Ofertas de luz y gas

ALMENDRAL: El Temple, clave para la formación de la región...

El Temple, clave para la formación de la región

La Orden fue una pieza necesaria para que los reyes leoneses y castellanos conquistaran las tierras al sur de la Sierra de Gata, por entonces llamada Transierra, germen de Extremadura

HOY
13.07.09 - 12:15 -
J. JULIO LÓPEZ RODRÍGUEZ

Es indudable la proliferación de libros con temática relativa a la Orden del Temple que se han publicado en los últimos años. La inmensa mayoría carentes de rigores históricos y encuadrados en la novela, en la leyenda o el esoterismo que, si bien pueden entretener, desvirtúan en muchos casos la imagen real de los Caballeros de la Orden del Templo o Caballeros del Temple. En otros casos llegan a nuestras manos libros que pretenden acercarnos a la historia general del Temple, donde se nos habla de sus batallas en Tierra Santa o su poder en Francia, y todo esto nos parece lejano a nuestra tierra.
Pero no podemos olvidar que en realidad El Temple, la Orden de caballería medieval más famosa, poderosa y antigua, tuvo una fuerte presencia en Extremadura que duró casi siglo y medio. Sus tres encomiendas extremeñas llegaron a tener una extensión más grande que la actual Rioja o Cantabria, por poner dos ejemplos comparativos. Obviar esto sería mutilar nuestra propia historia y la de aquellos monjes-guerreros que salpicaron con su legado un inmenso territorio de nuestra actual comunidad.
Para entender la relación de la Orden del Temple con nuestra tierra nos tendríamos que remontar 843 años atrás, cuando los territorios de la actual Extremadura eran dominio musulmán y botín apetecido por los reinos cristianos de León, Castilla y Portugal deseosos de extender sus dominios hacia el sur.
Fue durante el reinado del monarca leonés Fernando II cuando aparece por primera vez documentada la presencia de los templarios en Extremadura, en aquellos tiempos conocida como Transierra. Todo comienza a raíz de la extraordinaria campaña llevada por este rey entre 1166 y 1169, en la que los templarios tendrán gran protagonismo.
Una serie de acontecimientos precipitaron que Fernando II diera un impulso definitivo a la reconquista de la Transierra y tuvo que contar para ello con un ejército disciplinado y contrastado en el campo de batalla como lo era El Temple. El peso de Los Pobres Caballeros de Cristo en esta incursión fue importantísimo si tenemos en cuenta el gran número de donaciones con que les premió el rey leonés.