ALMENDRAL: 2...

2
El Imperio de la Ley, cero, La confederación formada por la falange con sus señoritos terratenientes y el clero, uno. Sí mozuela, van ganando y contra lo que parece, no juegan en campo contrario no, ¡qué vaaa..! Juegan en casa y apoyados por su claque desde las gradas y en el palco. Pero los victoriosos cruzados confederados tienen un pequeño defecto en la zaga: su macabro historial.

Vayamos por partes:
El “franquismo” como ideología, no existe ni ha existido nunca. Paco, Claudio o Claudillo para sus allegados, era un señor gallego que se hizo militar y como tal (digo como gallego no como militar y que los gallegos de hoy no me interpreten mal como cuando lo de Rosa) se dejó querer por las oscuras fuerzas retrógradas peninsulares de toda la vida que, se negaban a entrar en el siglo XX como antes se negaron a entrar en el XIX. Aquella vez con El Felón al frente y ésta, con éste como parapeto, seña o guía. Todo ello al socaire de los ventarrones que soplaban en el resto de Europa y que la sembró de escombros y de cadáveres desde las heladas tierras del norte hasta más abajo del Peñasco Gibraltar.

Lo de Europa acabó pronto; menos en la URSS, que siguió hasta que se derribó el Muro que partía Alemania físicamente y psíquicamente a los europeos, pero aquí, en la Península Iberia no, aquí siguió unos cuantos años más, hasta prácticamente el año 78 del XX, tres después de entregar su alma al diablo el mítico ferrolano.

A partir de ese año, se hizo un esfuerzo en que las oscuras fuerzas de siempre aflojaron una miaja su mano de hierro y los otros, los que habían sido las víctimas del genocidio, tuvieron que tragar con todo lo que le echaron ante el temor de que éste siguiera haciendo de las suyas, ya sabes moza, Galaxia, Milán y Tejero, Matanza de Abogados en Atocha, Guerrilleros de...., y otros.

Pasó el tiempo, ETA y sus creadores siguieron con su negocio de muertos, miedos ataúdes y, muchas instituciones y organismos del Estado, se adaptaron al nuevo sistema reformándose desde dentro, para sobrevivir en un mundo cada vez más acelerado y más moderno, al que se pretendía alcanzar a pesar del enorme retraso que, doscientos años de cerrazón mental y obstrucción (especialmente los últimos cuarenta) habían sumido a las Españas y a Portugal.

Pero hete aquí y mira tú por donde, a día de hoy, 15 de abril del año 2010 de nuestra era, cuando faltan dos para que se cumplan doscientos en que se promulgó la primera constitución por estos territorios, en una ciudad cercada por tierra a la que no llegaban las bombas y con las que llegaban sus mozas se hacía tirabuzones mientras los varones contrabandeaban igual y casi lo mismo que hacen muchos ahora, nos encontramos que todavía quedan algunas instituciones tan rancias, que quieren llevarnos a todos a aquellos tiempos pretéritos, mal que les pese, y que, se dan paradojas tales como que, siete años después, una sentencia judicial exculpe en su totalidad a una entidad de comunicación escrita, de todos los males de los que le acusaban. Que un Estatuto de una Comunidad Autónoma que sido aprobado en su Parlament, refrendado y luego aprobado en el congreso de la Nación, lleve más de tres año en dique seco, a la espera que unos señores se decidan sobre su contenido y, ya rizando el rizo del esperpento, otro alto Tribunal tolere, permita, e incluso ampare, a unos grupos de presión descendientes de aquellos otros que tomaron parte activa en el genocidio que se llevó a cabo en el Estado español, durante más la primera mitad del siglo pasado, cercenando de paso, todas las esperanzas que muchos de quienes lo padecieron, tenían en esa institución.

Sentarán a un juez valiente, trabajador y honrado en el banquillo de los acusados, pero no sientan al juez, sientan a la mitad de los españoles, y yo contigo, mocita, me siento sentado también, me veo quemado vivo en la hoguera o cómo el torno me descoyunta.

Salud.