Amanecer detrás del Hotel Las Arenas, VALENCIA

Foto de Vicente MR

Astrometría

amanecer, la aparición del Sol sobre el horizonte.

Orto

«Amanecer».

Respecto a un observador, un astro está en el orto cuando atraviesa el plano del horizonte y pasa al hemisferio visible, —cuando «amanece»—. Es decir, cuando su altura astronómica es cero pasando de negativa a positiva. Si el disco del astro es apreciable —casos del Sol y de la Luna— el orto se produce cuando su limbo superior toca el horizonte. En el caso del Sol esto sucede en el amanecer, estando su centro a 90º 50' del cenit: a los 16' del radio solar, hay que añadirle 34' debido a la refracción atmosférica, resultando esos 50' más. Cuando se "ve" el limbo solar rasante con el horizonte, realmente, según se ha demostrado muchas veces, aún se encuentra 34' por debajo de él.

Un caso particular de orto es el orto helíaco. El de Sirius en particular tuvo una especial significación por su relación con el establecimiento del primer calendario solar, el calendario egipcio, del cual somos herederos. Las estrellas circumpolares no tienen orto ni ocaso.

En el lenguaje común, al orto se le denomina amanecer, alba o aurora. En ocasiones se diferencia la aurora, que sería el primer resplandor del cielo, del amanecer, que correspondería a la salida del sol.

Origen del término

El término viene del latín ortus que significa "nacimiento". Esta palabra se relaciona con el verbo orior (levantarse, nacer), de donde viene la palabra "oriente", y con la palabra latina origo (origen). "Orto" y "salida" son sinónimos. El antónimo de orto es ocaso.

El Balneario de Las Arenas

Las Arenas-Baños de Ola se inauguró en el verano 1838 constituyendo un acontecimiento del que se vanagloriaban las familias de la élite social. Se accedía a aquel complejo privado previo pago y paso por taquilla, contaba con determinados servicios como eran vestuarios, duchas, merendero, restaurante, piscina, espacio de juegos infantiles incluyendo un pequeño circuito de minicars que funcionaban insertando la correspondiente moneda y espacio de playa privada delimitada por vallados de cierre tanto en la cara norte como en la sur. Los bañadores, tan púdicos que no marcaban la silueta, se alquilaban como las toallas y las sábanas inmensas, orladas de cenefa azul, que cuidaban las lavanderas del pabellón para tender rápidamente sin que perdieran el olor a jabón y lejía. Por las tardes, la banda de Pueblo Nuevo del Mar ofrecía conciertos con un programa de mazurcas, pasodobles y preludios de zarzuelas, que puntualmente se anunciaban en la prensa.

Las Arenas Balneario Resort fue el primer gran hotel de la región de Valencia.

El Las Arenas Balneario Resort se construyó en el emplazamiento de un balneario tradicional del siglo XIX y fue el primer gran hotel de la región de Valencia. La ubicación privilegiada del hotel, frente a la playa, ofrece unas vistas al océano impecables; además, se encuentra cerca de la vibrante ciudad de Valencia. Las habitaciones disponen de un balcón o terraza privados con un jardín y unas vistas al mar espectaculares. El restaurante Sorolla sirve cocina valenciana moderna. Las Arenas Spa para tratamientos personalizados y cromoterapia en una piscina para ejercicios de acero inoxidable con temática de ocio. El centro de convenciones de Las Arenas, ubicado entre dos columnatas, ofrece espacio para un máximo de 2.000 personas y un auditorio para 500 huéspedes.
(13 de Mayo de 2021)