Hervido Valenciano, OROPESA DEL MAR

Los valencianos acostumbran a cenar Hervido casi a diario, tratándose de un plato muy sencillo pero delicioso. Este hervido se compone de patatas, cebollas y judías verdes. Esto sería lo básico, a éstos ingredientes se le sumaria o no, otros vegetales como pudieran ser las Zanahorias, las Acelgas, las alcachofas o incluso la Coliflor, cuando se encuentran en plena temporada.

Suele servirse con algo de caldo del propio hervido y acompañarse con las vinagreras de aceite de oliva virgen, vinagre y sal para que cada uno se lo aliñe a su gusto. Algunos hogares, sobre todo si hay niños, también suelen chafar los ingredientes con un tenedor y mezclarlos con mayonesa. También hay familias que lo trituran todo o lo pasan por el Chino añadiéndole más o menos caldo del hervido dependiendo si nos gusta mas o menos espeso, y lo sirven como un puré de patatas y verduras. Se cenará ésto como plato único acompañado en algunas ocasiones con un huevo cocido o pasado por agua.

INGREDIENTES: (4 PERS)

2-4 patatas.- (Dependerá de lo patatateros que seáis, calculad entre media ó 1 patata por persona)
1 o 2 Cebollas Secas
400 grs de judías verdes redondas ó planas.
1 manojo de Acelgas.
1 ó 2 Zanahorias.
Aceite de oliva virgen extra, Vinagre y Sal.

ELABORACIÓN:

En una olla honda se disponen todos los ingredientes pelados y limpios, a excepción de las acelgas, haciéndole una cruz a la cebolla para que cueza perfectamente en su interior, y se añade agua hasta justo cubrir todos los ingredientes. En cuanto empiece a hervir el agua, se le añadirán las acelgas que hemos limpiado muy bien incluso frotándolas y dándoles varias aguas, y las añadimos troceadas. En este momento no se le pone sal ya que se aliña después en el plato y cada uno a su gusto.

Dejaremos cocer parcialmente tapada esta olla por espacio de 30-35 minutos. Transcurrido este tiempo, pinchamos la patata con la punta de un cuchillo y comprobamos que esté cocida, si aún la encontramos tirante, la dejaremos 5 minutos más o hasta que veamos que está completamente cocida.

Y una vez cocido todo en su punto, servimos en plato con algo de caldo del hervido, distribuyendo la patata, el trozo de cebolla, de zanahoria y acelgas. Ponemos las vinagreras en la mesa y que cada uno se lo aliñe a su gusto con Aceite de Oliva Virgen extra, Vinagre y Sal.