ALMENDRAL: Si quisiera estudiar algún idioma, sin duda estudiaría...

Si quisiera estudiar algún idioma, sin duda estudiaría árabe, que casi es mi lengua actual, e iría a Madrid a perfeccionar, me bañaría en el Guadiana y bebería el aguita limpia de una noria de las que hay en Almendral. Después, desde la Alcazaba que corona Badajoz, recordaría con orgullo que fue cabeza de reino de la órbita de Al-Andalus, de la cual se desgajó de la mano del muladí Al Meridian. Comería el zumo de las aceitunas que se exprimen en las almazaras y, a la sombra de un almendro de esos que ahora están en flor, junto al alcor, echaría una siestecita para aclarar las ideas y decirle al alférez mayor, llámese Aznar o Bujaraloz , que cuando en La Mancha había tres culturas oficiales, desde Toledo y su medina, enseñaban medicina y mil culturas generales, además de convivencia en la corte de otros lugares, y también, que era muy bueno para lucir saludable, lavarse de vez en cuando.
Desde Córdoba hacía el norte, este sur y oeste, en todos los andurriales, agrios polemistas graznan intoxicando al personal, que ya duda, si es independiente o no, ese poder al que llaman judicial en la Constitución.
Cada taifa con su razón, arrima lumbre a su sardina, pero yo, me quedo con la morena de ojos como el azabache que irradian poderío y candor, es mi elección, digan lo que digan unos, aquellos y los demás allá.
Robespierre.