¡hombre leganes!. no te esañes así con la pobre chica. debió ser un lapsus, le puede pasar a cualquiera. no creo que esta mujer siendo escritora dijera sino esa tonteria, cuando es sabido que hay mas de cien. sí no tuviera yá tanto sueño te devolveria otro juego de palabras formado con: adulterio, reumatico, ecuación, peliagudo, euforia, humilladero, eucalipto, y lo haria con educación. hasta mañana. (como me gusta sacarte de tus casillas). a que se vá la abúlia?.
jlma, no acabo de situarte en el pueblo, en que calle vivias?, si no es indiscrección claro, tambien creo entender que eres viuda, ¿o nó?, porque yó me lio a la minima. dices que sé llamaba este juego en tú tierra de otra forma, es normaly ocurre con frecuencia, en la provincia de cáceres le llaman la traya, así como el piso nuestro en otros sitios es la rayuela. incluso hay un libro con ese nombre del escritor julio cortazar.
por eso leganes estrá en lo cierto, que el lo llamaba así. pero no es ... (ver texto completo)
Muchas gracias Campanaria. Este relato hace muchos años que le escribí y lo que he mandado es un resumen de el. (Por no cansar lo tuve que recortar para adaptarle a solamente a una pagina de folio) Ya doy bastante la castaña con las crónicas. Me alegra te gustara, posiblemente en Campanario también se celebraran como en Orellana.
Naturalmente mi felicitación es extensiva para todos los foreros también para vosotros que sois de mi familia. Besos para ti y tus hijos un abrazo a mi primo. Lo dicho ... (ver texto completo)
Victor maravillosa crónica o relato como desees llamarlo, me ha encantado.
aprovecho para desear a ti y a todos los amig@s del foro
FELIZ NAVIDAD...
Desde Tenerife un beso a tod@
Julia. Luengo.
Feliz Navidad, Victor, bonito relato.
Muchas gracias Campanaria. Este relato hace muchos años que le escribí y lo que he mandado es un resumen de el. (Por no cansar lo tuve que recortar para adaptarle a solamente a una pagina de folio) Ya doy bastante la castaña con las crónicas. Me alegra te gustara, posiblemente en Campanario también se celebraran como en Orellana.
Naturalmente mi felicitación es extensiva para todos los foreros también para vosotros que sois de mi familia. Besos para ti y tus hijos un abrazo a mi primo. Lo dicho ... (ver texto completo)
LOS ZAMBOMBEOS

Allá por los años cuarenta y tanto el tiempo no se comportaba tan benignamente como ahora, lo hacía con bastante crueldad y con otro poquito de guasa.
Interminables días lloviendo y lloviendo sin parar hasta dejar cubiertas de légamo verde las blancas cuarcitas de que estaban enrolladas las calles de nuestro pueblo. Heladas y nieblas se sucedían unas a otras como los días de un calendario, pero esto no influía en lo más mínimo en el ánimo de la gente que ilusionada y frenética ... (ver texto completo)
Feliz Navidad, Victor, bonito relato.
Victoria, gracias por tus aportaciones, buen sentido y mejor memoria. Decirte, no obstante, que las palabras TAIRE, REPICAJONES, JAVIER Y CARUCA, no deben entenderse como vocablos castellanos, ni siquiera como expresiones castúas, yo las recuerdo como sonaban o como se pronunciaban. Lo de JAVIER, es que ni pega (me gustaría que alguien cooperara y rectificara). Y lo de CARUCA, lo recuerdo nítidamente así. La MARUCA, me suena a un pez bastante feo de la zona de Cádiz.

Saludos,
victoria, leganes, en mi tierra jugabamos alomismo solo que nosotros lo llamamos villarda hera el palo largo y el pequeño tenia porel centro mas gordo y las puntas mas finas yo lo pasaba muy bien cuando jugabamos.
leganes dices que as terminado un libro insustancial sinnifica que no tea gustado yo termine uno el otro dia que me gusto mucho es una nobela historica el recaudador de lamecquita pero estoy con uno en estos momentos
queno me hace mucha gracia senota porque cuando me gusta lo termino proto y este no tengo ni la mitad leida.
victoria ya cojites el bajo al patalon yo he tenido que estar cosiendo la cotura de un patalon que estaba descosida asi que estoy tarde con el ordenador
bueno os dejo un abrazo para todos ... (ver texto completo)
muy bien, leganes!
solo unos pequeños detalles: sé hacia una cruz en el centro del circulo y se ponia encima de la cruz un trozo de piedra para levantar la punta del mocho para que al quedar levantada poder
"entangarle" mejor. antes de empezar se ajustaba en baras "la maruca", que despues se aplica a cualquier cosa que requiera esfuerzo y te deje exhausta."menuda maruca de limpiar me he metido hoy..". se hiba tirando por turnos, y se median las varas hasta la mochera en cada tirada. el que completaba ... (ver texto completo)
Victoria, gracias por tus aportaciones, buen sentido y mejor memoria. Decirte, no obstante, que las palabras TAIRE, REPICAJONES, JAVIER Y CARUCA, no deben entenderse como vocablos castellanos, ni siquiera como expresiones castúas, yo las recuerdo como sonaban o como se pronunciaban. Lo de JAVIER, es que ni pega (me gustaría que alguien cooperara y rectificara). Y lo de CARUCA, lo recuerdo nítidamente así. La MARUCA, me suena a un pez bastante feo de la zona de Cádiz.

Saludos,
muy bien, leganes!
solo unos pequeños detalles: sé hacia una cruz en el centro del circulo y se ponia encima de la cruz un trozo de piedra para levantar la punta del mocho para que al quedar levantada poder
"entangarle" mejor. antes de empezar se ajustaba en baras "la maruca", que despues se aplica a cualquier cosa que requiera esfuerzo y te deje exhausta."menuda maruca de limpiar me he metido hoy..". se hiba tirando por turnos, y se median las varas hasta la mochera en cada tirada. el que completaba ... (ver texto completo)
LOS ZAMBOMBEOS

Allá por los años cuarenta y tanto el tiempo no se comportaba tan benignamente como ahora, lo hacía con bastante crueldad y con otro poquito de guasa.
Interminables días lloviendo y lloviendo sin parar hasta dejar cubiertas de légamo verde las blancas cuarcitas de que estaban enrolladas las calles de nuestro pueblo. Heladas y nieblas se sucedían unas a otras como los días de un calendario, pero esto no influía en lo más mínimo en el ánimo de la gente que ilusionada y frenética ... (ver texto completo)
¡Qué bonito y qué bien recuerdas aquellos tiempos! No te faltan detalles.
Feliz Navidad, Víctor.
LOS ZAMBOMBEOS

Allá por los años cuarenta y tanto el tiempo no se comportaba tan benignamente como ahora, lo hacía con bastante crueldad y con otro poquito de guasa.
Interminables días lloviendo y lloviendo sin parar hasta dejar cubiertas de légamo verde las blancas cuarcitas de que estaban enrolladas las calles de nuestro pueblo. Heladas y nieblas se sucedían unas a otras como los días de un calendario, pero esto no influía en lo más mínimo en el ánimo de la gente que ilusionada y frenética ... (ver texto completo)
Por ser un juego que necesita bastante espacio, solía jugarse en el Arroyo.
Necesita, al menos, de dos jugadores; y basta con tener una vara (7O cms. Aprox.) y otro pequeño trozo (de unos 25 cms) afilado en sus dos puntas que es, precisamente, a lo que llamamos mocho.

Se dibuja un circulo en la tierra y en él se deja caer el MOCHO. Con la VARA se da un golpecito en la punta del mocho que, percutido, brinca en el aire: momento que tiene que aprovechar el jugador para darle un golpe, lo más fuerte ... (ver texto completo)
pero.... leganes, hombre reacciona!. que has quedado la frase sin terminar y a mí preocupada. no sera que habran "pinchado" yá en el pueblo y el vino de pitarra se pasa sin senti, pero luego hace efecto, prefiero que sea esto y no otra cosa, aunque horas bajas las tenemos todos, que digo bajas... bajisimas!. la que subcribe esta deseando tener un remonte para acercarme al pueblo. ahora que podria ir todo los fines de semana, pues nada a esperar tiempos mejores.
en cuanto al libro que no te ha gustado: ... (ver texto completo)
Ya veo que estás por ahí, luego te escribiré: cuando acabes de meter no se qué de los bajos de un pantalón. Ya he explicado lo que pasa hoy, y me pasaba ayer, y es que no caí en la cuenta de que era martes y trece.

De Gabo puedo hablar contigo hasta que amanezcan 1oo años seguidos, y, conocéndote, me imagino lo que de él te separó: desde luego no pudo ser su literatura, su ingenio y su simpatía.

Hasta luego, ya de madrugada.
pero.... leganes, hombre reacciona!. que has quedado la frase sin terminar y a mí preocupada. no sera que habran "pinchado" yá en el pueblo y el vino de pitarra se pasa sin senti, pero luego hace efecto, prefiero que sea esto y no otra cosa, aunque horas bajas las tenemos todos, que digo bajas... bajisimas!. la que subcribe esta deseando tener un remonte para acercarme al pueblo. ahora que podria ir todo los fines de semana, pues nada a esperar tiempos mejores.
en cuanto al libro que no te ha gustado: ... (ver texto completo)
No, no voy a hablar del sodio: es que no me sale Na. Estoy abúlico y espeso, haro de leer (hoy he leido un libro insustancial, frívo
Esta abulia y esta espesura que me embarga no me permite escribir Na. También me cuesta leer, acabo de terminar un libro -frívolo, insustancial e infame- que me ha empachado el espíritu. Esta galbana, más propia del calor que del frío, me ha puesto en blanco. Y no estoy dispuesto a curarla con el mando de la televisión, prefiero el ratón del portátil, Pepe, aunque ayer me robara el cabronazo una hora larga de trabajo.

La abulia, que a algunos los sumerge en un auténtico nirvana, a mí me deja ineficiente, KAO, (¿o cao?). A veces pienso hasta en rezar el rosario, a ver si me vuelve la fe perdida. Cuando éramos mucho, muchísimo, más jóvenes estas minicrisis de voluntad lo solventábamos pecando. Pero, joder, si de pecar tengo menos ganas que de escribir, tampoco me sale nada. Y es que ahora los pecados no son lo que eran: sin sentimiento de culpa, sin perdón y sin penitencia, casi no valen la pena. Yo recuerdo haberle dicho a don Francisco, en confesión,: "Padre, he pecado", y a él responderme: ¡Guarro! Hoy, si se lo cuento a un sicólogo me llamaría gilipollas. En fin, que esta noche no me sale nada. Es verdad, contar cosas del pueblo es inagotable pero no quiero empachar, a ver si aburrido yo voy y aburro al personal, eso nunca.

Si alguno de vosotros tenéis mi número de teléfono y me llamáis, saltará el buzón y dirá que no estoy disponible: y es verdad, pero no porque esté abúlico (que también) sino porque el teléfono está out: lo he perdido y es como si hubiera perdido un órgano vital, estoy un tanto capado. Mira por donde tengo ya un filón para escribir.

Hasta luego.
(Espero que mi empresa me dote de un nuevo teléfono con el mismo número). ... (ver texto completo)
La felicidad se alcanza cuando
lo que uno piensa,
lo que uno dice y
lo que uno hace
están en armonía.
Gandhi.