Un saludo desde Vitoria para todos mis paisanos y migos, al fin llegó el temporal de frio y nieve tan anunciado, aunqe los he visto peores, pero aqui estamos aguantando la nieve y el frio.
Un saludo.
Los trabajos mas forzados y los mas sacrificados de los jornaleros, son los machacadores de piedra por que la mano se le pone como una piedra por los callos que le salen pero ellos ya te ni han las manos curtida.
Coger algodón que tenia que ir por kilos de sol a sol con un saco ala cintura que ha vece que pesaba veinticinco kilos, y a mas te pinchaba los dedos y te ha cía sangre.
Coger aceitunas des pues de una escarcha un frío que te tenia que mearte en la mano para calentarla.
Sembrar arroz ... (ver texto completo)
No tengo por menos que darte la razón: lo peor, machacar piedra. Pero la recogida de algodón, cuanto terminas el liño y quieres enderezarte, ves las estrellas. La aceituna se recoge mejor, pero cuando hiela -que no puedes hacer el "huevo" con la mano- es terrible. Estas dos cosas las he sufrido, no así el arroz que lo veo muy penoso.

El picapedrero era Pedro Tambora (que murió joven, del corazón), y su tercer hijo, precisamente, se llama también Pedro. Otro del oficio era Tilín, también Pedro ... (ver texto completo)
Hola a todos,
Me gusta el tema de hoy, los picadores de almendrilla. Ya que mi marido, no pasamos por carretera que no diga: -En esta carretera estuve yo machando piedra-. Las condiciones en que lo hacían ya están descritas. Aunque había que vivirla para entenderla. Mi marido me cuenta que ya lo hacía con trece años, y su padre le decía que le pagaban como a los mayores, pero no, le daban trece pesetas. Yo me imagino a un niño en esas condiciones, por eso os voy a contar algo que le ocurrió a mi ... (ver texto completo)
Es verdad, la almendrilla: picando almendrilla. Siempre aprendiendo, se me había olvidado a mí este término.

Efectivamente, la generación anterior a la que yo he hecho mención: José "El Brusqueao" (padre de Fermín), Antonio Pavía (padre), que le recuerdo con dos ovejas churras, y otros, fueron los pioneros en la empresa aquella "Colonias Militares"; primero en Cádiz y luego en Badajoz (Sector 24 del Plan Badajoz): Santa Amalia, Mengabril, Miajadas, Campolugar, Madrigalejo, Almendralejo, Alange, ... (ver texto completo)
Los trabajos mas forzados y los mas sacrificados de los jornaleros, son los machacadores de piedra por que la mano se le pone como una piedra por los callos que le salen pero ellos ya te ni han las manos curtida.
Coger algodón que tenia que ir por kilos de sol a sol con un saco ala cintura que ha vece que pesaba veinticinco kilos, y a mas te pinchaba los dedos y te ha cía sangre.
Coger aceitunas des pues de una escarcha un frío que te tenia que mearte en la mano para calentarla.
Sembrar arroz ... (ver texto completo)
Bien Timoteo: me alegra que te gusten las cosas que, entre todos, hemos hecho todas referentes a nuestro querido pueblo como no podía ser de otro modo, en un foro cuyo eje principal es ORELLANA. Y a lo mejor me llamaréis pesado pero creo que, una vez más, es bueno hacer una recapitulación de los trabajos que se han materializado, y ahí quedan para la posteridad, gracias a este foro y a la comunicación que ha habído entre nosotros. Es verdad que algunos, como Miguel Marcos y Victor Sánz, destacan ... (ver texto completo)
Hola a todos,
Me gusta el tema de hoy, los picadores de almendrilla. Ya que mi marido, no pasamos por carretera que no diga: -En esta carretera estuve yo machando piedra-. Las condiciones en que lo hacían ya están descritas. Aunque había que vivirla para entenderla. Mi marido me cuenta que ya lo hacía con trece años, y su padre le decía que le pagaban como a los mayores, pero no, le daban trece pesetas. Yo me imagino a un niño en esas condiciones, por eso os voy a contar algo que le ocurrió a mi ... (ver texto completo)
Otra vez Leganés pareces leerme el pensamiento, muchas veces al recorrer esas carreteras he sentido como un estremecimiento al recordar una historia triste y sobre todo muy injusta, se trataba de un buen hombre, que como el último que tu relatas trabajaba duro en ese penoso oficio, pero un día esas gafas que tan bien describes como un colador, pues efectivamente traspasaron la piedra destrozándole un ojo, los patrones explotadores conjuntamente con el capataz, no le dieron cobertura de nada, haciéndole ... (ver texto completo)
Hola Julio, pues si, hace frío y ando hoy un poco pachucha aunque de momento no me ha dado fuerte, solo me tiene acobardada el dolor de cabeza.
Un beso Julio y gracias por asomarte.
Hola Miguel.
Soy Diego Sierra y Víctor Sanz me habla mucho de ti y de tu trabajo con el habla de Orellana, aunque hasta ahora no había tenido la ocasión de contactar contigo, porque este medio de internet me da un poquillo de repelús.
Mi felicitación por tu dedicación a este tema del que yo también me ocupo de alguna manera. Procuro escribir lo que escribo, en castúo.
Más bien en el castúo de nuestro pueblo, porque ya sabes las diferencias tan grandes que hay de unas zonas a otras (basta pensar ... (ver texto completo)
Buenas tardes Diego, encantado de saludarte.

Nicanor, era el hermano de mi abuela: Trinidad Cabrera Parejo. Efectivamente tenía un Almacén y después montó un Restaurante o al revés, no recuerdo exactamente el orden.

Estuvo en Orellana, yo tenía unos tres o cuatro años, pero lo recuerdo exactamente como si hubiera sido ayer. Recuerdo un almanaque con el nombre de la tienda: Nick Cabrera. Mi abuela puso a uno de sus hijos Nicanor, en recuerdo de su hermano al cual creía muerto. También tengo ... (ver texto completo)
Ha llegado esta mañana el cd, gracias Victor. Me he puesto a las ocho con el, y lo dejo en la pagina 177 por que hay que dejar algo para mañana...
MARIQUILLO, TE LO HAS CURRADO! Te llamo un dia de estos.
Estas cosas se agradecen tambien de palabra.
Buenas tardes Galeano y muchísimas gracias. Espero te encuentres bien al igual que tu familia. Cuando tú quieras echamos unas parrafadas, aunque me alegraría hacerlo en Orellana con unas cocacolas "adulteradas" con Brugal.

Un abrazo,
M. Marcos Gil "Mariquillo".
Puede llamarse Santiago, (Santi para los amigos) ese niño de 13 años?
si ese mismo que se acuerda tanto y tantas veces de esos ratos tambuenos que paso hay un saludo atodos
Muchísimas gracias, Sime, por la parte que me toca. Su elaboración ha sido muy larga y sin vuestra colaboración no habría sido posible. Mis felicitaciones para todos los que han participado.

Un abrazo,
M. Marcos.
Hola Miguel.
Soy Diego Sierra y Víctor Sanz me habla mucho de ti y de tu trabajo con el habla de Orellana, aunque hasta ahora no había tenido la ocasión de contactar contigo, porque este medio de internet me da un poquillo de repelús.
Mi felicitación por tu dedicación a este tema del que yo también me ocupo de alguna manera. Procuro escribir lo que escribo, en castúo.
Más bien en el castúo de nuestro pueblo, porque ya sabes las diferencias tan grandes que hay de unas zonas a otras (basta pensar ... (ver texto completo)
Bueno maestra, es que uno tiene sus confidentes espías y amigos que aunque no sean lo mismo en su cometido tienen una semejanza, la de informar. En cuanto tenga el permiso del autor (de mi familia por cierto) te prestare el cuento, es muy interesante y el dialogo del matrimonio “palrrado” en nuestra lengua de hace unos cien años, Magistral. Has dado en el clavo Mª Carmen faltaría más que mi cámara de fotos no se luciera en algunas de ellas.
Cuanto me alegro de que tengas una joya Quijotesca de ... (ver texto completo)
Amigo Victor.
Soy Diego Sierra Ciudad. Aprovecho para darte las gracias por tu comentario a la reunión de nuestra familia Sierra-porqueros y para darte el permiso para que prestes el cuento de la familia a quien tu creas conveniente.
Está escrito con mucho cariño y con respeto por una manera de vivir y relacionarse que se está perdiendo, si es que no se ha perdido ya.
También está escrito para que se lea y circule, así que está autorizada su difusión, sin fines de lucro y citando su procedencia, ... (ver texto completo)
como comentaba leganés el otro día, efectivamente los callos del pueblo son de cordero, a mí los que más me gustan, porque son menos pesados y mi estomago lo agradece. los de ternera con su morro y su chorizo son mas contundentes. por cierto las orejas de cerdo se hacen igual y están muy buenas.

referente al otro tema, la explotación de las aguas subterraneas sin control, es un tema que me saca de quicio. como pueden ser tan irresponsables los que la desperdician a troche y moche, y tan permisivas ... (ver texto completo)
¡Ah! el cabeza de familias de mis churrerillos, naturalmente que todos absolutamente todos somos participes en este trabajo, unos por su aportación fotogrfica, otros por leer y quizas yo tambien por escribirla pero sin lugar adudas el merito es de nuestro querido y buen amigo Mariquillo que se ha llevado toda la carga en la recopilación y maquetación, y ahora en su distrbución a los correos electronicos de todos los que se lo demandaron. Demos las gracias pues, a Miguel Marcos Gil. Un beso a esos ... (ver texto completo)
Ha llegado esta mañana el cd, gracias Victor. Me he puesto a las ocho con el, y lo dejo en la pagina 177 por que hay que dejar algo para mañana...
MARIQUILLO, TE LO HAS CURRADO! Te llamo un dia de estos.
Estas cosas se agradecen tambien de palabra.