Camí de les Barraques de Lluna, VALENCIA

El nuevo barrio de les Barraques de Lluna

Dos promociones de 27 y 32 unifamiliares rodean un grupo de alquerías con las que han tratado de mimetizarse y crear un «pueblo»
José Parrilla

València | 07·12·20 | 04:55 | Actualizado a las 10:51

Puede considerarse una muestra de sensibilidad o una dudosa intervención urbanística, pero es indudable que se trata de una urbanización singular la que se está construyendo en Nou Benicalap, entre la avenida del Levante, La Ronda Norte y las calles Encarna Albarracín y Manuel Melià i Fuster, en València. Se trata de dos promociones de unifamiliares que rodean unas alquerías y, en la medida de lo posible, se mimetizan con éstas para constituir lo más parecido a un pequeño pueblo dentro de la ciudad.

Estos terrenos, cercanos a la Ciudad Fallera, han pasado por numerosas situaciones. En principio era un PAI al uso, luego la crisis acabó con la idea y con la propiedad, que pasó a la Sareb, para finalmente ser comprado por unos nuevos propietarios que han lanzado dos promociones de 27 y 32 unifamiliares cada una.

Barraques de Lluna, el nuevo barrio de València

Todo esto, en principio, puede considerarse normal dada la crisis de la construcción vivida en la última década. Su singularidad reside en que estos unifamiliares rodean un grupo de alquerías denominadas Barraques de Lluna, que se encuentran en la calle del mismo nombre. Es más, de alguna manera han acompañado estéticamente a este conjunto de construcciones agrarias, que en su día eran alrededor de 15, pero que ahora se ha quedado en apenas tres.

Según fuentes de la promoción, estas construcciones se han hecho en régimen de cooperativa y, por tanto, todas las viviendas, de entre tres y cinco dormitorios, terrazas particulares y piscina comunitaria, están vendidas.

Al parecer, la legislación patrimonial de València obliga a conservar la estética de las alquerías y de ahí que se haya optado por este tipo de edificaciones, dijeron las fuentes, que aseguran que han querido ser respetuosos con las viejas construcciones agrarias, algunas de las cuales han sido incluso restauradas.
(26 de Julio de 2020)