también es pequeño, es una drupa. Se encuentran reunidos como las flores. Al principio del verano son verdes y luego se vuelven de un tono azul muy obscuro con brillos metálicos. Permanecen en el arbusto mucho tiempo, llegando a coincidir con la siguiente floración.
Las flores son pequeñas, blancas por arriba y a veces rosadas en el exterior. Están reunidas en una inflorescencia muy vistosa en forma de paraguas.
El durillo tiene las hojas de color verde obscuro, de unos 5 cm de largo, con el nervio central patente y el borde entero.
Las hojas son perennes, nacen opuestas de dos en dos, girando 90º con respecto a las anteriores. El término botánico para describir esta disposición es “decusado”. Ya saben, si leen en algún escrito “hojas” o “brácteas decusadas”, son elementos dispuestos formando una cruz con los siguientes y los anteriores.
El Viburnum tinus L. es un arbusto de forma redondeada que puede llegar alcanzar los cuatro metros, aunque cultivado suele tener en torno a los dos.
◦ Arbusto de la familia de las Caprifoliáceas, de dos a tres metros o más de altura, flores blancas en ramilletes terminales, y por fruto drupas de un centímetro de diámetro, azucaradas. Su madera, blanca rojiza.
El durillo (viburnum tinus) es un arbusto que permanece verde todo el año floreciendo al principio de la primavera.

Destacan desde lejos por su presencia en las laderas de las montañas artificales simulando pequeños bosquetes.
Habitat: El durillo es una planta que se distribuye en zonas con una altitud entre 600 y 900 m. y que tiene preferencia por zonas con cierto grado de humedad y sombrías. Es una especie propia del sotobosque asociado al encinar continental, es decir, que necesita unas precipitaciones anuales medias superiores a los 350 mm.
Los frutos del durillo se han venido utilizando en medicina popular como purgantes, y en infusiones para contrarrestar la fiebre alta.
Las flores del durillo son muy pequeñas (6 mm de diámetro) pero muy numerosas. Son de color blanco y todas tienen 5 pétalos. Cuando florece (entre octubre y febrero), las flores aparecen agrupadas en inflorescencias llamadas umbelas.
Nombre común
Ahojillado, barbadija, barbahija, barbaija, barbaíja, barbalija, barbarija, barbarijo, barbeicha, cornejo macho, duraznilla, duraznillo, durazno, durillera, durillo, guiyombo, laurel de Alejandría, laurel de nudos, laurel de Orlando, laurel de poetas, laurel follado, laurel salvaje, lila del campo, orillera, sanguillo, sargatillo, sauquillo, tino, uvas de perro, vara de durillo, zapatillas.
Tiene propiedades medicinales. Los principios activos son la viburnina y los taninos. Los taninos pueden provocar molestias estomacales. Las hojas en infusión tienen propiedades antifebrífugas. Los frutos se han utilizado como purgantes contra el estreñimiento. La tintura de durillo se está utilizando últimamente en fitoterapia como un remedio contra la depresión
Es un arbusto que puede crecer como un pequeño árbol. Tiene hojas opuestas, grandes y anchas, relativamente duras y brillantes por el haz; el margen de las hojas es entero y suavemente pubescente. Las flores son pequeñas y blancas, se encuentran agrupadas en inflorescencias que parecen umbelas. Con estos caracteres no se puede confundir con otros arbustos de nuestra flora.
Se distribuye por la región mediterránea. En España se encuentra en Barcelona, Castellón, Gerona, Lérida, Tarragona, Islas Baleares, Valencia y Andalucía principalmente en maquias y bosques de encinares. Además se encuentra en las umbrías de la provincia de Cáceres: Parque Nacional de Monfragüe o junto a los arroyos de montaña de los valles protegidos de la ladera sur occidental del Sistema Central como son Las Hurdes, en la misma provincia extremeña. También se encuentra en jardines. Es una planta ... (ver texto completo)
Para que esta planta esté saludable es conveniente podarla después de la floración, porque si lo hacemos antes, nuestras flores no harían su aparición y el arbusto perdería todo su encanto.
¡Hola a todas! Os voy hablar hoy de un arbusto perenne que resiste tanto a las altas como a las bajas temperaturas y es el durillo. Puede alcanzar una altura de 5 metros y sus flores de color blanco hacen su aparición desde finales de otoño hasta la conclusión del periodo primaveral.