Compramos energía a futuro

ALMENDRAL (Badajoz)

La fuente del parque

Mocita, el mundo cambia de prisa, y tras el fallo que se produjo durante la ilusionada transición, en la que unos ilusionados ilusos perdonaron cosas que no tenían perdón ni de los dioses paganos ni de los de los judeocristianos incluidos mahometanos, resulta a estas alturas y con la avanzado que está
el guión, que hay esforzados guerreros vencedores de cien mil batallas que nunca se celebraron, que todavía no se han enterado en qué dirección queda el frente y disparan al tuntún. Por eso debe ser que echan pelotas fuera y marean la perdiz criticando lo superfluo sin querer ver del meollo de la cuestión. Para mi que son yoistas, ¿o debo decir autistas? Bueno moza, los dejaremos con sus cuestiones y sus afanes protagonistas.
Vamos al grano Mauricio, ¿no crees tú que aquellas fieras nos han dejado unos cachorros criados entre algodón, que en las herricos del enclave, día a día, van dejando su sutil semilla con el disfraz de las esencias que los tercios nos legaron?
Como decíamos ayer, es necesario sajar para que salga la pus y se desencone el grano y, hoy mismo sin ir más lejos, hay voces clamando a los cielos porque un juzgador estrella se ha hecho cargo del relevo y solicita al campo opuesto un poquito de información.
Aún tengo pesadillas, y me despierto con sudor helado recordando cuando era chiquinino y unos seres nos llevaban en fila india desde la escuela hasta el hogar de la nacida en Magdala donde, otras almas ataviadas con ropajes de lino blanco nos pintaban a los rojos malvados con cuernos y fustigador rabo, con el cual nos arrearían para llevarnos a las simas infernales donde se pudrirían nuestras candorosas almas.
Pues bien, confirmado lo que decía arriba del cambio, ambas tendencias, en amor y connivencia controlan el asentamiento. Producto o fruto al que arribamos gracias a la confusión de la ilusionada transición. ¡Hay que ver!, las extrañas parejas que arrejunta el poderoso caballero, y lo requetebién que congenian con los jabatos que pintan arañas que nadie borra en esa gran cruz de mármol. Igual que en aquellos tristes viejos tiempos.
¡Ay muchachas! Mucho temo que en la próxima escaramuza os lleven otra vez al huerto, porque estáis poco curtidas, creéis que todo el mundo es bueno y os negáis a aceptar que por el almendral hay muchos lobos disfrazados de corderos. Así que a dejar la siesta y a trabajar, que vosotras sois principiantas y en el terreno contrario, hay saberes y experiencias acumuladas a lo largo de los siglos y son cinturón negro décimo dan, en el arte del disimulo.
Salud. ... (ver texto completo)
¡Chacho patrón! Va hombre, échame una mano, que no le gusto ni a los tirios ni a los troyanos. Yo que había pensado que el título de taumaturgo te lo ganaste a pulso cuando gracias a tu fe anduviste por las aguas para salvar a aquel muchacho y resulta, que una acción parecida pero sin una mano protectora tan poderosa, ha pasado desapercibida si es que no conscientemente ignorada.
Grocho, ya hace demasiado tiempo que está sobre el escenario, y lo que te rondaré morena...., porque en Libertonia suelen ... (ver texto completo)
Repasando estos últimos días en que deambulé por el enclave en forma corpórea moza, tengo la sensación que en el mismo hay más sombras que luces, demasiadas quizá, y puede que demasiadas pocas. Noté como un subidón de nacionalcatolicismo y como mucho menosprecio a lo diferente. Esto quedó plasmado un atardecer en una tasca cuando, un individuo nervudo, delgado y ya en la treintena, muy seguro de sí mismo, afirmó con un desparpajo digno de mejor causa, que para él, esos monos negros que se juegan ... (ver texto completo)
Patrón, ¿cómo te las arreglaste para llegar desde el centro de las Galias hasta la confluencia de los arroyos Romedero y Tardamasa? Además de constructor de casas dedicadas a tu Dios, ¿también fuiste hacedor de carreteras? ¿Por donde pasaste la barrera pirináica? ¿Hiciste casas en Galleecia virando luego hacia el sur guiado por señales que ahora no nos es posible descifrar? ¿Qué transportabas en la carreta además de tu sapiencia? ¿Era telúrico este asentamiento o lo viste lo bastante fértil como ... (ver texto completo)
Yo no sé muy bien mocita, qué habría hecho en el caso de militar en un partido político que se hace llamar IU-verdes, después de ver cómo un señor le atiza un par de tiros a una vaquilla delante de hombres, mujeres, ambiguos, niños, niñas y milites sin graduación y graduados. Para rematar el acto y ante el mismo público, la degüella para que suelte la sangre. Pues pasó mocita, pasó el día dedicado a la oración, el domingo sobre las doce y pico y en el almendral desprovisto de almendros.
Empezó ... (ver texto completo)
¡Joder con el fuego griego! Yo no te digo mocita que no tengan toda la razón los puritanos del otro lado del charco. Están en su derecho de protegernos del oso blanco y del pardo. Lo que pasa es que no me gusta ni quiero que me protejan a bombazos y de paso arramblen con lo poco que tengo aunque esté sobrevalorado y nos sea tan necesario a nosotros y a ellos. Mira, que los de Georgia quieran entrar en la sociedad de mercaderes de Europa y formar parte de la estructura de fabricantes de artefactos explosivos usados para que los demás razonen, que, les conviene más arrimarse al enemigo cuando no pueden con él; tampoco es mala elección, pero claro, si se pone en marcha “el proyecto energético más grande del mundo” y se dice eso de que dará “paz, seguridad y estabilidad” a las regiones entre el Caspio y el Negro alineándose de paso con los que “autocomplacientes y soberbios extienden la idea a cualquier hora del día y de la noche, que son los salvadores de la humanidad”, la verdad, me entran unos escalofríos que me dejan como témpano en helero. Será por eso que el Zar, que conoce el panorama y sabe dónde le huellan los borceguíes y además es cinturón negro de ajedrez, al ver que el peón que pusieron sobre aquella casilla cuando lo de “la revolución de las rosas” desde el Pentágono adelantó un paso, respondiera con el alfil y dijera que, “para Guardián del Caspio” mi menda lerenda, y el oleoducto lo controlo yo que para eso jugamos en mi campo y casi casi en mi casa. Además, voy a construir un segundo canal navegable para barcos mercantes que vayan del Caspio al Negro y de allí al Mediterráneo con 5.000 toneladas dentro, usando el Volga, el Don y el mar de Azov. Pero, ¿qué se creían ustedes?
Claro está, estas cosas sabemos como se empiezan...., pero el tiempo dirá, porque esto es una jugada más en una partida muy larga.
Salud. ... (ver texto completo)
Despabila mocita, que ya llegan los poetas, esa culebra multicolor compuesta por chuchos famélicos que andan con la pata coja y van con la lengua a rastras. Entre ellos algunos músicos de la legua, titiriteros, escapados de galeras; danzarinas obesas con cara de muy reviejas, hombretones de cartón piedra, pizpiretas pecosas enseñando sus luengas piernas, alcahuetes y alcahuetas; virtuosos de las letras con el tarro hecho agua como modorras ovejas, multitud mundana y montaraz desacostumbrados a encallar ... (ver texto completo)
Para para, paraa.., a mi no me mires que yo no me cargué a todas las especies de dinosaurios, además, ¿quien te ha dicho que no quedan ya? Yo veo cocodrilos casi todos los días y tanto los unos como los otros son de la misma edad. También ponen huevos como hacen las gallinas. Bueno, dinosaurios lo que se dice no veo veo ninguno, lo que pasa es que serán sus descendientes. Para mi que no fue un pedrusco incandescente venido desde los confines galácticos lo que hizo que ahora no se vean como creemos que eran antes. Que lo que pasó es que un científico locuelo de los que había por entonces, les dio de comer alguna cosa que hizo que mutaran los elementos de su cadena genética y, de andar a cuatro patas, evolucionaran a hacerlo con sólo las dos de los cuartos traseros. Eso los más voraces y carroñeros, porque a los herbívoros y a los que se alimentaban de las etéreas avecillas, evolucionaron a elefantes o a vacas, o las garras delanteras se le transformaron en alas. Pero a mi no me mires cejijunta y malhumorada, que no tuve nada que ver con el episodio en cuestión; pues como sabes, era un príncipe muy galán a quien una bruja de esas muy malas suministró un poción encantada y en menos de un santiamén, pasé de lujosa mansión a vivir como sapo en el Charcón del Descanso. Ya ves moza recia. Lo peor es, que cuando se bañó en el aquella moza tan guapa llegada desde León con los trashumantes, aquella de la que me enamoré y le rogué, me diese un beso en los morritos para tornar a ser un guaperas tal como antes, pensó que era un diablejo y me obsequió con un salibazo que yo, arrobado como estaba no evité, y a su contacto ardí como arden las retamas cortadas años atrás. Así pasé de galán a sapo y de allí a fantasma, como bien ves. Pero vaya usted a saber.., que un día cualquiera de estos me echan un colorante de esos que hacen con el ordenata, y paso de gaseoso a componente sintético de cualquier artilugio que funcione con fibra óptica, para enviarme al ciberespacio de aguador de los astronautas.
¡Pero venga ya!, desarruga el entrecejo y dale la vuelta a tu otra cara, que tenemos que celebrar que ha habido mucha paja y está el grano en el doblado, así que para el próximo año no nos hemos de preocupar si en Bruselas o en Riad nos lo quiere dificultar cualquiera de esos traficantes de cuerpos y almas. Claro que, los tomates talaveranos y los de Almería o del Magreb, han cogido un ascensor al que no hay manera de echar el freno.
Bailemos, bebamos, riamos y holguemos, que no hay mal que mil años dure ni cuerpo que lo resista.
Salud ... (ver texto completo)
Yo confieso recia moza, he pecado, esa mente diabólica ha vuelto a inocular en mi alma ya de por sí perversa el virus maligno, y he vuelto a pecar. He comprado un libro y lo he leído. Me he infiltrado en el alma de su autor y he navegado por el océano de los signos sin darme cuenta de que estaba sumergido en la profunda sima donde moran unos seres que vivieron hace siglos. He hallado a mi abuela bereber en una iglesia construida con piedras labradas por canteros, que rubricaban a cincel el logro ... (ver texto completo)
¿Te acuerdas mocita? Decía más o menos así:
Baila la patita con mucho primor,
primero la punta y luego el tacón.
La punta y el tacón se baila con esmero,
que me ha salido un novio que se llama Frascuelo,
Frascuelo del alma mía,
Frascuelo del corazón,
quien bailara contigo la punta y el tacón.
Todo esto con mucho lalala al inicio e intercalados entre las estrofas.
Los bailarines evolucionaban en círculo, con movimientos rápidos, formando parejas o hileras según la cadencia. Su sonsonete era pegadizo y muy festivo. Danza propia de matanzas y otros momentos festivos, popular según decían, su música y su letra era fresca y se prestaba a la confraternización en armonía. La última vez que vi cómo se bailaba fue en un cine que había enfrente de la ermita de lo que fue el hospital de peregrinos, que por motivos que ignoro, está mal orientada, de sur a norte o al revés. Por la rapidez de sus evoluciones, no es danza para gente amplia de cintura sino de natural más esbelto con dotación de remos ágiles, y a ser posible gráciles, aunque esto sólo es una cuestión estética pues, personas con muchos agostos y quilos a sus espaldas las vi moverse apuntando sus pasos mientras tarareaban lo de Frascuelo del alma mía.
Decía, que la última vez que vi un grupo pertrechado con la ropa típica de nuestro entorno geográfico, fue en el escenario de ese cine, que también hacía de teatro, entre los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, bajo la batuta de un cura nuevo que llegó de no sé bien donde y de aquella organización llamada de coros y danzas. Después, con la desbandada llego el olvido y ya nunca más he visto ni oído un grupo de muchachas y muchachos danzando al compás de un ritmo que es genuinamente almendralense. Danza solar, propia de celtas aunque adaptada a los tiempos. Quizá de otras migraciones que se hicieron desde el norte peninsular hacía el sur siguiendo la llamada Franja Gallega. Hombres y mujeres que se desplazaban persiguiendo el señuelo de abundantes terrenos y poblados abandonados en su huida por sus anteriores dueños mahometanos.
Sería bonito sacar a relucir de nuevo a jóvenes danzarines para que diesen realce a festejos de todo tipo, feria incluida, pero con esto de la play y el botellón, me parece que habría que enseñar solo a los de primaria, porque los demás, en cuanto le salen granos en la cara y se les oscurecen las pelusillas, se les alborotan las neuronas y ya no hay quien haga gavilla de ellos.
Salud. ... (ver texto completo)
Deja ahora las rosas moza, que ya hay operarios hidratando los rosales para que estén frescos y lozanos el día que nuestro edil mayor abra la feria y sus fiestas con el consabido pregón, demostrando ser bien nacido al agradecer al mundo entero su estrecha colaboración y buena disposición.
¿Los comediantes? ¿La coguta verde? ¿El aluvión de inmigrantes? Para mi que en los tiempos que corren gozan de salud de platino aleado con el oro que dicen que cagó el moro allá por los tiempos de la señora doña ... (ver texto completo)
Este año, el primer día de la feria y de las fiestas, no ha caído como el pasado para el 15 de los idus del mes añadido por el cesar Augusto. Será por causa del Calendario, que no le iba bien a los almendralenses inmigrados, o a los rejidores municipales, ¿quien sabe?. Sea como sea, el veintitrés del año 153 antes de que naciera uno de los siete hijos que dicen que tuvo María, el que expulsó del templo a los fariseos a latigazo limpio; se enfrentaron a espadazo limpio un ejercito celtibérico compuesto ... (ver texto completo)
La noche pasada moza, como en mi cuchitril hacía calor y en el entorno no se movía una paja, me acordé de mis tiempos mozos, cogí una albarda vieja que había visto días atrás por un rincón, le sacudí un poco el polvo de los siglos, me la eché al hombro y salí del poblado por el Camino Ancho.
Era mi intención dormir al raso en medio de un rastrojar, sin oír ni el ruido de los mosquitos trompeteros y sin ver nada más que el cielo estrellado. Oliendo sólo las emanaciones vírgenes del campo en este ... (ver texto completo)
¿A qué quieres que aspire yo en esta vida de espectro que me he dado a mi mismo? Pues a ser completamente tonto recia moza, ¿no te das cuenta? Para ser completamente tonto, sólo me falta ser alguien verdaderamente importante, esa forma de ser, tiene muchas salidas en el mundo de los cárnicos, sobre todo si hay una campaña electoral por medio. Nos reúnen a todos y nos cuentan lo que dicen que van a hacer, a ver si nos lo creemos. No hay más que leer los periódicos para darse cuenta de la influencia que tenemos en los centros de poder de Iberia, por eso, es una lástima que algunos que somos de ese natural, nos echemos a perder a edad temprana y luego ya no haya manera de meternos en vereda de nuevo, como los arbolillos que se tuercen siendo aún tiernos.
Seguro que tu también has pensado más de una vez al verme u oírme, “esta cosa o lo que sea, es tonto, como mínimo memo”, y con toda la razón, eso es una forma de vida, un algo indefinible que todo el mundo percibe a las primeras de cambio.
Pero para que veas hasta qué punto llega mi majadería, vamos a escribir algo que sea tan fácil de entender, tan absolutamente imposible de tergiversar que, cualquier persona normal, lo entienda sin esfuerzo alguno con una somera lectura, y ya verás. Ya verás qué pronto, yo mismo o alguien retuerce el asunto hasta que termina significando todo lo contrario de lo que pretendíamos decir.
Esto ha pasado siempre, está pasando y pasará, si antes no nos invaden mis colegas los marcianos y nos insuflan algo más que agua helada.
Salud. ... (ver texto completo)
Vale vale, que ya sé que la justicia es un cachondeo, como dijo hace años el folclórico al que al final le derribaron su chalé en la Costa del Sol, lo que no ha sido impedimento para que después hayan construidos enormes tinglados en el mismo sitio y con las olas lamiendo sus cimientos.
Pero también he dicho en alguna ocasión, que aún con sus limitaciones, la ley, las leyes, es el único recurso que queda a los descamisados, porque los otros, los tienen sobrados para pasarse a la justicia poco menos que por el forro, y más con el retraso que lleva y lo mal dotada, que parece cercanía por la parte de Barcelona.
Mañana, si ya nadie pone remedio, se irá a vivir a la misma casa donde vivía, cuando vivía, una de sus víctimas, un ilustre defensor de lo que él llama los derechos de su pueblo. Además lo homenajearan y tirarán a sus píes pétalos de flores, por valiente y por soldado. Igual que hicieron ayer con la alcaldesa de marras, pero con más motivos con él, que vuelve triunfante a encabezar el rebaño.
El calambres este, como le moteja Choni, lo más seguro que con la boca chica y obligado por los de su onda, ya ha perdido perdón públicamente, lo que no hicieron los que chamuscaron la imagen de Juanca sobre el papel allá por el Gironés y tras ratificarse en pública audiencia, dos mil euros y marchando. Así que este, pues ya me contaran ya.
Nos dice el capitán del barco y el que aspira a relevarlo, que esto no puede ser y que van a tomar medidas; como hacen los sastres, pero me gustaría conocer al que tiene que ponerle los cascabeles al gato y probarle el traje. También al osado que arroja el primer pedrusco sin que le caiga a él en los mismos morros, que son muchos ya los siglos en que tejen y destejen, tejen y vuelven a destejer, labor que da como resultado el ir de matamala a matapeor. Como dice el adagio militar, cualquier posición por mala que sea, es susceptible de ir a peor.
Porca miseria, mocita de mis entretelas.
Salud. ... (ver texto completo)