Vegetación de playa para conservar las dunas, VALENCIA

Foto de Vicente MR

¿QUÉ PLANTAS VIVEN EN LAS DUNAS?
La vegetación de las dunas es muy característica, muchas de las especies que viven allí son exclusivas de este tipo de hábitats, ya que tienen que ser plantas adaptadas a la sal, la sequía, el viento y el impacto de las olas. A lo largo de los años se ha podido observar que el barrón (Ammophila arenaria) es la planta ideal para las dunas, ya que gracias a sus raíces tiene la capacidad de coger con mucha fuerza la arena que forman las dunas y evitar que se desplacen con la acción del viento y las olas. Normalmente se considera una mala hierba, pero es una planta esencial para las dunas que da refugio a muchos animales.

Esta planta convive muy bien con otras plantas propias de los ecosistemas dunares y muy bonitas como la campanilla de arena (Calystegia soldanella), la azucena de mar (Pancratium maritimum) o el tártago de mar (Euphorbia paralias) que también hace falta preservar y potencias para poder mantener las dunas en buenas condiciones ecológicas y hacer frente a las especies invasoras como la uña de gato (Carpobrotus sp.), el agave amarillo (Agave americana) o el cotafiata (Ambrosia coronopifolia).

¿QUÉ ANIMALES VIVEN EN LAS DUNAS?
En cuanto a la fauna, hace falta remarcar que las dunas son vitales para algunas especies, como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandinus), que no pueden nidificar si no hubiese ecosistema dunar protegido: hacen los nidos en la arena, entre las plantas dunares. También es un hábitat muy importante para que las tortugas marinas, especialmente la tortuga babaua (Caretta caretta), puedan hacer su nido. Pero en los sistemas dunares también encontramos otras especies de pájaros, reptiles, mamíferos o insectos muy característicos: la lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus), que vive y se reproduce en las dunas, la oruga cebra (Brithys crini), el erizo, el conejo común y otros pequeños mamíferos.

Todas estas especies hay que protegerlas de manera eficaz, por eso algunos municipios como el Prat de Llobregat están instalando vallas con palos de madera que no permiten el paso de personas y animales domésticos que podrían alterar la vida de estas especies.

Astrometría

amanecer, la aparición del Sol sobre el horizonte

Orto

«Amanecer».

Respecto a un observador, un astro está en el orto cuando atraviesa el plano del horizonte y pasa al hemisferio visible, —cuando «amanece»—. Es decir, cuando su altura astronómica es cero pasando de negativa a positiva. Si el disco del astro es apreciable —casos del Sol y de la Luna— el orto se produce cuando su limbo superior toca el horizonte. En el caso del Sol esto sucede en el amanecer, estando su centro a 90º 50' del cenit: a los 16' del radio solar, hay que añadirle 34' debido a la refracción atmosférica, resultando esos 50' más. Cuando se "ve" el limbo solar rasante con el horizonte, realmente, según se ha demostrado muchas veces, aún se encuentra 34' por debajo de él.

Un caso particular de orto es el orto helíaco. El de Sirius en particular tuvo una especial significación por su relación con el establecimiento del primer calendario solar, el calendario egipcio, del cual somos herederos. Las estrellas circumpolares no tienen orto ni ocaso.

En el lenguaje común, al orto se le denomina amanecer, alba o aurora. En ocasiones se diferencia la aurora, que sería el primer resplandor del cielo, del amanecer, que correspondería a la salida del sol.

Origen del término

El término viene del latín ortus que significa "nacimiento". Esta palabra se relaciona con el verbo orior (levantarse, nacer), de donde viene la palabra "oriente", y con la palabra latina origo (origen). "Orto" y "salida" son sinónimos. El antónimo de orto es ocaso.
(12 de Mayo de 2023)