RELATOS AL ATARDECER-CCXLIV
ASCENDER POR RESULTADOS. Juan trabajaba en una empresa hacía dos años. Era muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones. Llegaba puntual y estaba orgulloso de que no haber recibido nunca una amonestación. Cierto día, buscó al gerente para hacerle un reclamo: Señor, trabajo en esta empresa desde hace dos años con bastante esmero, estoy a gusto con mi puesto y nunca me he quejado, pero siento que he sido dejado de lado. Mire, Fernando ingresó a un puesto igual al ... (ver texto completo)
Este alcornoque está enfermo y pudiera tener algún virus pero ha tenido la suficiente suerte y salud para que le broten dos ramas del tronco podrido y ahí está haciendo algo por la vida que no es poco.
Paralelo al Salor y en varios lugares se ven indicios de un antiguo camino pero ahora no estamos seguros de su nombre y mejor será callarnos para no meter la pata.
Si queremos ir al molino Zanca y a la cueva de Chico Cabrera ahí está el camino hasta llegar al lugar, andando y pegando saltos como las cabras para ir salvando los obstáculos del recorrido y si es en verano que no falte la cantimplora con agua fresca.
Habrá que investigar donde está este campo de fútbol y en principio no parece el Realito ni tampoco el Alto la Chaca o de alguna era del alrededor.
Hay encinas cerca y por eso nos parece que pueda ser un campo del fútbol que hubo unos años cerca de la carretera y en un huerto.
Con esta piconera hay picón suficiente para que una familia no pase frío durante el invierno con el brasero en la camilla y tener la casa con buena temperatura.
La Organización nos hace refrescar la memoria con fotos de haces años y en este caso mucha gente se juntaron ahí. No sabemos el motivo pero pudiera ser la romería del Día de San Isidro.
Ya estas estampas costumbristas poco o nada se ve y encima... con "el potro" al fondo. SALUDOS.
Estas fotos están llenas de grandes recuerdos y así era la vida antes.
Tal vez... pudiera ser, que este año no se podrá llenar "El Palacio". Ojalá que así fuera; pero no... SALUDOS.
Efectivamente... lo que tenían delante estas piadosas mujeres era los famosos "Huesos" (humanos) que se encontraron. SALUDOS.
Entre las costumbres más usuales destacamos:

• (167) …“Las petacas”, que hacían las novias a las camas de sus novios. Todas las casas permanecían siempre abiertas y el concepto de vecindad era altísimo. Los sigilosos postigos, pestillos y cerrojos eran los cómplices o aliado de tal o cual fechoría…. CONTINUARÁ. Saludos.
• (168) Si se llamaba a la puerta y alguien preguntaba: ¿quién es?, automáticamente recibía la respuesta: “Sabañones a tus pies... que yo ya los pasé”. Seguidamente se echaba sal en el zaguán. El arrojar sal era debido a la creencia de que así se curaban. Los “sabañones” (Hinchazón o ulceración de la piel en manos, pies y principalmente en orejas debido al frío excesivo) muy abundante antaño. Creencias había muchas…. CONTINUARÁ. Saludos.
COSTUMBRES AL USO DE LAS FÉMINAS Y HOY SON NUESTRAS ABUELAS.


(166). Remotamente quedaron aquellas costumbres, que tenían que ver mucho con la idiosincrasia de la población (forma de pensar, de ser...) dentro de la conjugación del tiempo en el cual se desarrollaban; quizás más de 60 años. Unas costumbres que llenaban el tiempo de ocio con simpatía; tal vez una peculiar forma de divertirse. Las pandillas recorrían las calles del pueblo –agarradas del brazo- invadiéndoles las risas y el ... (ver texto completo)
Entre las costumbres más usuales destacamos:

• (167) …“Las petacas”, que hacían las novias a las camas de sus novios. Todas las casas permanecían siempre abiertas y el concepto de vecindad era altísimo. Los sigilosos postigos, pestillos y cerrojos eran los cómplices o aliado de tal o cual fechoría…. CONTINUARÁ. Saludos.
Ya estas estampas costumbristas poco o nada se ve y encima... con "el potro" al fondo. SALUDOS.
Fijémonos que estamos a escasos 100 metros de la Plaza. Un pozo que tiene la singularidad que el brocal está en vertical, nada remodelado y lo más importante... que también tiene su historia; pero para eso hay que gustarle a uno; sino es perder el tiempo: aunque ahora con el "confinamiento"tenemos mucho: "Quédate en casa". SALUDOS.
Pues si... no está mal para los momentos que estamos pasando. SALUDOS.