Iglesia de Sant Josep, GANDIA

En la época de Pedro Luís de Borja, primer Duque de Gandia, y la de su sucesor, Joan de Borja, II Duques de Gandia, la zona habitada por los moriscos, es decir el Arrabal, fue ocupada por cristianos.

A la Villa, a instancias de la duquesa María Enríquez, se consiguió que la iglesia de Santa María de Gandia fuera elevada a la dignidad de Colegiata, mediante bula del también Borja, papa Alexandre VI, el 26-10-1499.

Durante el ducado de Joan de Borja, III Duques de Gandia, siento arzobispo de Valencia el patriarca Joan de Ribera, hubo una reordenación territorial que afectaba al mundo cristiano. En esta ocasión serían creadas nuevas vicarías a partir de la nueva Iglesia Colegiata de acuerdo con el número de cristianos que habitaban. Es en este momento cuando nace aquello que años después será la parroquia de San José del Arrabal.

En 1521, es de suponer que los agermanados cerrarían al culto islámico la vieja mezquita y desde entonces se pensaría en utilizarla para el culto cristiano, puesto que en un memorial del Capítulo Eclesiástico datado en 1703, se cita que el 13 de septiembre de 1521 hay una petición a Valencia para la creación de una iglesia al Arrabal de Gandia.

En el mismo memorial, se dice que el 6 de enero de 1534 en escritura formalizada ante el notario Joan Alemany, tuvo lugar la creación de una iglesia a la morería, bajo el patrocinio de santa Isabel. Más tarde, san José pasaría a ser el titular del nuevo templo. Además añadiré que, en el mencionado documento se dice taxativamente “... se pone iglesia en la morería, que se la Arrabal y otros lugares agarenos y queda aneja a la Colegiata ”. Y es de suponer que la fábrica de esta iglesia sería la mezquita.

Por ayudar al Decano de la Colegiata, presidente del Capítulo Colegial, en la cura de almas, había tres Vicarios, uno de los que atendía el servicio religioso de la iglesia de San José.

En 1535, con la remodelación parroquial llevada a término por el mismo arzobispo, quedaron anexionadas a la reciente erigida iglesia del Arrabal, la Alquería de Martorell, Morera y Benieto. Posteriormente, Morera y Benieto fueron segregados del Arrabal y fueron anexionados a la parroquia de Almoines. El vecindario de la Alquería, acudía a la iglesia de San José. Sus rectores estaban obligados a asistir a las procesiones generales de Gandia con sus insignias.

El 8 de enero de 1543 murió en Gandia, el III Duques Joan de Borja y Enríquez. fue entonces cuando Francisco de Borja y Aragón, dejó el cargo de virrey de Cataluña y desde Barcelona vino a Gandia para gobernar sus Estados desde 1543-1550.

En 1554, debieron hacerse reformas en esta iglesia. ¿En qué consistieron las reformas? No se sabe. Tal vez se derrocaría la primitiva fábrica de la mezquita y se reedificaría otra en su lugar, por hacerla más grande y espaciosa, pero sin ser demasiada grande, porque, en las postrimerías del s. XVI, todavía se le daba el nombre de ermita.

La iglesia de San José tiene desde 1694 una bula para poder custodiar el viático.

Al archivo colegial, existe un libro de cuentas correspondiente al año 1562, en el cual aparece como nueva iglesia la antigua mezquita de la morería en Gandia.

La fabrica de esta primitiva iglesia de Sant Josep se podría datar entre los siglos XVII y XVIII y su torre campanario se empezó a construir alrededor de 1774 y fue acabada a principios del s. XIX.

La importancia de la parroquia de San José nos viene dada por los registros de bautizos del siglo XVIII, que todavía se conservan.

En 1733 se asigna un vicario para que atienda personalmente el servicio religioso de la iglesia y este vicario era nombrado por el duque, pero lo debía elegir entre los curas hábiles del Arrabal, en caso de existir.

En el siglo XIX, cuatro son las iglesias que centraban la vida religiosa de Gandia: la colegial de Santa Maria, el exconvento de San Roque, Santa Clara y Sant José del Arrabal. Hasta el año 1922, la iglesia de Sant José tenía anexadas la Alquería de Martorell, Marchuquera y el Grao.

Durante la persecución religiosa del 1936, fue incendiada y derruyeron parte de la iglesia, siendo rector Don Jaime Carbonell, que fue mártir y está en proceso de beatificación; acabada la guerra la iglesia fue derruida. Tan sólo quedó en pie la torre campanario.

Los
(2015)