Con frecuencia pensamos y decimos que cuando más gente hay en el pueblo es en verano y es cuando más gente asisten a la procesión pero no lo tenemos claro, en Semana Santa la asistencia a las procesiones son muy numerosa y se ven gente por todos los sitios.
Desde esta ventana cantaron una saeta y no hubo ninguna más, antes cantaban varias al paso de las procesiones.
Todo es posible si hay voluntad y estas fotos son una forma de vivir la Semana Santa aunque no sea presencial.
Efectivamente... del "Miserere", tendríamos que hablar. Muchas cosas se van a juntar... y encima trasladarnos hace 100 años. SALUDOS.
¡Oye...! ¿Parece que se oye música sacra por los altavoces del Ayuntamiento...? SALUDOS
... También la "Bajada del Cristo de la Cruz", con ayuda de la escalera y unas cuerdas... SALUDOS.
Hoy, sería el momentoo, el dia oportuno de relatar el "Via Crucis" por el nuestro Calvario... SALUDOS.
Laboriosa, artística, valiosa y bonita cadena tiene el Guardián del Santísimo. SALUDOS.
Ahora lo que toca es “velar al Santísimo”. Vemos incluso a mujeres mayores con el pañuelo de la cabeza más el otro por fuera y sus toquillas acercarse a la iglesia. Dicen que esos los turnos vendrá cuando pasen 80 años… y no se equivocaron. Claro, que cuando llegan las tres o las cuatro, no pueden con el sueño. Es cuando aprovechan las mozas, para hacerle la broma de ponerles canutos de papel en la boca, y cada vez que resoplan,… aquello suena como trompetas, y las risas no se hacen esperar, Una ... (ver texto completo)
“ Padre, perdónalos …”, “ Yo te aseguro…”, “ Mujer, ahí…”, ¡qué impaciente eres… demasiado… ¡Exígetelo a ti mismo…! No conteste el tú mismo” que es lo fácil: “ Dios mío, Dios mío…”, Aquí van más de siete palabras,,, ¿ya las tengo las que faltan: “ Tengo sed”, “Todo está cumplido” y por última, que es la que más se repite en la vida diaria, esa es la Primera. Bueno, entonces es: “ Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.: Tampoco ha sido tan largo… tan sólo ha sido hora y media. SALUDOS.
Cada vez huele la iglesia más a vela y dulce romero. Está llena a no más poder. Se está esperando que el cura se suba al púlpito y empiece con el “Sermón de las Siete Palabras”, que como todos los sermones, se espera que será largo… ¡Y eso que son siete palabras nada más. Casi no las sabemos... Espera… la Primera nos parece que es: CONTINUARÁ. Saludos.
… Se quitan los zapatos de los domingos y se ponen los piés a descubierto: nosotros tenemos cuidado de que… aunque sea por casualidad, las brasas que son auténticas ascuas no salten del incensario y que a veces chisporrotean. Vemos al cura párroco inclinado que con los pies dentro de la palangana le echa agua con la jofaina al, primero. Parece que está fría…el hombre se encoge. Después se los seca con una inmaculada toalla que desprende olor a naftalina y se los seca, y después el cura…¡ se los besa! ... (ver texto completo)
Llega el momento esperado por todos: “El Lavatorio de los piés”. Vemos a dos mayordomas que se apresuran a subir al altar con jofaina y palangana; mientras otras devotas mujeres completan las doce sillas del Altar…que al estar pegado a la pared no estorba para nada… ya habrá tiempo, que a lo mejor se le ponga en medio. Doce hombre – emulando a los 12 Apóstoles suben titubeante por las escalera… no saben dónde ponerse y en qué silla quedarse… CONTINUARÁ. Saludos.
Sí... pero esta Semana Santa con el "coranovirus" no se ha podido. SALUDOS.
¡Calla… parece que están cantando por los altavoces del Ayuntamiento ¡
… en la puerta de la sacristía se acumulan hombres que desprende aromas de “ jabón de olor”… otros de “jabón de hacer”. Ya le habían advertido esta mañana sus madres y esposas que se tenían que lavar bien con agua del pozo. Rápidamente nos vestimos con la sotana negra, que está al final de las perchas – debajo de la escalera - que circundan la sacristía porque soy el monaguillo del incensario. Vengo tarde porque he ido a la ... (ver texto completo)