CORDOBILLA DE LACARA: HERPES Y CURANDERAS...

HERPES Y CURANDERAS

Se que situándome a favor o en contra de una teoría u otra, habrá muchas gentes decepcionadas con mi criterio en contra de su creencia o forma de verlo/vivirlo.
No tengo conocimientos de que o con que remedios cuentan estas personas que dicen que lo curan, para corregirlo.

A pesar de todo me gustaría situarme y tratar este tema (como todos los temas) con el mayor respeto hacia otras formas de verlo o tratarlo pero, por encima y sobre todo, lo haré bajo las bases científicas y no de creencia o religión (aunque la fe mueva montañas).

Tenemos que partir de que la culebrilla o HERPES ZOSTER es una infección causada por virus, concretamente el virus de la varicela contraída cuando se era niño. Este virus puede mantenerse latente e inactivo por muchos años y reactivarse cuando menos te lo esperas como consecuencia de alteraciones del sistema inmunológico, una situación de stress, envejecimiento, exposición a ciertos agentes toxicos, sol, etc.
Un dermatoma es la zona de la piel que inerva cada uno de los nervios, presentamos una en cada lado del cuerpo pero no se unen en la mitad por lo tanto el mito de que si las puntas se juntan provocaría la muerte es absolutamente falso
Las lesiones por suerte aparecen generalmente a lo largo de un solo dermatoma y se sitúan a un lado del cuerpo. Solo cuando afecta a los dos dermatomas (ambos lados) es cuando más fuerza tiene el mito de que se juntarían cabeza y cola.
Las lesiones también pueden manifestarse en otras zonas del cuerpo o la cara cuando queda afectado el nervio trigémino puede producir parálisis facial, lesiones en la boca, o en los ojos pudiendo si no se trata a tiempo producir ceguera etc.

FITOTERAPIA:
AAEE de menta piperita y de melisa tópicamente en la zona.
Aceite de hipérico.
Sangre de drago.
Equinacea y propolis.
DIETA Y NUTRIENTES
La dieta para el herpes zoster debe de ser, en general, suave y sin grasas ya que el cuerpo quiere centrarse en su lucha contra el virus del herpes zoster.
Muchos médicos en casos de herpes zoster recomiendan el aminoácido Lisina ya que suelen ayudar a disminuir la intensidad del brote o favorecer la recuperación. Se suele dar en forma de suplemento (cápsulas o comprimidos) Alimentos ricos en lisina: levadura de cerveza, algas, soja o soya, papas o patatas, huevo, plátanos, zanahorias, papayas, pescado, lácteos...)
En cambio deberíamos eliminar momentáneamente los alimentos ricos en Arginina ya que tienden a "alimentar" los herpes. Alimentos ricos en Arginina son: almendras, sésamo, anacardos, chocolate, avellanas, maní o cacahuetes, coco, nueces, gelatina...)
Los alimentos ricos en vitamina C son ricos en antioxidantes y ayudan también a cicatrizar antes las heridas del herpes Zoster. Es conveniente tomar pues mucha fruta, hortalizas frescas y germinados.
Los alimentos ricos en vitamina B pueden ayudar a fortalecer el nervio afectado (la levadura de cerveza puede ser de gran ayuda) El médico o especialista también puede recomendar, si cree conveniente, algún suplemento del complejo de vitaminas B.
No hay que alertarse: tras dos o tres semanas o meses en el mejor de los casos, desaparece.
Con ello estarían justificadas muchas curas milagrosas
Un saludo
Lorenzo Quirós Bote (Naturópata)
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Después de un accidente nuclear y diseminación de radiación, es probable que haya quienes sufran los efectos del yodo radiactivo, que se concentra en la glándula tiroides. Según los preceptos de la ciencia fisiológica, el yodo en el cuerpo aparece sobre todo por la absorción de la glándula tiroides, la cual produce yodo por acción de sus hormonas. El KI es el yodo estable, que puede absorber el yodo contenido en la glándula tiroides y prevenir la presencia del yodo radiactivo en el cuerpo

El yodo se encuentra en la naturaleza especialmente en el agua y en el aire del mar, algas marinas, peces y algunos alimentos vegetales.

El yodo se toma como yoduro y en el intestino se reduce a yodo iónico y este se absorbe muy rápidamente. El yodo que ingresa en el organismo es atrapado de forma muy eficaz por el tiroides y es tan realmente atrapado que el mecanismo de captación se llama así "trampa del yodo". Pero no todo el yodo se fija en el tiroides, parte de él se elimina por la orina, parte se elimina por la saliva, parte se elimina por la mucosa gástrica y una parte pequeña se elimina por la leche materna durante la lactancia, el suficiente para que el niño que se alimenta al pecho también disponga de su ración de yodo. Lógicamente en las leches infantiles el contenido en yodo está perfectamente controlado.

En la dieta diaria, se ingieren normalmente de 80 a 200 microgramos de yodo que es la cantidad necesaria para el organismo

Hay algunas regiones que al estar situadas en el interior y alejadas de la costa la cantidad de yodo es mas baja lo que seria motivo para problemas de síntesis de las hormonas tiroideas. Os aconsejo para evitar problemas lo más fácil que es, utilizar sistemáticamente en casa sal yodada. No tiene ninguna contraindicación, salvo si se padece hipertiroidismo.

De poca cosa servirá el cuidado del ama de casa al seleccionar sal yodada si cada vez se tiende a consumir comida rápida o alimentos precocinados y en su elaboración no se utiliza sal yodada, pero si queremos que nos toque la lotería debemos comprar nuestro numero (yodo).
Compruebe que la sal que compra es yodada y despreocúpese del problema. Así de fácil.

En mi casa hace años (desde lo de Chernobyl) usamos para cocinar sal yodada.

Con mis mejores deseos.

Lorenzo

SALUD: La sal yodada pudo mitigar efectos de Chernobyl - IPS...
13 Ene 2011... Si se hubiera enriquecido la sal de mesa con yodo se podría haber protegido a miles de personas tras el desastre de la central nuclear...
ipsnoticias. net/nota. asp? idnews=37227 ... (ver texto completo)