ALMENDRAL (Badajoz)

Pasado, presente, futuro
Foto enviada por Salud

Pero el gobirno esta entre la espada y la pare y algo tiene que hacer.
La oposicion no le va alludar en nada si no todo lo contrario, pero como no gobierna y no piensan que tambien son responsables pues no hacen nada para alludar,
Eso ya lo sabe todo el mundo y como puede ser que ganen cuando halla elecciones pues lo que hacen es hechar leña al fuego.
Puede ser que despues de estas medidas tan perjudiciales par a la gente normal, le metan mano a esos que tu dice.
¿Aquí, en esta fecha no te funcionaba el corrector ortográfico?
Joé, lo que has aprendido desde entonces ¿eh?
O.... ¿Era para despistar?
Pero el gobirno esta entre la espada y la pare y algo tiene que hacer.
La oposicion no le va alludar en nada si no todo lo contrario, pero como no gobierna y no piensan que tambien son responsables pues no hacen nada para alludar,
Eso ya lo sabe todo el mundo y como puede ser que ganen cuando halla elecciones pues lo que hacen es hechar leña al fuego.
Puede ser que despues de estas medidas tan perjudiciales par a la gente normal, le metan mano a esos que tu dice.
Vamos a ver moza recia, escúchame con tus dos presuntas orejas. Digo presuntas, porque como unos bárbaros te arrancaron la testa junto con el remo chovo, pues es de suponer que careces de ellas.

Mañana, sábado, de las diez de la mañana en adelante, una señora oriunda de Barcarrota que se llama Mari-Ángeles y que conduce un programa en Radio Unión Catalunya, en la frecuencia 9.8 (nueve punto ocho), que trata sobre asuntos de nuestra tierra, Extremadura; hablará de nuestra comarca y de su gente ... (ver texto completo)
¡Ahíii vaaa! Lo que nos ha dicho Conde: “personaje digno de atención por parte de nuestro grupo, encontramos a un liberal/conservador, poeta sarcástico, progresista, libre pensador, amante y crítico de su pueblo
Ni más ni menos que: liberal/conservador y progresista. Aquí veo algo como contradictorio, pero bueno..., si él lo dice....
Con ramalazos de poeta, pero sarcástico y además, que vamos por libre. Pues claro. “Menuos semos” los del almendral casi carentes de almendras dulces para sujetarnos ... (ver texto completo)
Que no mozuela, que no, que nosotros no tenemos el corazón partio ni leches, que lo que pasa es que tenemos dos, o tres, o cuatro, depende... Uno aquí y otro en Euskadi, los que están por allí y, los que viven y trabajan en Catalunya, igual.

Por eso, ayer, Gille, Presidente de la Región Autónoma donde yo nací, le dijo a ese cordobés de origen y catalán de adopción al que le decimos Honorable President de la Nación o Nacionalidad o como quede el asunto cuando los del Constitucional acaben de aprenderse su Estatuto de memoria, que: “ la segunda edición del seminario sobre las relaciones catalano-extremeñas tenga lugar en Cataluña este año y sea inaugurado por el mismo Montilla”.

Que:
El seminario pretende contribuir "a conocernos mejor, porque lo que se conoce bien se respeta más", debido a que "hay demasiados tópicos todavía" en relación a la imagen de ambas comunidades.

Según el presidente belloto, el deber de los representantes autonómicos es, entre otros: "hacerle a la gente la vida un poco más agradable en su movimiento y en su capacidad de circular libremente por España sin más trabas que las imprescindibles", lo que le parece "lógico en un mundo sin fronteras".

Más tarde, se arrejuntó con los alcaldes y otras autoridades autonómicas y, cómo no, con los presidentes de los distintos centros culturales extremeños de la margen derecha de ese río tan especial que es El Llobregat, el viejo Rubricatus, como le decían los romanos y, fue allí, donde les arreo eso de: "que hay centenares de miles de personas que no tienen el corazón partido porque tienen dos corazones, uno extremeño y otro catalán", y les recordó que "nos interesa a todos" que las relaciones entre ambos territorios sean buenas.

Luego ya más tarde, confraternizó con muchos de esos “catameños” en una cena que se hizo en un hotel de san Baudilio, sant Boi o sant Baldiri, al gusto de cada uno, digo los nombres del pueblo, que de unos diez mil habitantes en los sesenta del siglo pasado, resulta que ahora tiene más de cien mil, moros, negros, andaluces, gallegos, extremeños y de otros territorios peninsulares, insulares y extranjeros además de catalanes.

Te digo esto, para que te enteres de una puñetera vez, que que “los catalanes” no son racistas ni xenófobos, ni nada de esas bestialidades que desde algunos sectores político-sociales de otras comunidades, les atribuyen. Aunque eso sí, como en todas partes, haberlos háylos.

Cuando llegaron los discurso, tanto el alcalde local, como la ministra de justicia de la Comunidad, como nuestro oliventino Presidente, ahondaron en ese mensaje de concordia y solidaridad entre ambos pueblos y de que todos nos necesitamos.

Sé, mocita, que esto que te digo es ira contracorriente de las retóricas hoy al uso, por algunos interesados en ganar votos en unos sitios a costa de zaherir a los de otros donde saben, que se van a comer lo que se comió el tal Clavijo, pero así son las cosas a mi parecer y, a quienes no les gusten mis maneras, ya saben: ajo y agua.

Mañana, si me acuerdo, te contaré cómo transcurrió otro acto muy emotivo que se celebró en otra población muy cercana a la dicha, el día anterior, el veintiuno pasado. La cosa iba de historia, pero de historia viva todavía después de más de setenta años de “aquello que tú sabes.....”

Salud. ... (ver texto completo)
Llegaron de Oriente unos magos preguntando por el rey de los judíos.
Dicen que uno de Europa y que en hebreo se llamaba Magalath, Melchor para nosotros (rey de la luz). Llevaba oro.

Otro era de más allá de Oriente Próximo, ¿Asia? Su nombre era Serakin, el ahora Gaspar, quien llevaba incienso u olíbano, sustancia que se saca de un arbolillo del desierto arábigo y que todavía es muy apreciada y, por lo que dicen, cara, en Oriente Próximo.

El tercero se llama hoy Baltasar, pero en hebreo se decía Galgalath y al parecer llegaba desde Mesopotamia, que era el territorio entre el Tigris y el Éufrates. (ese mismo donde hoy no pasa día sin que mueran cincuenta o sesenta personas reventadas por una o varias explosiones o a tiro limpio). Llevaba mirra, que por lo que dicen, es una resina gomosa aromática parecida al incienso.

Por lo que se ve, los tres eran sabios, o sea, magos y, en principio, todos eran blancos, de tez blanca.
Los armenios dicen que eran doce, y las iglesias bizantinas u ortodoxas de hoy, los siguen pintando con la piel blanca, así como en el románico. Fue después, con el gótico, en la Edad Media, cuando se pintó a Baltasar de negro; supongo que para tener uno de cada color. O sea, el europeo blanco con y pelo moreno, el más oriental igual pero con el pelo castaño aunque por aquí va de rubio y el negro. Lo que no tengo claro es, por qué el más oriental de todos, no tiene los ojos rasgados.

Como hay tres continentes representados, Asía, Europa y África, nos falta América y Oceanía y sus canguros, supongo que porque todavía se ignoraba su existencia. Y es que esta historia es bastnte confusa y difusa y por lo que se dice y ve, tergiversada. ¿Cómo se les ocurre a unos hombres sabios o magos, ir a preguntarle a Herodes que dónde estaba el rey de los judíos? Así pasó lo que tenía que pasar, si es que pasó, porque no está tampoco muy claro eso de que se cargaran por su orden a todos los niños que nacieron por aquellas fechas en el territorio bajo su control.

Pasara lo que pasara, el caso es que aquí estamos, comprando desaforadamente todo tipo de cacharritos para nuestros tiernos infantes, pero en África, Asia y muchos países de Suramérica, los niños como los nuestros, siguen muriendo de hambre, de sed, o a consecuencias de enfermedades que se podrían evitar con un coste irrisorio en comparación con lo que nosotros derrochamos estos días en cosméticos o con lo que las farmacéuticas se gastan en propaganda de sus productos, la mayoría inservibles.

Bienvenidos seáis reyes mágicos, ya que, al fin y al cabo, sois una ilusión de mayores que queremos olvidar por un rato la cruda realidad y que, quizá por eso, tratamos de que nuestros retoños tengan esos momentos de felicidad que, puede ser que algunos de nosotros no tuvimos ocasión de disfrutar cuando éramos como ellos.
Salud. ... (ver texto completo)
Pecadora que contrita
va a la iglesia por deleite,
porque allí reza o dormita,
y si honra al prójimo quita,
da para el altar aceite,
y ansiando eterna ventura
sube en la escala social
de sobrina a ama de cura,
esa moza es una hechura
del partido clerical.