BENISODA (Valencia)


Habitantes: 291  Altitud: 319 m.  Gentilicio: Benisodenses 
Hoy amanece en BENISODA a las 08:05 y anochece a las 17:40
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 4 

Información general sobre BENISODA:

Situación:

Benissoda se halla situada al Sur de la provincia de Valencia. Tiene una altitud sobre el nivel del mar de 319 m. El termino municipal comprende una superficie geográfica de 4,23 km2. Linda con las poblaciones de Albaida y Agullent (en la provincia de Valencia y Agres (en la provincia de Alicante)
Se accede a esta localidad por A-7 para enlazar con la CV-40
También se puede llegar a ella a través de ferrocarril desde Valencia hasta Albaida y en autobús
Las coordenadas geográficas son:
Latitud: 38º 49' 57'' N
Longitud: 0º 31º 51'' O

Monumentos:

Iglesia Parroquial de la Natividad. En una de sus fachadas se ha descubierto últimamente una interesante puerta que se cree de origen islámico.Posee el campanario manierista único del Valle de Albaida.
Museo comarcal llamado "Casal del Llaurador"

Fiestas:

En Enero se celebra las fiestas en honor a San Antonio Abad
A partir del 15 de agosto se celebran las fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario, Santo Domingo y Santa Barbara
Información facilitada por Marga Gonzalez (Masia La Palmera de Benissoda)

Historia:

Benissoda tiene su origen en una alquería arabe (alquería quiere decir conjunto de casas) y posteriormente sería lugar de moriscos. Después de la reconquista fué dada por Jaume I a Pere Rodriguez
Como consecuencia de la expulsión de los moriscos en 1609, fue repoblada por gentes de Agullent (cristianos viejos
En 1535 fué erigida la iglesia sobre una mezquita árabe existente. La actual iglesia de la Natividad fue construida en 1610.
La economía de Benissoda hasta hace pocos años era fundamentalmente agrícola, pero en la actualidad sus habitantes trabajan en la industria, dedicándose a la tierra en tiempo parcial
Se ha de prestar especial atención a la trama urbanística actual, que ha hecho una interesante recuperación arquitectónica del núcleo urbano más antiguo, actualizándolo pero sin perder el carácter de lo autóctono, de lo valenciano.

Turismo:

Esta comarca se denomina la "puerta de las montañas", ni que decir tiene que hará las delicias de los amantes del senderismo o los que deseen realizar sus paseos entre bellos paisajes y umbrías llenas de plantas aromáticas. Se puede practicar también escalada y barranquismo.
Para los que lo deseen pueden visitar las ciudades de nuestro entorno con un alto contenido y cultural, Albaida, Onteniente, Bocairente, Alcoy, Xativa,. etc y como no asistir a nuestras Ferias de Moros y Cristianos
Disfrutar de su exquisita gastronomía, arroz al horno, paella, olla.. y su exquisitos dulces nueces al fondat, arnadi. etc.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BENISODA
Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en BENISODA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA