La población desde escultura del dinosaurio, ARAS DE ALPUENTE

Geografía
Situado al noroeste de la provincia, entre los ríos Turia y Arcos, su superficie es muy irregular. Tiene algunas llanadas en la parte central pero predominan las zonas montañosas, con algunos barrancos muy profundos. Las alturas principales son: Muela de Santa Catalina (1315msnm), Fuente del Lirio (1398m), Tejerías (1181m) y Mampedroso (1207m). El río Turia lo atraviesa de norte a sur por el sector occidental. Afluyen a este río, y al Arcos, los barrancos de la Hoz, del Carril, Regajo y Araña. La villa está situada en medio de una amplia llanura, al noroeste de la Sierra del Sabinar, teniendo el municipio una extensión de 76,04 km². Desde Valencia se accede a esta localidad tomando la CV-35.

En el término municipal de Aras de los Olmos se encuentra a 6,5 km al norte, la aldea de Losilla de Aras. El término municipal de Aras de los Olmos limita con las siguientes localidades: por el este con Alpuente, por el sur con Titaguas, (ambas en la provincia de Valencia), por el norte con Arcos de las Salinas, en la provincia de Teruel, Aragón, y por el oeste con Santa Cruz de Moya, en la provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha.

El clima: por su altitud esta tierra tiene inviernos fríos y veranos cálidos aunque con noches suaves. La nieve se deja ver algunas veces, formando bellos paisajes. CULTURA En su término municipal se encuentran varios observatorios astronómicos, dos de ellos amateurs y uno profesional: el observatorio amateur de la Cambra (OLC), emplazado dentro de la población; el observatorio astronómico de la Asociación Valenciana de Astronomía, el Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT); y el Observatorio Aras del Olmo (OAO), de la Universidad de Valencia, estos dos últimos sobre la Muela de Santa Catalina, dentro del parque eólico. Junto al vecino observatorio profesional del CEFCA (OAJ) en Javalambre, Arcos de las Salinas y el observatorio educativo Cosmofísica en Titaguas, conforman el parque astronómico de Los Serranos-Javalambre. Hay otro observatorio dentro del centro Big History, situado dentro del municipio, que cuenta además con un planetario. Por otra parte, el municipio cuenta con la certificación de Destino Starlight, que lo acredita como uno de los mejores cielos europeos para la observación de las estrellas.
El Teatro Municipal tiene múltiples usos, desde clases deportivas a charlas y coloquios, pasando por representaciones teatrales, cine y presentaciones.
El Museo Arqueológico Municipal Francisco Moreno Mesas, fundado en 1981 por el mismo Francisco, antiguo maestro de la escuela, y Eugenio Moltó, ex-funcionario del ayuntamiento. Está situado en la primera planta del Ecomuseo. Los elementos expuestos fueron encontrados en las salidas que el maestro hacía con su alumnado, en las que empezaron recogiendo muestras de fósiles, cada vez más numerosas y que llenaban un depósito, la saturación del cual, hizo que se creara el museo. Entre las salidas cabe destacar los hallazgos de restos de dinosaurios. El museo cuenta con objetos de los periodos de la Edad de Piedra, Edad de Bronce, íberos, romanos, visigodos, árabes y medievales, y material paleontológico como partes de dinosaurios, fósiles y minerales entre otros.
El Jardín Etnobotánico, cuenta con 300 metros cuadrados destinados a ser un espacio didáctico y divulgativo que pretende dar a conocer al visitante el conjunto de plantas aromáticas y medicinales más usadas en la cocina tradicional gracias al clima y monte mediterráneo, como el romero, la salvia, el orégano, o el tomillo.
El municipio, junto a otros de los alrededores, forman la Reserva de la Biosfera Alto Turia.
En el pueblo hay varias asociaciones dedicadas a distintos ámbitos, que realizan actividades durante todo el año, ya sean culturales como la música, el teatro o la astronomía, o deportivas como el ciclismo. También hay asociaciones de personas jubiladas, de juventud o de mujeres, entre otras.
(3 de Agosto de 2022)