"Hasta ahora toda la investigación demuestra que la granja es impecable. Es higiénica y cumplía con toda la normativa", ha afirmado el portavoz de la Oficina, Gert Hahne.
"Lo mires por donde lo mires, no hay ningún fallo de la granja ni base legal alguna para responsabilizarles", ha señalado Hahne en declaraciones telefónicas. "No puedes castigar a alguien por tener mala suerte", dijo.
La bacteria ha causado hasta el momento 31 muertes y una crisis en el sector hortícola español, al que se apuntó en un primer momento como origen de la enfermedad.
La granja en la que se ha localizado el origen de la infección, ubicada en el norte de Baja Sajonia, continúa clausurada, pero los investigadores siguen analizando unas 500 muestras para descartar otras fuentes.
LA MALA SUERTE:
Que han tenido los pepineros de Almería y de otras regiones españolas porque, un cabrito o cabrita, muy listo y eficaz alemán él o ella, soltaron a bote pronto y guiándose sólo por los indicios, que el pepino era el malo de la película. Y tenía mucha razón, ¿qué digo mucha?, toda, porque la mayoría de los que trabajan en los invernaderos almerienses, son centroafricanos de piel negra o de Al-Magrib, que, aunque tengan el mismo color de pellejo que nosotros los de más al norte e incluso los de más arriba de los Pirineos, son diferentes y están como más quemados por el sol. Pero claro, no es lo mismo, ¿Cómo va a ser igual, si cobran muy poco por su trabajo, viven hacinados y encima llegan en barquichuelas que si no se hunden es porque su Dios hace un milagro? Además, se les puede contratar en cualquier esquina a primera hora de la mañana, por días, por horas y, mañana, si me interesas, me esperas aquí que vendré con mi fregoneta a buscarte. ¿Seguro?, ¿Tú estás tonto o qué? O lo tomas o lo dejas.
Lo de las fresas güervanas ya es otro cantar, allí sí tienen de todo las mujeres rumanas, hasta agua en las casetas donde antes guardaban los naturales sus aperos, para que cuando acabe la jornada, se den un baño y estén listas por si un amigo del amo, quiere tener un ratito de gozo. Y si no, ya sabes, mañana, ¡Jumo...!
Por eso será, que los jornaleros nativos de toda la vida, no salen a cuenta y, los “productores” en otros “servicios”, si los patrones calculan que puede ser que vayan a tener “pérdidas”, lo mejor es hacer un ERE masivo y, tira millas.
Es lo que hay, toda Europa marcha en esa dirección y como es natural, nosotros, que somos su reserva espiritual, no vamos a ser menos.
No obstante, sigo estando de acuerdo con aquello que dijo un español hace ya mucho tiempo: España es el problema, Europa la solución. ¿O sería al revés? El caso es que, yo, en cuanto pueda me compro un buen opel, pero, a la mínima oportunidad, beberé cava de Los Barros y que se joan los de La Anoia.
¡Viva er Betís!
Salud.
... (ver texto completo)