Fuente de los tritones, SIMAT DE LA VALLDIGNA

Fuente de los tritones En el espacio existente entre la Puerta Real y las primeras estancias monacales encontramos una gran explanada hoy ajardinada. En ella destaca la fuente que hasta hace poco tiempo se encontraba en los Jardines de los Viveros de Valencia. Recibe el nombre de Fuente de los tritones y es obra de 1740. Ha sido desmontada y vuelta a traer a su lugar de origen. Está realizada en marmol rosa y gris, constituida por una taza de perfiles redondeados, plato con caños con forma de mascarones y un pináculo-surtidor decorado en su base con cabezas de peces. Sobre este remate figura la fecha de 1835 y la inscripción "Valldigna".

La historia de esta fuente es bastante curiosa, con la desamortización de Mendizabal de 1835, la fuente fue adquirida en 1852 por el Ayuntamiento de Valencia y en 1854 se instaló en la Plaza de San Lorenzo frente al Palacio de Benicarló (actual sede de las Cortes Valencianas). En 1911 fue desmontada de este lugar y en 1930 se instaló en los Viveros, en el año 2005 ha sido vuelta a traer a su lugar de nacimiento en este monasterio, aunque la misma no ocupa su emplazamiento original.

Claustro llamado del Silencio. Junto a la iglesia monacal se encontraba el claustro, del cual sólo se conservan escasos restos. Era un cuadrado bien proporcionado, sobrio y austero como corresponde al Cister y era sin duda una de las principales piezas del conjunto arquitectónico. Estaba cubierto con bóveda de crucería y arcos ojivales.
(2015)