Luz ahora 0,04092 €/kWh

ALMENDRAL (Badajoz)

La fuente del parque

Verdaderamente mocita estábamos equivocados, ahora descubrimos que cualquier tiempo pasado fue mejor, en todos los aspectos, empezando por los miembros de los gobiernos y siguiendo para abajo hasta arribar a los profesores de institutos y de sencillos colegios públicos. ¡Qué maestros aquellos! ¡Qué manera de educar! Qué porte tenían algunos con sus uniformes! ¡Qué inteligencia la suya! ¿Y los ministros? ¿Y los catedráticos? Bueno si, alguno había por enchufe, como la competencia se presumía en función ... (ver texto completo)
Dentro de un rato mocita, se van a cumplir doscientos años ya en que los madrileños de a píe, asentaron sus plantas sobre el polvo de las calles y echando mano a la faja o al liguero las modestas modistas, tiraron de facas y tijeras y plantaron cara a los mamelucos. Entretanto, aristócratas acartonados rendían vasallaje a Pepe; hermano del campeador corso, naturalmente, con la venia del Felón y, en Móstoles, un edil carpetovetónico mandó a repicar campanas y pertrechó con chuzos aguzados al fuego, ... (ver texto completo)
Aquí tenemos un problema galana y garrida mozuela, pues quienes antes se paseaban por tu parque igual que los peces en el agua, por lo que se ve han decido alejarse y ahora están exiliados en el centro de sus ombligos. No creo que sea porque piensan que más vale callar y pasar por tontos, que abrir la boca y demostrarlo. No, no es eso lo que me parece sino mas bien todo lo contrario pues, está más que demostrada la vasta sapiencia y la amplia experiencia de la que estamos dotados; pero como algunos ... (ver texto completo)
Pues ayer mocita, anduve por por El Descanso y siguiendo El Cordel me encajé hasta Valverde, final u origen según se mire de La Cañada Real Soriana Occidental, pero antes, llené unos pellejos con agua tras pasar muchos apuros, pues nace poca en su Madre. El caso es, que más mal que bien, me hidraté por entre los encinares tras tener que saltar mil obstáculos y vallados interpuestos en mi deambular. Menos mal que desde Leganés casi hasta la gran ciudad la cosa fue mas llevadera.
Con estas cosas ... (ver texto completo)
Habiéndonos olvidado mocita del 14 de abril, imperdonable en nosotros que tenemos un almacén de memoria dentro de nuestro de baúl, no podemos dejar pasar sin siquiera un leve comentario el próximo 23, día de rosas y libros, donde se va a vender como si fueran churros la sombra de un Ángel; cuyo autor ya hizo añicos las previsiones con otra sombra, aquella del viento, que hizo que muchas muchachas y jovenzuelos con granos, abandonaran la PlayStation y se perdieran en el laberinto de vivencias del ... (ver texto completo)
Sí mocita, somos lo que nos han enseñado y lo que comemos, pero yo no diría fanatismo, diría desconocimiento de la teoría del caos, o el efecto mariposa.
Ni podemos ni debemos olvidar nuestro pasado porque lo llevamos grabado a fuego en nuestro intelecto más hondo, que se traduce en nuestra forma de comportarnos.
Si la primigenia consigna fue el diecisiete a las diecisiete en el Llano Amarillo del otro lado del Estrecho, no hay que olvidar que la cosa pasó a la Historia como el dieciocho y, escribo ... (ver texto completo)
Desde que el nivel de muchos españolitos de a píe descansa sobre el esfuerzos de esos otros a los que llaman inmigrantes, porque decidieron que las faenas pesadas era mejor que las hicieran los sudacas, los paquis, los moracos o los negratas, sin olvidarnos de los chinos, que son harina de otro costal y en el que entran los coreanos: resulta que a la mayoría el fenómeno de la inmigración nos tiene como aturdidos y, lo peor, es que cuando se ha descubierto que ese ingeniero, médico, intelectual o ... (ver texto completo)
A nosotros dos moza, nos está pasando como a aquel poco favorecido por Natura; que un día decidió seguir un camino y cuando llegó al final, él siguió andando recto y a la trocha por escarpados senderos y subiendo y bajando por el medio de los barrancos.
Se han acostumbrado tanto a nuestras salidas de tono, que han decidido que no formamos parte de su guión políticamente correcto establecido por sus cabecillas. Así, que no nos hacen ni puñetero caso.
Como dicen con toda la razón de sus mundos, ... (ver texto completo)
¿Ves como si que ha llovido? Poco, pero menos da una piedra.
Y hablando de piedras, ¿tropezará este gobierno central recién compuesto con el escollo que significa una organización judicial propia del siglo anterior al pasado? Seguramente, nos seguirán desinformando por la ventana tonta que han sancionado a una juzgadora por olvidarse de soltar a un prisionero con su deuda bien saldada, o ese otro, por despistarse y no hacer nada para que se ejecute su misma resolución y para colmo, dice que la ... (ver texto completo)
Hoy entro en la fuente, moza, y veo que el agua de tus caños sigue sin lamer la verdinosa piedra de tu pedestal.
Aquellos tiempos en que aún eras una fuente con agua, ahora parecen ya muy lejanos, pero tus aguas que no corren, todavía siguen sonando y, hay algunos, que seguimos bebiéndola.
Dice Guillermo y su equipo, que más pronto de lo que nos pensamos, todos los sitios habitados por al menos unos dos mil corazones u ocho mil remos, de esta Comunidad Autónoma dentro de la Nación Española, ... (ver texto completo)
Algunas veces se nos llena la boca cuando teorizamos sobre racismo y xenofobia y, cargados con mil razones, puede que inducidas por algún asunto pasajero de esos que se olvidan a los cuatro días, pero en el caso de Mari Luz, ha quedado patente que el mal funcionamiento de la justicia perjudica siempre a las clases más desfavorecidas, que tienen la ley como única garantía. Cuando se dice que los delitos y las faltas pueden cometerse tanto por acción como por omisión, está claro que no hacer lo que se tenía que haber hecho por la persona jurídica o social encargada de hacerlo, es delictivo, y por tanto digno de imputación.
Hay una descarada omisión por parte del Estado por no suministrar los medios suficientes a la estructura judicial y su rama armada, la policía, para que desempeñe eficazmente su labor, lo que contribuiría a evitar casos parecidos. Pero aquí, el fallo garrafal, ha sido del juez, un hombre sí, pero con una alta responsabilidad, por muy falto de medios y exceso de trabajo a que esté sometido y, lo mismo que un médico de los “del seguro,” se queje justamente del poco tiempo del que disponen. Por eso quizá, unos y otros despachan lo que les llega con demasiada celeridad y sin percatarse de algunos casos desastrosos, que si no tienen repercusión social, pasan desapercibidos.
El gobierno, los gobiernos, debería ser conscientes que invertir en sanidad, educación, seguridad y justicia, entran dentro de “la política social” verdadera y dejar a un lado el “asistencialismo” que, será popular pero no beneficia al cuerpo social menos agraciado. Porque los otros, los favorecidos, ya disponen de imponentes bufetes de abogados cuyos mecanismo logran absoluciones increíbles.
La prensa ha aireado hace unos días el caso de Mirandilla—tan cercano a nosotros-, y en otros, el hecho de que los autores sean de etnia gitana, pero no quiero ni pensar mocita, que las policías actúen con más diligencia en estos supuestos.
Esta familia y sobre todo el padre de la niña, nos ha dado a todos una lección de templanza y exquisito civismo, con lo que han evitado la tragedia que se habría producido si se hubiesen dedicado a encender los ánimos. Por eso te decía antes lo de racismo por omisión.
Salud. ... (ver texto completo)
Si moza recia:
“Las rosas decían que eras mía, y un gato me hacía compañía....,
“El gato que está triste y azul nunca se olvida”....,
Reflejo de luna que reía, si amar es errado culpa mía..,
Tiene razón JLF. Te.
Pero me parece que lo que tenía el gato aquel, era una indigestión de viagra aunque todavía no se había descubierto por casualidad, y que por eso estaba azul. Lo de triste, no sé por qué, porque para nosotros eran buenos tiempos. De todas maneras, ¡qué tiempos aquellos!, ¡cuánto intercambio ... (ver texto completo)
Mocita:
¿Si te digo ahora?..,
que soy tu gato trovador,
que maúlla por los tejados
al refugio del mastín.
Que cuando todos ya duermen,
sólo quedamos despiertos
cuatro gatos enamorados
que se mueven por la sombra.
Que cantamos a la luna, ... (ver texto completo)
Cuatro, son cuatro.
Las moritas de Daimiel, no, esas son tres:
Aixa, Fátima y Mariel, más el conde bizarro.
Cuatro.
En el almendral son tres.
Tres más el gato,
que es fantasmón y no cuenta.
Cuatro.
Una multitud según para qué.
Moza: ... (ver texto completo)
¡Qué cosas que se oyen moza! Hablamos la misma lengua, usamos los mismos signos a la hora de escribirla, pero..., ¿qué pasa con las interpretaciones? Pues eso, que este mundo son muchos mundos y cada cual cuenta la feria según le va o le parece que le va. Porque, ¿quien habló de nenas o nenes? Que sepamos nosotros no fuimos. ¿Qué ofensa? Decir que este foro puede llamarse muy bien (el diario de Almendral), que yo sepa, no es ofender a nadie; pero añado, que aquí nadie cuenta absolutamente nada de ... (ver texto completo)