Bancos frente a la capilla, ALTURA

Ubicación

La cueva se encuentra en la Villa de Altura situada a 811 metros de altitud en las laderas del Montemayor (Montmajor), una de las cimas más altas de la Sierra Calderona, y en ella se apareció en 1516 una virgen a la que se atribuyen numerosos milagros confirmados por la Santa Sede.

Yacimientos de la Edad de Bronce

La información más antigua señala la presencia en la Cueva Santa de cerámica de la Edad de Bronce. Cabe recordar que durante éste tiempo, en ésta zona, la cultura más significativa era la de las Motillas de Levante. Motillas proviene del tipo de construcción de aquella época. Esta ocupación prehistórica debió dar paso, ya en tiempos históricos, a la utilización de algunas de las cavidades como aprisco de ganado y lugar de aguada.
(25 de Febrero de 2017)
Exploraciones

La primera exploración espeleológica se efectuó el 7 de marzo de 1954 por miembros del C. E. V. En 1955, a iniciativa de un obrero ceramista de Manises, con motivo de una visita realizada al santuario de Nuestra Señora de la Cueva Santa, se propone que los espeleólogos españoles sean puestos bajo su patronazgo. El Centro Excursionista de Valencia realiza esta empresa, recogiendo el asentimiento de los diversos grupos espeleológicos españoles, remitiéndoselos al Papa Pio XII, celebrándose...
Historia

Fuente: Libro Historia de la Villa de Altura. Desde sus orígenes a la actualidad.
Yacimientos de la Edad de Bronce

La información más antigua señala la presencia en la Cueva Santa de cerámica de la Edad de Bronce. Cabe recordar que durante éste tiempo, en ésta zona, la cultura más significativa era la de las Motillas de Levante. Motillas proviene del tipo de construcción de aquella época. Esta ocupación prehistórica debió dar paso, ya en tiempos históricos, a la utilización de algunas...
La Cueva

Presenta una boca de unos 2 x 3 metros que da paso a una escalinata por la que se desciende por el extremo oeste de una sala de unos 30 x 23 x 17 metros, en la que se halla el Santuario de la Virgen de la Cueva Santa. En su extremo Este existen dos estancias con un total de unos 15 x 10 metros acondicionadas artificialmente. En el extremo Sur de éstas, aparece una estrecha galería de unos 15 metros de recorrido.
Volviendo a la sala principal, en el lado Noroeste. Existe otra galería...
Cueva del Latonero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La cueva del Latonero (o del Almez) se encuentra en la Villa de Altura situada a 811 metros de altitud en las laderas del Montemayor (Montmajor), una de las cimas más altas de la Sierra Calderona, y en ella se apareció en 1516 una virgen a la que se atribuyen numerosos milagros confirmados por la Santa Sede.
Actualmente se denomina Cueva Santa, debido al Santuario construido en ella.
La cueva se encuadara...