- ¿Cuánto TIEMPO AGUANTARAN CON ESTA SITUACIÓN?

-Mientras no tengamos contagios. El miedo que tenemos es que esos contagios lleguen antes de contar con los materiales necesarios. Ojalá no tengamos que utilizarlos nunca porque no haya ningún contagio. Pero se daría una situación muy grave si llegaran esos contagios antes de tener aquí los equipos adecuados.
(86). En el trayecto –si tenemos suerte y es primavera sobre todo- podemos toparnos con las gregarias avutardas. Esas enormes aves voladoras de porte majestuoso, que tienden a correr cuando son molestadas antes de volar. Más que suerte sería observar en tiempos de apareamientos, algún macho con sus alas desplegadas y luciendo el vistoso blanco del reverso de sus plumas. “Baila” alrededor de las hembras. Estamos en el cortejo a lo que se le denomina “rueda”. Si no es más bonito que las peleas de los ... (ver texto completo)
(87). Ya estamos llegando. Vemos una decena de cigüeña blanca –ajenas a nuestra llegada- en su constante picotear. Ya no vuelan a sus cuarteles de invierno en el África Oriental, pasando por el estrecho de Gibraltar. El otro estrecho más transitado es del Bósforo. ¡Oiga…! Lo que yo no sabía –no sé tantas cosas- que al quedarse rompen el ciclo biológico en importante consideración, se lo he oído decir a algunos de los compañeros de la Revista. La verdad es que son devoradoras de pequeños mamíferos, ... (ver texto completo)
- ¿Cómo ESTÁN LOS TRABAJADORES SABIENDO QUE NO TIENEN LOS MEDIOS MAS ADECUADOS?

-Están siendo unos titanes trabajando en estas circunstancias. Gracias a ellos siguen las residencias funcionando. Están muy comprometidos y siendo conscientes de la situación que se está viviendo. Están demostrando una gran profesionalidad.
(85)….Se accede a la gran charca por la carretera Membrío-Carbajo CC-V-126, intersección con la EX -117, vía matriz N- 521. Teniendo una entrada en el Km. 6,400 a la derecha, que la podemos encontrar cerrada. Si es así, seguiremos hasta el Km. 7,900 por el”Rincón del Maderito” que está señalizado; pero si no queremos complicar la cuestión: a unos 800 metros aproximadamente y al salir del “puente Grande” o “puente del Roble”, nos salimos por el camino vecinal –transitable para automóviles- acortando ... (ver texto completo)
(86). En el trayecto –si tenemos suerte y es primavera sobre todo- podemos toparnos con las gregarias avutardas. Esas enormes aves voladoras de porte majestuoso, que tienden a correr cuando son molestadas antes de volar. Más que suerte sería observar en tiempos de apareamientos, algún macho con sus alas desplegadas y luciendo el vistoso blanco del reverso de sus plumas. “Baila” alrededor de las hembras. Estamos en el cortejo a lo que se le denomina “rueda”. Si no es más bonito que las peleas de los ... (ver texto completo)
- ¿Cómo ESTÁN LOS RESIDENTES?, ¿Qué PIENSAN DE TODO LO QUE ESTA OCURRIENDO?

-Hay residentes de todo tipo, pero son comprensivos. Se intenta explicarles todo con toda la claridad posible. Lo que estamos haciendo es facilitar las video llamadas para que así vean a sus familiares y todo esto no les parezca tan duro. Hay una línea de comunicación abierta en todo momento para mantener esa relación con el familiar que está fuera. Y luego por nuestra parte se informa a los familiares de la situación en la que se encuentra cada residente. ... (ver texto completo)
(84). En este pequeño embalse, que si no es romano ni árabe; pero sí con mucha reminiscencia del resurgir de una de las más rancias encomiendas de la Orden de Alcántara (Encomienda de la Clavería), se encuentra una de las colonias de aves más atractiva de Extremadura. No en vano se tropieza con ella en la “Guía detallada de las mejores zonas para ver aves en Extremadura y de sus especies naturales más valiosas”. (Año 2000. Arturo López Gallego)….CONTINUARÁ. Saludos.
(85)….Se accede a la gran charca por la carretera Membrío-Carbajo CC-V-126, intersección con la EX -117, vía matriz N- 521. Teniendo una entrada en el Km. 6,400 a la derecha, que la podemos encontrar cerrada. Si es así, seguiremos hasta el Km. 7,900 por el”Rincón del Maderito” que está señalizado; pero si no queremos complicar la cuestión: a unos 800 metros aproximadamente y al salir del “puente Grande” o “puente del Roble”, nos salimos por el camino vecinal –transitable para automóviles- acortando ... (ver texto completo)
- ¿Qué MEDIDAS ESTÁN TOMANDO PARA QUE NO SE PROPAGUE EL VIRUS EN SUS RESIDENCIAS Y HOGARES?

-Hemos cerrado completamente el acceso, salvo para los trabajadores, y también hemos anulado las visitas y las salidas de los residentes. Los proveedores no entran, dejan las mercancías en los patios y nosotros las recogemos. La convivencia diaria entre los residentes puede facilitar que se propague el virus, cuando detectas un contagio ya tienes varios.
- ¿Por qué NO INTENTAN COMPRARLOS USTEDES DIRECTAMENTE?

-Lo hemos intentado en todos los sitios, pero el mercado al que accedemos nosotros habitualmente no cuenta con ellos. Confiamos en la gestión del gobierno, pero no llegan. Es una carencia que tenemos nosotros y somos conscientes de que también la tienen en los centros sanitarios. Entendemos la dificultad, pero es que se trata de una necesidad perentoria y urgente.
- ¿Qué EXPLICACIÓN LES DAN PARA QUE AUN NO LES HAYAN DADO ESE MATERIAL?

-Estamos esperando a que nos suministren ese material. Lo que sí hacemos todos los días es comunicar a la administración la situación a la que nos enfrentamos y las carencias que hay, insistiendo en que necesitamos EPIs y test. No te dan una fecha y necesitamos esos EPIs porque son necesarios para desarrollar nuestro trabajo. En las residencias de mayores, como hacen en los hospitales y en los centros sanitarios, trabajamos en la primera línea y con el grupo de población que es más vulnerable. También hemos puesto a disposición de la administración toda nuestra infraestructura de hogares y residencias. ... (ver texto completo)
- ¿Quién DEBE SUMINISTRARLES ESE MATERIAL TAN NECESARIO?

-Nuestros proveedores de siempre no tenían tantos equipos en stock y se han quedado enseguida sin ellos. Ahora se gestiona a través de la administración pública. Entendemos que se debe repartir en los hospitales y centros sanitarios, pero nuestro personal también atiende al grupo de población más vulnerable al coronavirus y necesitamos trabajar con más medidas de seguridad. El número de personas vulnerables en nuestros hogares es muy elevado y los recursos son muy limitados. Si confinamos de manera preventiva a todo nuestro personal, nos quedamos sin recursos para trabajar y para atender a los residentes, por eso es fundamental y tan importante que podamos contar con esos test de detección rápida. ... (ver texto completo)
- ¿Cómo ESTÁN SUPLIENDO ESA FALTA DE MATERIAL TAN NECESARIO?

-Con materiales más simples, con mascarillas quirúrgicas, guantes y los que hemos utilizado hasta ahora en situaciones normales, pero actualmente a lo que nos enfrentamos es a una situación de excepcionalidad y de alto riesgo.
- ¿Qué MATERIAL LES FALTA?

-Dos cosas fundamentales. Por un lado los EPIs (guantes, mascarillas, gafas, trajes de protección...). Y luego los test de detección rápida del coronavirus porque para nosotros son fundamentales porque nuestro personal está en la primera línea de la batalla.
- ¿Cómo SE ESTA VIVIENDO LA CRISIS SANITARIA EN LOS CENTROS Y HOGARES DE MAYORES QUE LARES TIENE EN LA REGIÓN?

-En nuestras residencias, mientras no haya algún contagio, los residentes no son portadores de nada, de momento solo son receptores, por eso debemos extremar las medidas de protección para protegerlos a ellos. Es muy necesario contar cuanto antes con los equipos de protección individual.
CRISIS DEL CORONA-VIRUS

«Tenemos miedo a que los contagios lleguen antes de contar con los equipos adecuados»

LEONARDO GALAN.

Leonardo Galán es el director de la residencia de mayores Santa Isabel de Torrejoncillo y es el presidente de la Asociación Lares en Extremadura, grupo que cuenta con 24 residencias y hogares de mayores en la región, casi todos están en pequeñas poblaciones. Cuenta con una plantilla de 560 trabajadores y da servicio a 1.170 mayores en sus centros en Extremadura. Lares ... (ver texto completo)
¡No fastidie...! Ahora que nos consideramos de Membrio de toda la vida; otra cosa es "por los cuatro costao", que tampoco hay tanto como parece. Nosotros tampoco... Pero lo que vamos a deslucidar: ¿donde está este arbol: Nosotros creemos -creemos que es tan sólo un acto de fé - que está plantad en la banda derecha del campo de fútbol del "Realito"; confluencia de los "Camino de Albuquerque" y y el "camino de Salorino por "Las Moriscas"; que ahora precisamente es atravesado por la tuberia que viene ... (ver texto completo)
Ha ido usted por el camino perfecto y ha ganado el premio pero la entrega está complicada con esto del confinamiento y nos decimos: Se ha fastidiado la Semana Santa y del verano a esperar y Dios dirá. Saludos.