ALMENDRAL: Buenas tardes a todos: Tendría que escribir tantas...

Buenas tardes a todos: Tendría que escribir tantas cosas, que con hoy no tengo tiempo suficiente para cubrir el repertorio, así que me limitaré a contar un extracto de aquello que me ha ocurrido en estas limitadas vacaciones, pués puse los pies en polvorosa antes de que por puntos me dejasen el carné a dos velas.
Empezaré diciendo que volver a la tierra donde uno nació es un privilegio que sólo tienen aquellos que de ella salieron, pasar unos días junto a ella, es el elixir que necesitan para vivir los románticos que estamos lejos de ella, porque para mi ella, siempre será ella y no la cambiare por ninguna otra... Que no sea ella.
He conocido personalmente a Guiomar y su familia ¿Qué podría decir para que las alabanzas no me llevaran a una exageración desmesurada? Simple y llanamente diré, que en el mundo hay gente que merece la pena, todo lo demás no cuenta... Ni siquiera para el capitulo de penas.
Guiomar es una persona que cuando te encuentras de frente con ella radia optimismo, despliega a los cuatros vientos sus buenas maneras, te abruma con su simpatía, te embriaga con su dulzura y te acongoja cuando tienes que decirle adiós.
Guiomar gracias por tú amistad, de verdad te lo digo, yo no merezco tanto.
Volviendo a lo cotidiano, espero que lo paséis de cine en esa tierra que bien conozco, Almería. Deseo que estas vacaciones te sirvan, para que de una vez y por todas desaparezca de tu cuerpo esa maldita enfermedad que te persigue, la felicidad nunca es completa y hay que saber vivir con las adversidades, tú con esa entereza que te caracteriza sé que podrás lograrlo. Un beso para ti y toda tú familia.
No todo fueron encuentros felices, pues no tuve la oportunidad de encontrarme con Luci, cosa que me hubiese gustado enormemente, indague sin éxito por distintos caminos, pero los puntos para el encuentro no fueron coincidentes, tampoco era el momento más idóneo para visitas, por respeto a su adverso contratiempo opte por darme una oportunidad para más adelante.
Luci, dejo aparcado por ahora mi compromiso e intuyo, qué ese momento será trascendental para la continuidad de nuestra amistad fomentada a través del foro que nos ampara ¡!Y como no!! A tus buenas maneras como persona.

A Francis y Moy los he visto muy comprometidos con esa obra maestra de investigación, haciendo un trabajo exhaustivo, recopilando información desde todos los rincones y procedencia, sacando del baúl de los recuerdos las raíces de una realidad que no siempre brilló con la luz que su identidad requiere, están destapando el fiel reflejo de una verdad que nunca quisieron contarnos los más viejos del lugar, unos por miedo a las circunstancias adversas al cante, otros por intereses partidistas de muy dudosa decencia, hoy felizmente a unos y a otros les vale su historia para hacer historia, y a nosotros hacernos ver que sería de “mentecatos” repetir la misma historia.
Cómo decía un amigo mío que nunca tuve. Que nunca más se levante una cruz a los caídos por Dios y por la Patria, porque ni Dios necesita que se le agasaje con ofrendas de sangre, ni la Patria, que sus hijos mueran por ella en la guerra para sentirse la madre... Patria.
Que este libro sea el último “rescualdo” de una guerra patricida, que los hechos y “secuencias” de este libro se quede en las cenizas de nuestra memoria, que su filosofía perdure y la cordura no nos abandone, que con él pasen pagina los odios y rencores, que nos acostumbremos a aprender de los errores y a saber perdonar a nuestros detractores, en definitiva, que este libro sólo valga para reconocer la gran labor de estos dos personajes ¡!Que ya lo ven!! Siendo de Almendral... También saben hacer las cosas bien.
Del pueblo faltaría a mi verdad si dijese que está desolado, como triste de ausencia, falto de ese calor humano, que unos más que otros, todos necesitamos ¿Por qué? Porque los tiempos cambian para todo el mundo, las costumbres viven para el recuerdo y la cuentan los abuelos, los antecedentes sólo son compromisos adquiridos en su momento y nunca la pauta a seguir para los que vienen detrás.
La gente del pueblo como las de cualquier otro lugar, han cambiado sus hábitos, ya no van a las plazas ni a las terrazas con la misma ligereza y ganas que antes lo hacían, se quedan en sus casas viendo televisión o disfrutando de otros menesteres, porque las comodidades de estas casas, felizmente han enterrado las carencias de otros tiempos y todos tienen “pelas” para llenar sus neveras. Porque hoy en lo material se tiene de todo y ese todo... Está al alcance de cualquiera, y si no se tiene, no hay más que doblar la esquina y pedirle un préstamo al operario que te atiende desde la ventanilla de un banco. Porque las distancias se miden por los minutos que empleamos en los desplazamientos y lo caro que cuesta llenar el tanque de un “carro”. Porque siempre hay un móvil a mi lado, donde sin moverme, puedo decirte algo de ese momento que a ambos nos dice algo. Porque las fiestas no sólo vienen cuando pinta de rojo el calendario o hizo la primera comunión el niño de la Rosario. Porque las vacaciones las disfrutan muchos al pie de playa o en sus residencias de verano. Porque ya no hay ricos ni pobres, sí el que se lo gasta y el que no lo gasta... Para tener el dudoso privilegio de ser el más rico que pisa un cementerio.
Quizás por eso al toparte con el pueblo, la primera impresión sea para engordar esa frase de “este pueblo está muerto” después cuando pienso en lo anterior le encuentro la explicación y el por qué a esta situación.
Los que venimos de fuera y entramos “para” dentro, seguimos teniendo en nuestra retina la imagen de ese pueblo lleno de jornaleros a las puertas de los bares. A esa juventud arriba y a bajo de un paseo buscando a quien tirarle los tejos. A la gente en verano tomando el fresco a las puertas de sus casas. A todo un pueblo esperando con ansias de fiestas unos días de feria. A la gente que ya peina canas bailando pasodobles en su verbena. A los burros con su mosca “cojonera” atados a la argollas de unas paredes recias. A los braceros viéndolos venir de “estripar” terrones, con sus camisas llenas de sudores y sus tripas llenas de jirones, por unos jornales, que no estaban acordes con las necesidades de su morada, trabajadores sedientos del vino que aplaque sus sufrimientos. Jornaleros que con sus comentarios hacen que los bares se parezcan a una colmena por la siesta. A las mozas “casaderas” con sus cantaros de barro y su cuerpo para revivir a un muerto, camino de la fuente grande. A tantas y tantas cosas, a tantos y tantos hechos que unos por derechos y otros por despecho se quedaron en la cuneta de un ya lejano tiempo ¡!Así que digo yo!! Si los tiempos son para mejorar, debo decir aquello tan personal “Por tranquilidad no hay lista de espera en los hospitales, ni se abarrotan los cementerios, viva la muerte de mi pueblo”
De la feria de Badajoz tengo que decir, que como todas las ferias yo las vivo intensamente y no me doy cuenta, si está mejor o peor que otros años, entre otras cosas porque yo hacía cincuenta que no iba a ella, me metí en una caseta, llena de juventud por los sesenta, baile hasta la extenuación y bebí con moderación, me grabó bailando la televisión regional y no salí a hombros, porque el personal estaba muy ocupado, unos con sus “pescaitos” otros con sus raciones de pollos fritos. Hablamos para él ente, Francis y un servidor, y nos prometieron que le daríamos la lata a la audiencia que tienen las mañanas, lo hicimos de lo divino y de lo humano que encierra esta feria, tomamos las prometidas cervezas, bien frescas, disfrutamos de las terrazas del casco antiguo y sólo me queda deciros que si venís por Badajoz, hacerlo por San Juan y aguantar hasta San Pedro, puedo prometer y prometo que no os lo pasareis mal mi siquiera un momento.
Fiel a mis principios, hice fotos de todas las calles del pueblo, creo que no me dejé ninguna en el tintero, ya os avisaré cuando las metas en la pagina web, espero que cada uno de vosotros podáis decir aquello de “Aquí nací yo” “En esta calle vive mi abuela” etc.
A mis amigos de siempre, decirles lo de siempre, que se animen a entrar en nuestro foro, que vista la experiencia por mi vivida, se encuentran amigos que merecen la pena, a mi “amigo” el anónimo decirle que a estado brillante dentro de la opacidad de siempre... Pero como a podido comprobar y sino que se lo cuenten ¡!Yo, sigo!!
Un abrazo para todos de Ramón Piri.