OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

NULES: Es en este edificio emblematico en Nules donde posiblemente...

Es en este edificio emblematico en Nules donde posiblemente se haya tenido una experiencia aun más dantesca (si cabe) de lo que fue la Gerra Civil.
Como han escrito anteriormente cuando llegaron las tropas republicanas a la localidad de nules este edificio albergaba aparte de una congregación de religiosas a un tesoro artístico ya que estaba repleto de confesionarios preciosos y antiquisimos, esculturas y cuadros cuyos pagos habían salido de los bolsillos de los vecinos como por ejemplo el San Luis del Convento.
Esta historia es real y ha sido contada cientos de veces, pues la persona que la vivió supongo que debió sentir mucho miedo.
Era una noche del año 36 en la que el miedo de que llegara la guerra empezaba a apoderarse de todos los vecinos de Nules. En el Convento de Nules unas monjas oraban por la paz de España pero no estaban solas. Una niña estaba con ellas porque era sobrina de una de las monjas del Convento y había querido acompañar a su tia en esas noches.
De repente empezaron a oir unos extraños ruidos provenientes de la plaza que habia delante del convento y una de las hermanas salio a ver que pasaba, las otras con la niña se quedaron orando cuando de repente entró su compañera.
La llevaba un hombre vestido de militar y la agarraba por el brazo. Empezó a blasfemar y a expulsar a las hermanas y a la niña del convento. Estas se quedaron en la calle si mas bienes que el hábito y el convento fue ocupado por las tropas republicanas y tomó función de cuartel republicano.
Alli cada día, despues de que las guerrillas republicanas rastrearan todo el pueblo en busca de religiosos o de bienes materiales llegaban una serie de personas con prisioneros. Prisioneros que segun me ha cntado la misma niña que fue expulsada del convento junto con las hermanas eran encarcelados en la sacristia y despues salían maniatados por la puerta drecha del edificio.
Esos prisioneros nunca regresaron a su pueblo ni con sus familias por el mero hecho de ser religiosos. La niña me contó muchas maás histoias de este edificio como son la de los bombardeos o la de los fusilamientos a las imagenes del templo pero eso ya es historia de España mientras que la anterior es HISTORIA DE NULES.
La niña era mi abuela.