Yo recuerdo, Victoria, la bolla semicircular en la forma, corteza envolvente y de estrecho grosor, pero con miga, y comerla recién hecha y calentita: con pimentón, como decía UNOMAS, y aceite abundante, riquísima. Lo del adobo no lo recuerdo y el mojicón yo lo he comido fuera -como un bizcocho o algo así- pero nunca lo comí en el pueblo. En cualquier caso, la bolla que recuerdo siempre era de cocción.

Entre todos lo averiguaremos.
Saludos,
Haber si nos aclaramos, lo que yo decía “torta” o “bolla”, cuando la cortabas por la mitad salían dos triángulos, estos se vaciaban de miga, por el hueco resultante se introducía el aceite, sal, pimentón o azúcar y se volvía a tapar con la miga que anteriormente habías sacado, pero aquí lo importante y con lo que me has dado una alegría es que con encargo o sin él, es que se hacen, luego para salir de dudas lo mejor es probarlas, Leganés ya sabes, directamente a Vito, con un poco de suerte nos encontraremos en el camino. Victoria, el mojicón no lo relaciono con ninguna clase de pan, si tu lo dices estarás en lo cierto, a mi estas ansias por la comida de la infancia me ha venido ahora, no sabría decirte ni a que es debido, quizás para descubrir la esencia de la materia prima, sin tantas florituras de los cocineros modernos.
Saludos muy cordiales. ... (ver texto completo)
la bolla no ha desaparecido, es mi preferida con adobo, vito las hace de maravilla. pero creo que lo que dice unomas es el"mojicón", la torta de pán hecha cuatro partes, y con menos cocción. habia que encargarlas el dia antes y comerlas recien sacados del horno muy calientes, yo no conozco otras, y desde luego son una delicia, junto con la masa de pan frita en forma de hostia grande y con miel ó azucar. ¿porque todas las cosas ricas engordan?. ahí está la explicación de que cada vez que voy al pueblo ... (ver texto completo)
Yo recuerdo, Victoria, la bolla semicircular en la forma, corteza envolvente y de estrecho grosor, pero con miga, y comerla recién hecha y calentita: con pimentón, como decía UNOMAS, y aceite abundante, riquísima. Lo del adobo no lo recuerdo y el mojicón yo lo he comido fuera -como un bizcocho o algo así- pero nunca lo comí en el pueblo. En cualquier caso, la bolla que recuerdo siempre era de cocción.

Entre todos lo averiguaremos.
Saludos,
la bolla no ha desaparecido, es mi preferida con adobo, vito las hace de maravilla. pero creo que lo que dice unomas es el"mojicón", la torta de pán hecha cuatro partes, y con menos cocción. habia que encargarlas el dia antes y comerlas recien sacados del horno muy calientes, yo no conozco otras, y desde luego son una delicia, junto con la masa de pan frita en forma de hostia grande y con miel ó azucar. ¿porque todas las cosas ricas engordan?. ahí está la explicación de que cada vez que voy al pueblo ... (ver texto completo)
He puesto algunas fotos que parece que se suben pocas ultimamente, aunque prefiero que las pongan otras personas pues mias hay ya muchas y me dirán que soy muy pesado con las cosas de mi pueblo. Un saludo.
Que bueno que lo hiciste, seria la frase de un Argentino, pero no, me refiero al famoso caldo molinero (gracias Victoria por la receta) que he tenido el gusto de probar. Con sinceridad os diré que está muy bueno, no obstante lo que lo hace realmente bueno, es el complemento del repampano, (repámpano me dicen) sin el no seria lo mismo.
Como tampoco puede ser lo mismo la Velá, si alguien no lo remedia, si cambiasen el día 15 y como consecuencia el día 13.
Leganes, no dejes de interferir sobre las ... (ver texto completo)
Hola campanaria pues la verdad es esa que a todos los abuelos se les cae
la baba con los nietos, como dicen mis padres hasta les quieren mas que a
sus hijos jajajaja, en fin espero criarlos como dices eso no les faltara nunca
amor, pero tambien espero que pase esta crisis para poder darles todo lo que
una madre quire para sus hijos carrera y estudios aunque la mayor ya tiene una
carrera terminada y esta en segundo curso de la segunda.
Hola Julia, pues la verdad que si que los abuelos hasta los consienten mas y todo jajajajajaja.
Muchos besos desde una isla hasta el archipiélago.
Sila, tienen unos pocos cds, tendrías que decidirte por uno... o te da igual?
me gustaria saber los temas de todos, sino es mucha molestia
Juia a todos los abuelos se les caen las babas con sus nietos, tú hija y la mía casi son de la misma edad, la mía tiene 21 y el pequeño 15, dentro de dos meses hace los 16.
Besos guapa y que los críes con mucho amor.
Hola campanaria pues la verdad es esa que a todos los abuelos se les cae
la baba con los nietos, como dicen mis padres hasta les quieren mas que a
sus hijos jajajaja, en fin espero criarlos como dices eso no les faltara nunca
amor, pero tambien espero que pase esta crisis para poder darles todo lo que
una madre quire para sus hijos carrera y estudios aunque la mayor ya tiene una
carrera terminada y esta en segundo curso de la segunda.
Yo apuesto por que si, sin miedo a confundirme, hay dos detalles que no dejan marjen de duda, la puerta de la derecha que da a la cocina y que sigue igual hoy en dia y esa columna en el centro.
Esta fotografia no es del año 1952. Por lo menos hay cuatro personas que llegaron después de 1956 a Orellana. Eran de Agromán y entre ellos está José Villarino, por detras de la barra del bar y el fotografo Angel Falcato Noriega. Y de verdad que no parece el bar de Sixto.
Feliz año paisanos,
Vamos, sería..... Que no, que no, que no pasa nada. El día trece (lunes) no hace falta declararlo fiesta local (además nunca lo fue): así que ese día vamos, como todos los años, a por Ella. El catorce (martes) igualmente siempre fue laborable, puede seguir igual: entre parados, jubilados y los que estemos de vacaciones, le haremos festivo de necesidad. Y, efectivamente, el quince (día de Ntra. Sra.) debe declararse fiesta local, en detrimento del dieciséis que lo era antes.

En cualquier caso, ... (ver texto completo)
unomas que me dices!.
entonces cuando van a poder ir mis hijas con lo que les gusta la velá?.
no hay derecho, no tienen todos los pueblos dos dias de libre elección de fiesta?, pues que sea una el quince. haber como lo arreglamos que la velá es sagrada, vamos!. siempre pagando el pato los mismos. un saludo para todos.
Me solidarizo con todas las repulsas descritas en anteriores mensajes, pero hoy no quiero cabrearme más de la cuenta y me quedo con la noticia –en esto si que están de acuerdo sindicatos y patronal-, ¡que nos quitan el día 15 ¡, en adelante puede ser el 10 o 20 de Agosto, claro, estos no entienden que primero viene el 13, que lió Dios, pero bien pensado al final iremos por libre, que la Virgen es muy suya y los jabeños también, si las fiestas no son esos días, ya no sería Velá.
Saludos a todos.
Hola Caballero Andaluz, has irrumpido con fuerza en el foro, y se te agradece. Parece como si en tu jaca o caballo imaginario, surcaras el valle de la serena, en busca de recuerdos muy lejanos, donde encontrar el alivio a los años vividos, que presupongo son ya unos cuantos.
A todos nos pasa un poco lo mismo, esta ventanita (como dice UNOMAS) es la que nos sirve, para recordar y añorar vivencias, y a personas entrañables como las que últimamente estáis recordando. Es muy cierto lo que decís, las ... (ver texto completo)
Yole, mi caballo aunque viejo y cansado aún se le hincha el pecho, e imaginariamente se desboca de vez en cuando porque lo único que le sobra es la edad, jajajaja (como verás son recuerdos de una preciosa canción).
Me solidarizo con todas las mujeres que sufren la vejaciones de esos mal nacidos, que son infinitamente más que las que dicen las estadisticas, y está en mano de todos y cada uno de nosotros, luchar para la erradicación de esta lacra de la sociedad. Igualmente condeno aunque es infinitamente ... (ver texto completo)
Eso, eso, con vino de pitarra, dominación de origen"CAMPANARIO", cada uno tira "pa su barrio", jajajajajajaja
Perdón, quise decir"denominación", aunque al que lo bebe también lo domina jajajajajaja