Luz ahora 0,10645 €/kWh



Alacena o Taca: Habítáculo practicado y empotrado en la estructura de la casa, o en obra de fábrica, normalmente con la puerta de madera, y visillos de ganchillo en su ventanillos en algunos casos, que permitían mantener frescos y saludables los alimentos, sin necesidad de neveras.
Cartucho
Coqueta: antiguo mueble de dormitorio, con espejo y cajones, para uso femenino normalmente, aunque a veces se comparten los compartimentos para la vestimenta interior, alhajas o perfumes. Se caracteriza por los pomposos adornos curvilíneos que describen sus molduras de madera, así como los tiradores fernandinos o luisianos.
Cartucho.
Biciclista: Había en los años 60-70 varias clases de biciclistas o paisanos que se manejban para desplazarse con el artilugio de dos ruedas y pedales.

- los más sofisticados que correspondían al cartero, a los ferroviarios y a la guardia civil, eran bicicletas cuyo equipamiento disponían de faro delantero y trasero, guardabarros, timbre de aviso, algún distintivo, transportín para usos varios y revisiones ITV pasadas.

- los de chavales que veníamos de la capital y traíamos bicis diminutas, ... (ver texto completo)
Zancolatero: cuando éramos pequeños en el pueblo, uno de los juegos de la calle, a falta de otros recursos (play station, ipad, etc...).
Consistía en ponerse unos zancos en los pies, bajo el calzado, formados por latas de conserva ya vacías y recuperadas para habilitarlas de dos bujeros y de una cuerda asida a ambos, para poder impulsar el movimiento desde las manos del zancolatero para desplazarse, tal cual zancudo o gigante con zancos cualquiera de los pasacalles de muchas fiestas.
Cartucho.
Mantarecorte: Los recortaores de Almadenejos en el coso taurino, se caracterizan normalmente por el uso de una manta vieja o trapo en desuso, que en los inicios se suele agarrar entre dos, para dar el pase a las vaquillas, o vacazas aatiguaente. Algunos cautos le añadían una cuerda en los extremos para sostener más alejados del paso de la locomotora con cuernos.
En concreto mis inicios en este espectáculo taurino comenzaron cuando con sólo 5 años, en las eras del pueblo de la puerta la Mancha, me ... (ver texto completo)
Pregonero: En todos los pueblos había un pregonero, a falta de internet, y en el nuestro, no iba aser menos. Iba esquina por esquina acompañado de un bando del ayuntamiento, y una trompetilla.
Primero, tocaba la trompetilla, para que todos-as los vecinos pusiesen atención. Posteriormente leía en voz alta y con una entonación inconfundible, que se caracterizaba por lo lacónico y al tiempo prolongado de cada frase:
De orden
del Sr. a alcalde
se hace sabeeeeer
que sa suspendio
la carrera de sacooos ... (ver texto completo)
Estañaor: Oficio ambulante, que visitaba pueblos, entre ellos Almadenejos, para reparar (restañar) pucheros, cacerolas y todo tipo de artilugios y enseres metálicos. También arreglaba las varillas de los paraguas.
Cartucho.
Rascabaldosa: Antiguamente en el pueblo, con mucho más sentido del recaudo y sobre todo de la seguridad de los pocos caudales que cada cual tenía, los escondían debajo de una baldosa. A aquél que descubría muchas veces la baldosa le llamban rascabaldosa o esperrochaor, manorrota perforabolsillo. Se rascaba una y otra vez el bolsillo y no salía ná.
Tiraba de baldosa más que hoy en día de cajero algunos-as.
La ventaja es que no había comisiones, intereses, ni banqueros ladrones.
Cartucho.
Barruntaor-a: Como si se tratase de un adivino, el barruntaor predice el tiempo.
Se extrapola a algún otro asunto como si de un profeta de la tierra se tratase.
Cartucho.
Bordaoras: oficio que aprendían las mozas del pueblo en cá la Rosa, la de Guillermo (el panaero), en los años 60-70, mientras escuchaban la novela de "Lucecita" en la aradio o departían sobre las ilusiones, al son de las estijeras y la másquina de coser.
Cartucho.
Mentaor-a: que prodiga mucho la acción de mentar, hablar de alguien, normalmente en su ausencia, lo que no implica que sea mal. Puede ser que se halague o ensalze a la persona mentada.
Cartucho.
Escuendetesoros: Los escuendetesoros decidieron ha mucho que era necesario proteger los tesoros del pueblo y construyeron una muralla. Desde entonces, las mujeres más bellas habitan o visitan este poblado.
Cartucho.
Almanavegante: muchacho-a almadenejero-a que en la Feria del Rosario navegaba en las barcas que venían. Si por mar, parecía la plaza un Oceano lejano. Si por aire, se rebasaba la atmósfera y se tocaban las estrellas del bonito techo de Almadenejos.
Cartucho.
Atinaplomillos: se trata del muchacho que trataba en las fiestas del pueblo, en la caseta los tiros, de derribar, con una escopetilla de plomos, el palillo o las bolas que al efecto ponían para llevarse el premio.
La desviación excesiva y provocada de la mira de puntería, provocada por el feriante para hacer perder en el acto, a veces era tan exagerada, que casi dabas al de al lado, al que no habías apuntado. Eso sí, de pura chiripa.
El escaso porte del plomillo que proporcionaban, que prácticamente ... (ver texto completo)
Remendero-Remendón: Oficio de remendar zapatos, botas, alpargatas, correas y correajes y cueros varios. Se situaba su negocio en el callejón frente al molino de Hilario. Había otro zapatero, en la calle la Concepción, que le llamaban el "maestromúsica" porque además tenía dedicaciones de director de orquesta de los cuatro que se juntaban con instrumentos musicales a tocar piezas.

Cartucho.