ALBERIC (Valencia)


ALBERIQUE: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Valencia (9 horas) cap. del part. jud. de su nombre, y adm. de rent. de Alcira (1 1/2.). SITUACIÓN T CLIMA. Se halla sit. en un llano al lado de la carretera de Madrid, que atraviesa uno de sus arrabales, libre a la influencia de todos los vientos excepto los del O., de los que le resguardan tres montecitos que limitan su térm., los Antella y Gabarda. El dilatado horizonte que disfruta, su cielo alegre y hermoso, las aguas y los alimentos, todos caminan de acuerdo para hacer de este pueblo un lugar de vida y de delicias; pero el cultivo del arroz le ha hecho lo más perjudicial a la salud, ocasionando el desarrollo de fiebres intermitentes tan graves, que todos los años arrastran al sepulcro multitud de víctimas, especialmente en los meses de mayo, junio, julio, agosto y setiembre, en que las aguas estancadas de los arrozales exhalan miasmas mortíferos por la putrefacción de los vegetales. Asi es que, a pesar de las muchas familias que allí concurren atraídas por la feracidad del suelo, el incremento de la pobl. es insignificante. Por esto la llamó con mucha oportunidad el ilustrado Cabanilles sepulcro de la especie humana, y esto dio origen al proverbio tan conocido entre los valencianos, si vols viure poc y fert ric vesten á Alberic, cuya traducion en castellano es: si quieres enriquecer y luego morir, vete a Alberic a vivir.»
TERRENO. En general es llano y de la mejor calidad; se cultivan con la mayor inteligencia, trabajo y esmero 8,000 hanegas de arroz, 5,000 de huerta con moreras, y 1,700 de secano con algarrobos, olivas y viñas. Entre N. y O. hay un pequeño monte lim. del térm. en el punto llamado de Misaría, y otros al O. que forman cord., de los cuales se hizo referencia al hablar de la situación. Toda la tierra de la huerta se riega con uno de los ramales de la referida acequia Real, el cual da al propio tiempo impulso a 4 molinos de arroz y 2 de harina.
CAMINOS. Ademas del camino real de Madrid a Valencia, hay otros para los pueblos limítrofes, que son carreteros, excepto el que va a Tous, abierto sobre montañas, que es de herradura; todos están en buen estado, menos el que va a Alcira, costeando la orilla izq. del Júcar, el cual se pone intransitable á muy poco que llueva.
CORREOS Y DILIGENCIAS. Llegan los correos de todos puntos los sábados, lunes y miércoles; y salen los domingos, martes y viernes. En el arrabal, por donde se dijo pasa el camino real de Madrid, hay parada de diligencias, y allí cambian los tiros.
PRODUCCIONES. Las principales son el arroz, del cual en un año regular se cogen 24 a 30 mil cahíces que se exportan para todos los mercados de España, ya descascarado, ya con la cascara; y la seda, dé la cual es imposible formar un cálculo que no sea errado, por el motivo de que una gran parte de la hoja se vende para los pueblos limítrofes, en especial para Carcagente: también se cosechan trigo, maíz, habas, cebada, aceite, vino, melones y frutas; legumbres y hortalizas en algunos huertos de recreo. INDUSTRIA. Los molinos de arroz y harineros de que se hizo mención; otros cuatro de aceite, y las profesiones y oficios indispensables a la vida social.
COMERCIO. La esportacion de los frutos sobrantes. En los dias 24, 25 y 26 de junio se celebra la feria llamada de San Juan; el art. casi exclusivo de las negociaciones es la seda; acuden a venderla regularmente todos los hab. de los pueblos circunvecinos, empleándose en su compra grandes cap., que quizá no bajarán en un buen año de cosecha de 2.000,000 de rs. Los demás art. que se venden son muy subalternos, consistentes en objetos de lujo y recreo. También se celebra mercado los lunes y jueves de cada semana, aunque los art. que en ellos se venden se encuentran todos los demás dias, pudiendo decirse que en esta v. hay un mercado continuo.
POBL.: la pobl oficial de Alberique es 597 vec.: 3,101 alm.: su CAP. PROD. 14.041,356 rs.: el IMP. 537,475, y que contribuye anualmente en unión con el pueblo de Gabarda con 134,439 rs.: el PRESUPUESTO MUNICIPAL ordinario asciende a 37,195 rs. 12 mrs. vn., y se cubre con los fondos de propios, que consisten en una casita, cuyo arriendo calculado un quinquenio, sube a 455 rs. 18 mrs. vn., y en la distribución del agua de la cisterna que da según el mismo cálculo, 542 rs. 4 mrs. vn. Sirven ademas para cubrir el presupuesto los prod. de arbitrios que son 36 mrs. por cada cántaro de vino, y produce al año 18,000 rs.; el impuesto sobre la carne, a saber: 5 rs. por cada macho cabrio, 4 por carnero, 3 por oveja o cabra, y uno por cordero, cuyo arriendo produce 8,000 rs. al año, y el arriendo del peso y medida que sube a 4,000 rs.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
pueblo alberique
proximas fiestas en alberic valencia
pueblo de Valencia famoso por ser chata
finca de cít
ricos familia Ballester
Me gustan las ermitas