El Sol amanece entre baquetas, VALENCIA

Foto de Vicente MR

Astrometría

amanecer, la aparición del Sol sobre el horizonte.

Orto

«Amanecer».

Respecto a un observador, un astro está en el orto cuando atraviesa el plano del horizonte y pasa al hemisferio visible, —cuando «amanece»—. Es decir, cuando su altura astronómica es cero pasando de negativa a positiva. Si el disco del astro es apreciable —casos del Sol y de la Luna— el orto se produce cuando su limbo superior toca el horizonte. En el caso del Sol esto sucede en el amanecer, estando su centro a 90º 50' del cenit: a los 16' del radio solar, hay que añadirle 34' debido a la refracción atmosférica, resultando esos 50' más. Cuando se "ve" el limbo solar rasante con el horizonte, realmente, según se ha demostrado muchas veces, aún se encuentra 34' por debajo de él.

Un caso particular de orto es el orto helíaco. El de Sirius en particular tuvo una especial significación por su relación con el establecimiento del primer calendario solar, el calendario egipcio, del cual somos herederos. Las estrellas circumpolares no tienen orto ni ocaso.

En el lenguaje común, al orto se le denomina amanecer, alba o aurora. En ocasiones se diferencia la aurora, que sería el primer resplandor del cielo, del amanecer, que correspondería a la salida del sol.

Origen del término

El término viene del latín ortus que significa "nacimiento". Esta palabra se relaciona con el verbo orior (levantarse, nacer), de donde viene la palabra "oriente", y con la palabra latina origo (origen). "Orto" y "salida" son sinónimos. El antónimo de orto es ocaso.

Baqueta

Las baquetas o mazas es un instrumento usado para tocar varios instrumentos de percusión mediante el golpe que se hace para que vibren dichos instrumentos.​ Los materiales más comunes que se usan para fabricar baquetas son madera, fibra de carbono, metal, entre otros. También hay baquetas con la punta hecha de nailon, que hace un menor daño sobre los platos y su sonido suele ser más agudo o brillante.​

En percusión clásica, aparte de las baquetas que son usadas para las caja de marcha, se encuentran asimismo los mallets o mazas usados para el bombo clásico, tambores, glockenspiel y xilófonos, entre otros.

En estilos como el jazz y el blues,​ es normal encontrar los brushes o «escobillas», que son baquetas compuestas de multitud de varillas metálicas o también, varillas de nailon o plástico que producen un sonido más cálido y apagado.

Características

Las baquetas se diferencian por su material, por su longitud, por su grosor, por tipo de madera y por la forma de su punta. Estos factores variarán la respuesta, la duración, la absorción de impactos y el sonido que emitirán los parches. Existen varios tipos de materiales, como las de roble, nogal, abedul, pino, haya, arce, aparte de las de plástico, fibra de carbono y médula de palmera.

Este último, poco conocido similar en baquetas a las tipo RODs, son un conjunto de varillas compuestas por fibras naturales de forma irregular por su materia prima, característica que permite evidenciar mejoras en la interpretación en piezas de percusión en aspectos relacionados con la respuesta del sonido o "ataque" al momento de golpear una superficie de percusión y la calidad del sonido o "timbre" que es mejorado a medida que se desgasta el material dando la posibilidad de obtener una gran variedad de sonidos diferentes gracias a que los vasos pilosos de este se van deshilachando o desgastando sin que las baquetas se rompan.

Tipos

Los más comunes son (todos los valores están en pulgadas):

Nombre Longitud [in] Diámetro

7A 15 y 1/2 0,540
8D 16 0,540
5A 16 0,565
5B 16 0,595
F1 16 y 3/16 0,580
3A 16 y 3/16 0,580
1A 16 y 13/16 0,580
2B 16 y 1/4 0,630
Rock 16 y 5/8 0,630
CM 17 0,635

Las CM también son conocidas como «Metal» o «Heavy Metal».

Nota: para indicar que un modelo tiene punta de nailon se pone al final una N (por ejemplo, 5BN).

Puntas

Las puntas de las baquetas pueden ser de distinto tipo:

● Triangular: de forma triangular, proyecta un sonido más fuerte si golpeamos en el parche incidiendo de manera totalmente paralela.
● Ovalada: proyecta un sonido fuerte o suave según el modo en el que incidamos sobre el parche.
● Barrilete: es como la ovalada pero acentuando más el ancho de sus extremos.
● Redonda: el ángulo con el que incidamos dará igual, puesto que proyectara el mismo sonido.
● Lágrima: es como la redonda pero alargando su base.
● Latina (sin punta definida): se usa para percusión latina, es una baqueta que carece de punta o el cambio es mínimo, algunos percusionistas simplemente usan su baqueta habitual al revés, a pesar de ser más incómodo que unas verdaderas baquetas para percusión latina es mucho más práctico, sobre todo en directo.
(30 de Abril de 2023)


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España