, pero no dos paquetes o más como yo lo hacia cuando fumaba, hombre yo respeto a las personas, y estoy de acuerdo cada cual es libre de hacer lo que quiera, pero hombre yo al menos pienso así, que todo tiene su limite, y llega un momento en la vida en el que hay que ir prescindiendo de todo aquello que te perjudique, el cuerpo humano es tan perfecto, que el mismo te lo va diciendo, veinte años atrás, te comias un plato de patatas fritas con salchichas que mas que un plato eso era una montaña, pues bien ahora te comes la mitad o aún menos de ese mismo plato, y siiii,,,, te lo puedes comer peroooo ¿como te sienta? fatal....... te sientes hinchado, te empieza a dar ardores y te preguntas, bueno pero si antes me comia el doble y el triple y me sentaba divinamente ¿que es lo que ha pasado? pues nada, que llegamos a una edad, en la que hay que privarse de muchas cosas buenas que tanto te gustaban antes, luego volvemos al kit de la cuestión, todos los hábitos, que para quitarles importancia llamamos costumbres tienen su comienzo y su final, yo por ejemplo como ya comenté fuí un fumador empedernido, disfrute plenamente del tabaco, pero comprendi que era el momento idoneo para dejarlo, y asi lo hice, sabeis ese que dice (Si no acabas dejando el tabaco, el tabaco te acaba dejando a ti) jejejeje es cierto, y asi todo Yole ¿y el colecterol donde me lo dejas? casi tan malo como el tabaco, por eso los ejercicios te ayudan de forma muy notable, en fin cada cual que obre a su manera, que despues me decis......."anda y que no es pesao Romero con la mierda la gimnasia" jejejejejejejejeje es una broma homeeeeeeeeeee. Venga Yole el dia que nos reunamos nos vamos a comer un cochino enterito pa tos nosotros jajajajaja. Un abrazoteeeeeeeeeee. ... (ver texto completo)
Pepe, espero no renunciar a ese placer de juntarme en una mesa con unos buenos amigos y disfrutar de lo que la naturaleza nos ha dado, y el paso del tiempo nos está privando poco a poco. Ahora bien, si por imperativo medico me los eliminan de la carta, no tendré más remedio que aguantarme. También conviene, y estoy de acuerdo contigo en cuanto a que el ejercicio físico es saludable, pero hombre, supongo que para todo tiene que haber su tiempo, siempre con mesura se podrán conjugar ¿no te parece? ... (ver texto completo)
Hemos pasado de lo terrenal a lo divino, ya vamos por los milagros. Que historias no habrán ocurrido, que LEGANES desconozca en este pueblo de La Haba, supongo que muchas, como muchas son las que nos aporta a diario. Este foro lo renombraría como lo que ya es, un diario (no periódico) de historias pasadas acaecidas en el pueblo. Cuanto de bueno sería, que otras historias actuales se describieran por los que en la actualidad habitan el pueblo.
En cuanto a esas apariciones o milagros como algunas/os ... (ver texto completo)
Otro mes que se va y este especial, nos ha regalado un día extra, si alguien que lea este foro celebra su cumpleaños MUCHAS FELICIDADES.
Leganes, referente al comentario de las fotos antiguas de la revista 'Paso a Paso', te digo que has afinado bien y lo has clavado en todo.

Ademas el que esta de espaldas comprando los muñuelos es Alfredo Espejel, sobrino político de tio Juan merienda, mi abuelo.

Victori, la Maria de merienda era cuñada de tia Felisa, la mujer de Francisco merienda, el de la casilla.

Un saludo a todos los foreros.
Juan María, buenas noches. Te agradezco que afirmaras la identidad de la tercera persona que recoge la fotografía, espero que UNOMAS -que con las apariciones se ha olvidado de esto- quede satisfecho con el asunto. Pero yo, Juan María, te ruego me digas quienes son esas dos criaturitas que muestra la otra fotografía.

Creo que eres el mismo que nos dijo lo de la concesión del premio Ateneo cordobés en 1987 a Antonio "Pincharrata", ¿no?. Y tengo dudas si también eres aquel que en 2009 se comió el ... (ver texto completo)
Los lutos en ese pueblo nuestro se vivían hasta no hace mucho, como en cualquier novela de la España más profunda, el dolor además de sentirse en la intimidad se tenia que ver, cosa harto difícil, este se media desde el primer momento por la cantidad de lamentos y lloros, cuanto más fuertes mejor, seguidos de unos lutos que a muchas mujeres les ha durado toda su vida, encadenaban los del abuelo, padres, maridos.. para siempre, otra cosa curiosa que nunca he llegado a entender, el porqué las casas ... (ver texto completo)