Avinguda de Burjassot, sentido Burjassot, VALENCIA

La ratonera de la avenida Burjassot

Las ambulancias deben aparcar en las aceras por la estrechez de la calzada | Los vecinos critican el carril bici y señalan que hay otras prioridades en el barrio como recuperar la Ceramo o ampliar el parque de Benicalap

P. MORENO
VALENCIA.
Viernes, 25 enero 2019, 01:51
159

«Esto es una ratonera, es peor que el corredor de la muerte». La construcción de un carril bici en la avenida Burjassot, entre la calle San Pancracio y el parque de Benicalap, sigue produciendo ampollas en el barrio, sobre todo cuando contemplan ambulancias aparcadas en la acera por falta de espacio. Es lo que ocurrió ayer, aunque fuentes vecinales aseguraron que «se produce con frecuencia, igual que otros vehículos de asistencia de centros de día, por ejemplo».

El Ayuntamiento decidió aprobar el carril ciclistatras una votación de los presupuestos participativos donde esta iniciativa logró 55 apoyos. Esto dejó sólo con un carril para el tráfico toda la avenida. «Ya he contabilizado al menos dos casos de ambulancias que desde Peset Aleixandre han preferido seguir por General Avilés para hallar otra entrada al barrio», indicaron.

La asociación de vecinos ya cargó contra el carril ciclista, al considerar que no reflejaba las necesidades del barrio. El presidente de la entidad, Pep Bellver, citó la necesidad de recuperar alquerías, la Ceramo o la ampliación del parque de Benicalap. «Carecemos de centros de juventud o de mujeres», recordó ayer como algunas prioridades.

Los residentes señalan que el carril único para el tráfico «es una trampa y un problema para todos los vecinos que necesitan ser asistidos, sobre todo gente mayor que requieren tener un coche en la puerta. La población de Benicalap está envejecida y el alcalde Ribó parece que no se ha dado cuenta de eso».

Por otro lado, el concejal del grupo popular Alberto Mendoza criticó que «una vez más Grezzi utiliza las instituciones para hacer lo que le interesa con la movilidad, que no es más que sembrar el caos absoluto en la ciudad», en referencia a la nueva ordenanza. El edil manifestó que el PP presentó enmiendas con el «objetivo de que esta normativa no incluya extravagancias del concejal Grezzi, se ajuste a vigente la Ley de Seguridad Vial y al Reglamento de Circulación». Destacó la desestimación de tres propuestas calcadas del informe de la Policía Local, que tampoco se incluirán en el documento para las alegaciones.

Se trata de prohibir el transporte de menores en remolques en bicicleta, o que bicicletas y vehículos de movilidad personal no puedan circular en sentido contrario en calles de sentido único, además de la obligación de ir por el carril bici.

En la misma línea, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés anunció el voto en contra y destacó que «Grezzi siga obstinado en llevar a votación una ordenanza de Movilidad muy insegura con los modos de transporte más sensibles (peatón, bicicleta y vehículos de movilidad personal)».
(26 de Julio de 2020)