El Papa Luna, PEÑISCOLA

"En 1423 murió en Peñíscola el papa Benedicto XIII. En alguna ocasión se ha dicho que la expresión “mantenerse en sus trece” está relacionada con el aragonés Pedro Martínez de Luna, que al ser elegido papa, adquirió el nombre de Benedicto XIII -más conocido como el Papa Luna-, y que la frase surgió en alusión a su negativa, insistente y ante toda adversidad, de renunciar a su posición de papa."
"En el año 1411 el Papa Luna, transformó el castillo en sede pontificia. El clérigo aragonés pasó en sus dependencias los últimos años de su vida. Dirigió los trabajos y administración del castillo; llevó a cabo sus labores pontificales, emitió bulas, escribió tratados, polemizó con los papas de Roma, defendió sus derechos y redactó los últimos textos de su larga vida: su testamento y en particular -El libro de las consolaciones de la vida humana-, su mejor obra.
La lucha por su legitimidad, en medio del Cisma de Occidente, le llevó al aislamiento y a la muerte entre los muros del castillo a los 96 años."

Información procedente de:
https://historiaragon. com/2017/05/07/el-papa-luna/
http://lugaresconhistoria. com/castillo-templarios-papa-l una-peniscola-castellon
(Noviembre de 2017)